¿Cómo ha evolucionado la oferta y la explotación de películas de animación en salas tras la pandemia?

El informe “Películas de animación en salas: Perspectivas sobre la dinámica del mercado 2017-2024”, recién publicado por el Observatorio Audiovisual Europeo, ofrece una visión completa del rendimiento y la disponibilidad de películas de animación en salas entre 2017 y 2024, con un enfoque especial en Europa. Este estudio destaca las principales tendencias del mercado y las diferencias con las películas de acción real. También analiza los países más activos en la producción de animación y presenta las películas de animación más destacadas.
Principales conclusiones
- Las entradas globales en salas para películas de animación han recuperado completamente su nivel previo a la pandemia, alcanzando más de 880 millones en 2024, lo que iguala el promedio de los tres años anteriores a la pandemia.
- Sin embargo, esto no se ha cumplido para las películas de animación europeas, que vendieron en promedio 33 millones de entradas por año entre 2022 y 2024, frente a un promedio de 42 millones antes de la pandemia.
- Los títulos europeos representaron aproximadamente el 25% de la producción mundial de películas de animación en salas y el 36% de las películas de animación en cartelera comercial, pero solo representaron el 5% de las entradas globales a películas de animación.
- Las coproducciones han sido mucho más relevantes en el ámbito de la animación que en las películas de acción real. El 42% de las películas de animación europeas producidas entre 2017 y 2024 fueron coproducciones internacionales, frente al 27% en el caso de las películas de acción real.
- Las películas de animación viajaron mejor que las de acción real. En el caso de las películas de animación europeas, esto se refleja en que, en los últimos años, se estrenaron en promedio en ocho mercados, frente a cuatro en el caso de las películas de ficción de acción real. Además, alrededor del 67% de sus entradas provinieron del extranjero, en comparación con menos del 40% en el caso de las películas de acción real.
- Las películas de animación europeas superaron a las de acción real en número de entradas. Entre 2022 y 2024, las entradas promedio de las películas de animación europeas fueron un 38% superiores a las de las películas de acción real.















