tracking pixel

Nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo: Dominio estadounidense en el sector audiovisual europeo

6 septiembre, 2024
El Observatorio Audiovisual Europeo publica su informe anual sobre el estado del sector audiovisual europeo. Con más de 12,700 servicios audiovisuales y plataformas de vídeo en Europa, el informe destaca la fuerte presencia de empresas estadounidenses en la región, liderando tanto la televisión como los servicios de vídeo bajo demanda (VOD).


Nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo

El Observatorio Audiovisual Europeo ha lanzado una nueva edición de su informe anual sobre el sector audiovisual en Europa, revelando datos clave sobre la distribución de servicios de televisión y vídeo bajo demanda (VOD). A diciembre de 2023, el continente cuenta con 12,703 servicios de medios audiovisuales y plataformas de intercambio de vídeos disponibles en la región, que abarca no solo la Unión Europea (UE27), sino también países como Albania, Suiza, Turquía, el Reino Unido y Ucrania, entre otros.

Servicios lineales vs. no lineales: El panorama audiovisual

Según el informe, el sector audiovisual europeo está compuesto en su mayoría por servicios de televisión lineal, con 9,434 canales, lo que representa aproximadamente el 74% del total. Mientras tanto, el 26% restante, equivalente a 3,269 servicios, corresponde a plataformas no lineales, como los servicios de VOD y las plataformas de intercambio de vídeos.

Una de las principales conclusiones del informe es la distinción entre los servicios lineales y no lineales. Mientras que los canales de televisión lineales ofrecen una programación temática diversa y fragmentada, los servicios a la carta y las plataformas de intercambio de vídeos se centran mayoritariamente en contenido de entretenimiento, cine y ficción televisiva.

La influencia dominante de Estados Unidos en Europa

Uno de los hallazgos más reveladores del informe es la influencia predominante de los actores estadounidenses en el sector audiovisual europeo. Aproximadamente el 23% de todos los canales de televisión privados en Europa (excluyendo los locales) son propiedad de empresas estadounidenses, al igual que el 8% de los servicios de vídeo bajo demanda y plataformas de intercambio de vídeos. Además, las carteras de canales de televisión de las empresas estadounidenses son notablemente más grandes que las de sus competidores europeos.

El informe destaca que de los 10 principales grupos de televisión en Europa, el 71% de los canales son propiedad de cinco grandes empresas estadounidenses: Warner Bros. Discovery, Walt Disney, Amazon, Netflix, Comcast y Paramount. Estas compañías operan a nivel paneuropeo, lo que les permite acceder a numerosos mercados en la región. Por ejemplo, las marcas de Warner Bros. Discovery, como HBO MAX, Cartoon Network y Eurosport, están presentes en 46 mercados europeos, mientras que otras como Netflix y Amazon operan en más de 40.

Los principales actores paneuropeos: Multimarca y especialización

En cuanto a los actores paneuropeos, el informe señala que existen dos tipos de operadores en el mercado: los multimarca, que abarcan tanto servicios de televisión como de vídeo bajo demanda, y los de una sola marca, que se especializan en VOD. Comcast es un ejemplo de un actor multimarca que opera en ambos segmentos, mientras que Netflix es un actor centrado exclusivamente en el VOD.

Los actores europeos, aunque presentes, tienen una participación menor en el mercado comparado con sus contrapartes estadounidenses, chinas y japonesas. Empresas como Vivendi, que utiliza una estrategia multipaís para operar en varios mercados, y Canal+, son ejemplos de empresas europeas que buscan diversificarse para competir en el sector.

Centros de operación: Estrategias de mercado

El informe también analiza las estrategias de establecimiento de los grandes actores paneuropeos. Empresas como Netflix emplean una estrategia centralizada, con un solo país de establecimiento desde el cual operan en todos los mercados europeos. Por otro lado, Warner Bros. Discovery aplica un modelo descentralizado, con múltiples centros de operación que permiten atender a varios mercados nacionales. Irlanda destaca como el centro preferido por varias grandes empresas tecnológicas, incluidas Apple, Alphabet (Google) y Microsoft, que utilizan este país como su base de operaciones para los servicios en Europa.

observatorio audiovisual europeo

Servicios públicos y privados: Un mercado dividido

El sector audiovisual europeo está dividido en dos grandes sectores: el sector público, que ofrece principalmente una programación generalista, y el sector privado, que ha crecido considerablemente gracias a la expansión de servicios temáticos a través del cable, IPTV y canales por satélite. A pesar del predominio de los servicios privados, los medios de servicio público también han aumentado su presencia en el mercado, ampliando su oferta con servicios de «catch-up» que se han transformado en servicios completos de VOD.

La creciente diversidad del mercado audiovisual europeo

Uno de los aspectos más destacados del informe es la diversidad del sector audiovisual europeo. Mientras los gigantes estadounidenses dominan gran parte del mercado, el 42% de los canales de televisión en Europa son regionales o locales, lo que subraya la importancia de las audiencias locales en el continente. Estos canales contribuyen a la rica variedad de contenido disponible para los espectadores europeos, reflejando una mezcla de intereses culturales y temáticos.

El futuro del sector audiovisual europeo

El informe del Observatorio Audiovisual Europeo ofrece una visión clara de los cambios y las dinámicas del sector audiovisual en Europa. La creciente presencia de actores estadounidenses plantea desafíos para los competidores locales, aunque la diversidad del mercado y la continua expansión de los servicios de VOD ofrecen nuevas oportunidades. A medida que el mercado audiovisual evoluciona, los operadores europeos deberán adaptarse para mantenerse competitivos en un entorno dominado por grandes multinacionales.

Accede al informe completo a través del sitio web oficial del Observatorio Audiovisual Europeo.

Quizás también te interesen:

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 23 al 30 de septiembre

The Wild Robot se estrena en Estados Unidos y se lleva la medalla de oro de la taquilla. Productores hispanos reclaman su presencia en la MPA, Paramount Global pretende despedir al 15% de su fuerza laboral y Comcast demanda a Warner Bros. Discovery por negarse a asociarse en la serie de Harry Potter, entre otras noticias del resumen de la semana.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.