‘Creatura’, de Elena Martín Gimeno, en la en la Quincena de Realizadores de Cannes 2023

18 abril, 2023

La sección paralela del 76 Festival de Cannes ha dado a conocer su programación, que incluye un título español: Creatura de Elena Martín Gimeno, producción de Vilaüt Films, Lastor Media, Avalon P.C. y Elastica Films, en asociación con Suris/Bishop Film.

Creatura

Hace unos días comentamos la escasa participación de las producciones españolas en el 76 Festival de Cannes, que se celebrará del 16 al 27 de mayo. Ahora la organización de la paralela Quincena de Realizadores ha dado a conocer su programación, en la que participará Creatura, de Elena Martín Gimeno.

La película, segundo largometraje de Martín Gimeno,  es una producción de  Vilaüt Films, Lastor Media, Avalon P.C. y Elastica Films, en asociación con Suris/Bishop Film, que cuenta con la participación de TV3 y Filmin y el apoyo de ICAA, ICEC y Creative Media Europe. Creatura llegará a las salas de cine de la mano de Avalon y de las ventas internacionales se encargará Luxbox.

Creatura se ha desarrollado en los labs de Ikusmira Berriak (Festival de San Sebastián) en 2020,  el REC Primer Test (WIP) en 2022 y el el D’A Film Lab WIP en 2023. El guion está escrito a cuatro manos entre la propia Elena Martín y la también guionista y directora Clara Roquet (Libertad, Costa Brava Líbano, Petra, Los días que vendrán10.000 KM).

Protagonizada por la propia Elena Martín, Clàudia Dalmau y Mila Borràs, el casting se completa con Oriol Pla, Alex Brendemühl, Clara Segura, Marc Cartanyà, Carla Linares y Teresa Vallicrosa. Cabe destacar el paso del proyecto por Ikusmira Berriak, laboratorio de desarrollo del Festival de Cine de San Sebastián.

La historia de Creatura: Mila y su pareja se mudan juntos a un pueblo de la Costa Brava. Tras una primera discusión Mila empieza a advertir que la pérdida de su deseo proviene de un lugar profundo y lejano pero propio. Sola en su casa familiar de veraneo, Mila revive algunas de las vivencias de su infancia y adolescencia; recuerdos que la ayudarán a entender el origen de su trauma para así poder ser capaz de reconciliarse con su propio cuerpo y tener una relación más honesta con quienes más ama.

El resto de largometrajes que estarán en la Quincena son Val Abão (Abraham’s Valley), de Manoel de Oliveira; Le Procès Goldman (The Goldman Case), de  Cédric Kahna;  Agra, de Kanu Behl; L’Autre Laurens, de Claude Schmitz ; Bên Trong VỎ Kén Vàng (Inside the Yellow Cocoon Shell), de Thien An Pham ; Blackbird Blackbird Blackberry (Merle merle mûre), de Elene Naveriani; Blazh (Grace), de Ilya Povolotsky ; Conann (She Is Conann), de Bertrand Mandico; Déserts, de Faouzi Bensaïdi; In Flames, de Zarrar Kahn; Légua, de Filipa Reis y João Miller Guerra; Le Livre des Solutions (The Book of Solutions), de  Michel Gondry, Mambar Pierrette, de Rosine Mbakam; Riddle of Fire, de Weston Razooli; The Feeling That Time For Doing Something Has Passed, de Joanna Arnow; The Sweet East, de Sean Price Williams; Un Prince, de Pierre Creton; Xiao Bai Chuan (A Song Sung Blue), de Zihan Geng y Woo-Ri-Ui-Ha-Ru (In Our Day), de Hong Sang-soo.

Los cortometrajes seleccionados son: Axxam Yarva, Maqar Ansahmu (The House Is on Fire, Might as Well Get Warm), de Mouloud Aït Liotna ; Dans la Tête un Orage, de Clément Pérot ; Il Compleanno di Enrico, de Francesco Sossai; J’Ai Vu le Visage du Diable, de Julia Kowalski ; Lemon Tree, de Rachel Walden; Margarethe 89, de Lucas Malbrun; Mast-Del, de Maryam Tafakory; Oyu, Atsushi Hirai ; The Read Sea Makes Me Wanna Cry, de Faris Alrjoob; y Xia Ri Fu Ben (Talking to the River), de Yue Pan.

Ningún largo español en la Semana de la Crítica

Ayer lunes 17 de abril se dieron a conocer los títulos de los largometrajes de esta otra sección paralela, con dirección y comité independientes del Festival de Cannes, en la que destaca la ausencia del cine español. Confiemos que, al igual que el pasado año, los cortometrajes nos traigan más alegría,.

Un total de once largometrajes participarán en esta sección, de los cuales siete competirán por el premio que decidirá un jurado presidido por Audrey Diwan. Los siete largos que compiten son: Il pleut dans la maison, de Paloma Sermon-Daï (Bélgica, Francia, Uruguay) Levante (Power Alley), de Lillah Halla (Brasil/Francia/Uruguay); Il pleut dans la maison,  Paloma Sermon-Daï (Bélgica/Francia); Le ravissement, de Iris Kaltenbäck (Francia); Lost Country, de Vladimir Perisič (Francia/Serbia/Croacia/Luxemburgo); Inshallah Walad, de Amjad Al Rasheed (Jordania/Arabia Saudí/Catar/Francia); Jam (Sleep), de  Jason Yu (Corea del Sur); y Tiger Stripes, de Amanda Nell Eu (Malasia/Taiwán/Singapur/Francia/Alemania/Países Bajos/Indonesia/Catar).

Y en proyecciones especiales estarán las francesas Ama Gloria, de Marie Amachoukeli; Vincent doit mourir, de  Stéphan Castang; y La fille de son père, de Erwan Le Duc ; junto a la coproducción entre Bélgica y Francia Le syndrome des amours passées, de Ann Sirot y Raphaël Balboni.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.