El tanque de agua exterior de Ciudad de la Luz, uno de los mejores de Europa

15 marzo, 2023

Representantes de los estudios de Ciudad de la Luz (CDL) están en el MAFIZ del Festival de Málaga, en el stand de la Comunidad Valenciana. Hemos hablado con el equipo de Ciudad de la Luz para conocer sus novedades. Tras la reapertura después de 10 años, en breve acogerá el primer rodaje de su nueva etapa.

Parte del equipo de Ciudad de la Luz se encuentra en MAFIZ del Festival de Málaga.

El complejo dispone de una superficie de 300 hectáreas, así como de 6 platós, tres edificios de apoyo a la producción, talleres y almacenes, zonas de rodaje exterior y un gran tanque de agua para el rodaje acuático, entre otras dependencias y servicios. Precisamente, este foso acuático exterior con horizonte natural es el activo más potente del complejo, la joya que ha despertado el interés de numerosas productoras nacionales e internacionales.

El tanque dispone de 8.000 m² con una profundidad de 1,20 metros, y un foso interno de 30 x 30 x 4 metros de profundidad. La profundidad máxima alcanza los 5,20 metros en el interior. En su cara sur tiene un greenscreen de 12 m de altura y 120 m de longitud, así como un rebosadero y amplios espacios en sus laterales para poder construir decorados a su alrededor.

Cine&Tele: El año pasado se produjo la gran noticia de la reapertura de los estudios Ciudad de la Luz, con el levantamiento de la sanción por parte por la Unión Europea. ¿Cómo lo vivisteis y cómo os pusisteis en marcha?

CDL: Sí, desde el 1 de julio de 2022 desde Europa nos vino el levantamiento de la sanción después de los diez años sin actividad. Es cierto que en ningún momento se dejó de hacer un mantenimiento de las instalaciones. Se ha hecho una auditoria de todos los espacios y ya están en condiciones optimas para acoger producciones. El tanque de agua está a pleno rendimiento.

C&T: El tanque exterior es la joya de la corona de CDL pero también tenéis tanques interiores y mucha gente no los conoce

CDL: Mucha gente no lo sabe y están listos para operar desde ya. nuestra joya es el water tank situado en el back lot 2 con horizonte natural con un green screen de 120 metros de longitud por 12 de altura. Es uno de los puntos fuertes porque no hay otro foso de esas características y capacidad en Europa.

Lo estudios de CDL también son los únicos de España que tienen un laboratorio Kodak, el equipamiento es analógico, por lo que habría que acondicionarlo a las necesidades del momento, se valorará la puesta en funcionamiento.

Podemos decir también que disponemos de 300 horas de sol al año, nuestras condiciones climáticas y la red de comunicaciones. Ciudad de la Luz está a 5 minutos del aeropuerto de Alicante y a 12 minutos de la estación de tren  de alta velocidad, que conecta con Barcelona, Madrid y las principales ciudades.

C&T: ¿Cómo veis la posibilidad de la implantación de un plató virtual?

CDL: Del plató virtual nos están hablando mucho, no disponemos de un plató LED screen, La sociedad sí dispone de un hub tecnológico Distrito Digital con empresas muy potentes en tecnología, innovación, realidad virtual, IA, videojuegos, etc. Alguna de estas empresas dispone de plató con tecnología virtual, no obstante,  hay que ir un paso más allá, por eso desde Ciudad de la Luz se valora el avance en estos sectores y se estudia la posibilidad de ir adaptando las infraestructuras existentes a las nuevas tecnologías.

C&T: Cuando empezó Ciudad de la Luz, contaba con muchas empresas de servicios. Habéis firmado un acuerdo con ALÍA. Entiendo que la idea es que muchas compañías vuelvan con una oficina, ¿no?

Sí, Siempre y cuando haya demanda y tengamos disponibilidad de espacios.

C&T: ¿Tenéis pensado adheriros a la red de Spain Film Commission?

CDL: Sí, sí, estamos trabajando en ello. La sociedad está trabajando en la constitución  de una Film Commission Comunidad Valenciana.

C&T: Supongo que todavía no podéis dar nombres. Pero cuéntanos un poco el calendario de rodajes que vais a tener próximamente.

CDL: Sí, ya hay reservas. Para el resto del año e incluso principios del próximo . 

C&T: A diferencia de en la otra etapa, ahora el porcentaje de series que se graban es mayor y cada vez son más potentes. ¿Lo estáis notando en el interés de posibles clientes?

CDL: Sí, efectivamente no podemos adelantar más información al respecto. Esperamos que en breve podáis tener noticias positivas al respecto.

C&T: Después de la presentación en San Sebastián, habéis visitado varios eventos como Berlinale, para dar a conocer el espacio a nivel internacional.

CDL: Sí, hay mucho interés en conocer CDL. Así que vamos por buen camino y eso nos anima a seguir trabajando y promocionando estos estudios de cine

C&T.: ¿Quieres añadir alguna cosa más?

CDL: El tema de las subvenciones regionales e incentivos fiscales nacionales son fundamentales y por eso se está trabajando al máximo nivel para que pronto sean efectivas.

Puedes ver un vídeo de Ciudad de la Luz para conocer mejor este complejo a través de este enlace.

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.