Fernando Évole: “La clave del éxito de Cine Yelmo es que realmente nunca hemos querido ser líderes del mercado”

11 enero, 2023

Dado que Cine Yelmo ha celebrado recientemente su 40 aniversario, hemos querido entrevistar a Fernando Évole, Country Manager de Cine Yelmo, para tener su opinión de la trayectoria y las claves del éxito de la cadena de exhibición líder en España, así como de la situación actual del sector de las salas de cine. Por Carlos Aguilar Sambricio

Foto de familia con parte del equipo de Cine Yelmo durante la celebración del 40 aniversario.

Cine&Tele: ¿Qué significa para vosotros cumplir 40 años?

Fernando Évole: Es un hito muy importante en este negocio de la exhibición. Empezamos de 0 en Villalba hace 40 años con un cine de tres salas y ahora somos líderes del mercado y formamos parte de la segunda empresa del mundo a nivel de espectadores, Cinépolis. Creo que es un momento para celebrar que estamos muy orgullosos del trabajo hecho e ilusionados por lo que queda por hacer.

C&T: ¿Qué momentos han marcado especialmente esta trayectoria o que hayan tenido especial cariño para vosotros?

F.E.: Momento clave es cuando se inicia todo este viaje, cuando Ricardo Évole decide en 1982 montar su primer cine en el Zoco de Villalba. A partir de ahí, ha habido momentos muy importantes, con el crecimiento que hubo, después con cines emblemáticos como el Cine Ideal, que fue una apuesta importante en una zona maltrecha del centro de Madrid y además en versión original.

Luego los Cines Icaria en Barcelona fue otro hito importante: un cine dentro de un centro comercial, con 15 salas y en versión original. De repente, el número de salas de VO de la ciudad se duplicó. Fueron apuestas importantes que funcionaron muy bien.

Asociarse con Loews Theaters en el año 98, y crear una joint venture para seguir haciendo crecer el negocio en España, fue otro hito importante para la compañía. Luego en 2006, cuando recobramos el 50% que estaba en manos americanas, fue otro hito importante para la compañía. Por último, en el 2015, cuando decidimos como familia que, para que la compañía pudiese continuar con fuerza, lo mejor era buscar a alguien que siguiera con ese proyecto. Estamos encantados con que Cinépolis sea ahora la propietaria de Yelmo y quienes están desarrollándola, profesionalizándola más y convirtiéndola en el líder del mercado.

C&T: En los años 80 Yelmo empezó con unos cuantos cines en Madrid y ahora se ha convertido en la principal cadena de exhibición. ¿Cuáles son las claves de ese éxito?

F.E.: La clave del éxito es que realmente nunca hemos querido ser líderes del mercado, sino siempre hemos querido ser la compañía más rentable. Ese sentido económico de la gestión de la compañía, de prudencia, análisis y responsabilidad, ha sido clave para llegar a donde hemos llegado.

El liderazgo es fruto del trabajo, de la inversión y de arriesgar. Si algo tenía nuestro fundador Ricardo Évole, y lo sigue teniendo, es ese espíritu de arriesgar y de apostar por el cine.

C&T: Tenéis prudencia pero también arriesgáis apostando en algunos lugares por la versión original, a la cual las grandes cadenas suelen ser más reacias.

F.E.: La versión original es importante pero lo es también la apuesta que hemos hecho de subir el nivel de la experiencia. Un cine como Palafox, que se ha convertido en un emblema, un símbolo, en un cine totalmente reconocible por los madrileños. En su día el Cine Ideal fue rompedor con la versión original pero tenemos formatos Premium también y en otras ciudades, con cines más pequeños, que están siendo súper exitosos. Al final, la innovación tiene que ser constante y eso forma parte también del éxito de la compañía.

C&T: Desde 2015 formáis parte del grupo mexicano Cinépolis. ¿Qué os han aportado en estos años?

F.E.: Una de las cosas que nos han aportado ha sido su apoyo total. Todo el equipo de gestión, empezando por mí, como el máximo responsable de la compañía en España, sentimos su apoyo a la visión que teníamos del negocio. Una visión de que se puede seguir creciendo aprovechando oportunidades, que se podía seguir invirtiendo para mejorar la experiencia y crear nuevos conceptos de cine confiando en el equipo local.

Luego, es importante su experiencia en el desarrollo de estos formatos por parte de Cinépolis durante muchos años en México y en otros países de Latinoamérica. También han aportado la fuerza y la solvencia de la compañía. Es familiar pero al mismo tiempo es la segunda compañía más grande del mundo en cuanto al número de espectadores y sigue teniendo una forma de gestión muy responsable y prudente. Eso ha hecho que durante toda esta crisis del COVID hayamos sido capaces de seguir invirtiendo y estar preparados para la recuperación.

C&T: Hace poco el ICAA aprobó unas ayudas a los cines. ¿Qué opinas de esta concesión y de los requisitos que se han establecido?

F.E.: El tema de las ayudas es algo totalmente nuevo para el sector porque nunca han existido, sólo ha sido a raíz de la pandemia. Las valoramos positivamente y es una ayuda fundamental porque la pandemia nos ha pegado muy duro. Ahora mismo el negocio de la exhibición es muy complicado porque los números no salen. Es difícil con este nivel de espectadores así que estas ayudas son un complemento fundamental y esperamos que, de alguna manera, el ICAA siga con esa mentalidad de apoyo y ayuda porque creemos que todavía nos quedan unos años complicados por delante.

Sin duda, va a haber una mejoría en el sector pero es lenta, por lo tanto esa ayuda del ICAA y del Ministerio de Cultura es fundamental.

C&T: Como dices, la taquilla todavía está lejos de lo que era la prepandemia. ¿Por qué crees que está siendo una recuperación tan lenta?

F.E.: Hay distintos factores. Quizá lo primero es que pensábamos que iba a ser más rápida de lo que realmente tenía que ser porque la ilusión y el optimismo siempre nos llevan a pensar que nos vamos a recuperar más rápido.

Lo segundo es que estamos en un círculo vicioso en el que, para conseguir que el mercado crezca, tenemos que apostar todos, seguir invirtiendo y dar una buena experiencia a nuestros clientes pero también tenemos que apostar en seguir lanzando las películas con fuerza y con buenas campañas de comunicación. Creo que ahí todavía nos queda recorrido para volver donde estábamos antes en cuanto a lanzamiento de las películas. Necesitamos que eso ocurra, no sólo con los blockbusters, que sabemos que van a funcionar bien como Avatar pero, para que el mercado sea sano, nos hace falta que funcionen muchas otras películas.

Nosotros estamos abiertos todos los días del año y tenemos gastos para operar y para abrir los cines: energía, alquileres, nóminas… Necesitamos que se estrenen películas fuertes todas las semanas. Entre todos tenemos que hacer que el mercado suba de nivel. Somos optimistas en el sentido de que vamos en el buen camino y vamos a seguir subiendo. El 2022 ha sido significativamente mejor que 2021 y el 2023 creemos que va a ser mejor que el 2022. Eso es una buena noticia; lo que hay que ver es cuál va a ser el ritmo de crecimiento.

Fernando Évole, Country Manager de Cine Yelmo, junto a su padre, Ricardo Évole, fundador de la compañía, durante este acto de celebración del 40 aniversario.

C&T: ¿Crees que para 2024 quizá se pueda hablar de normalidad?

F.E.: Lo que estamos viendo es que, a nivel de contenido, el 2023 parece un año de transición pero en el 2024 y 2025 hay una apuesta total por parte de los estudios, de tener grandes películas, más películas y de seguir apoyando con fuerza la ventana de cine.

Eso nos da esperanzas y motivación para seguir trabajando porque creemos que hay muchas historias todavía por contar y lo vamos a hacer entre todos.

C&T: El éxito de la secuela de Avatar puede ser un punto de inflexión que acelere esa recuperación, ¿verdad?

F.E.: Sí, normalmente cuando se estrenan este tipo de películas traen a los cines a gente que llevaba mucho tiempo sin venir. Es una película de masas que moviliza a mucha gente y cuando viene gente que lleva tiempo sin venir, si tiene una buena experiencia, pues es probable que vuelva en los próximos meses.

Tenemos que enganchar a ese público para que nos ayude a subir el volumen de asistentes y estar en un escalón superior.

C&T: Hace falta que haya más estrenos que tengan buen rendimiento. ¿La idea de diferentes precios según película se podría establecer? ¿O vosotros creéis que la diferencia de precio tiene que ser simplemente por el tipo de sala o tipo de experiencia?

F.E.: Aquí hay todo tipo de prácticas y en cada país hay prácticas distintas, hay países que incluso cobran en función de la duración de la película, no el tamaño.

Nosotros no estamos en eso pero sí creo que debe haber una segmentación de precios y libertad de precios, que son dos conceptos fundamentales. La segmentación te permite llegar a distintos tipos de clientes con distintas capacidades de compra y la libertad de precios te permite competir. A partir de ahí, que cada uno decida cuál es la mejor estrategia de precios para su compañía.

C&T: ¿Cómo os están funcionando opciones para la fidelización del público como MovieYelmo y YelmoPass?

F.E.: Para nosotros es fundamental, nuestro de club de fidelización, el MovieYelmo es una herramienta muy importante para nosotros porque nos conecta directamente con nuestros clientes más fieles, tenemos una línea de comunicación abierta con ellos y podemos de alguna manera ayudarles a tomar la decisión de volver al cine e ir al cine con más frecuencia, al final nos ayuda a eso, a la frecuencia. No solamente queremos centrarnos en que nuestros clientes habituales vengan más sino tenemos que centrarnos también en captar aquellos clientes que no están viniendo o que no son nuestros clientes. Ahí entran en juego todas las campañas, sobretodo online, y programáticas que nos permiten encontrar clientes que pueden ser potencialmente un cliente de Yelmo y que a día de hoy no lo son, y ahí también le dedicamos mucho esfuerzo.

C&T: Otro tema de interés es la desigualdad entre unos territorios y otros. Con la pandemia se notó mucho por restricciones asimétricas pero después, a la hora de la recuperación y del apoyo de las administraciones también hay diferencias entre regiones. ¿Es esto algo que os ha afectado?

F.E.: No es que nos afecte pero sí que hay diferencias. En Cinépolis estamos en 19 países y lógicamente cada país se comporta de una manera distinta. Hay países menos maduros, con más oportunidad de desarrollo, como puede ser India, pues que tiene un ritmo de recuperación mucho más rápido. México también se está recuperando mucho más rápido que España.

Hay países como Estados Unidos, donde la recuperación es parecida a la de España, incluso algo más lenta. Al final, cada país tiene una recuperación distinta y eso te motiva de alguna manera a intentar acercarte a países que se han recuperado más rápido.

Fernando Évole, junto al director de operaciones de Cinépolis, Miguel Mier, durante la inauguración en 2019 del Cine Yelmo Luxury Palafox.

C&T: Antes de pandemia ya se comentaba pero el confinamiento ha ayudado a que se hable más de las nuevas tendencias en los hábitos de consumo. Hay incluso gente que augura el fin de los cines. ¿Crees que el cine tiene mucho futuro y no corre peligro?

F.E.: Estoy convencido de que son experiencias que van a convivir la una con la otra. La experiencia de quedarte en casa y ver una película en una plataforma digital o la experiencia de salir fuera de casa, una experiencia comunitaria en la sala de cine, son completamente distintas que cubren necesidades diferentes. Entonces, yo creo que son totalmente complementarias.

De hecho, nuestros mejores clientes suelen ser los mejores clientes de las plataformas y ahí lo que tenemos que ver es cómo va a encajar esa forma de ser complementarias. Se encontrará la manera y las películas de las plataformas, no todas, pero sí los grandes títulos de las plataformas se estrenarán en cines también porque eso no hará que la gente vea menos ese título en casa, sino todo lo contrario, puede hacer que sea más reconocible, que se consuma más en casa y que le de más valor a ese contenido.

La pandemia movió todo esto y la gente que opinaba que los cines iban a desaparecer era gente que no tenía ni idea de la industria y se aprovechó de ese momento de sacar un titular. Cuando la gente estaba encerrada y no podía salir de casa, pues es fácil sacar ese titular. Sin duda, no va a ser así, vamos a ser complementarios e incluso trabajaremos juntos como ya estamos haciendo incluso con algunos títulos.

C&T: Hace poco se celebró el Mundial de Futbol y vosotros ofrecisteis los partidos de España en muchos complejos. Habéis sido pioneros desde hace 15 años de contenidos alternativos como conciertos, ópera, videojuegos… ¿Cómo de importante es para vosotros esta línea de negocio y cómo vais a desarrollarla en los próximos años?

F.E.: Esta es una línea que al final tiene todo el sentido. Nosotros lo que creamos es el espacio para poder disfrutar de contenido en comunidad, con más gente. Creamos ese espacio con máxima comodidad, con la mejor proyección, el mejor sonido… Si hay un contenido que la gente quiere disfrutar de manera concreta y conjunta en ese entorno, nosotros tenemos que proyectarlo.

Tenemos que ser capaces de identificar qué es lo que la gente quiere ver junta e intentar programarlo para que puedan venir. El fútbol es una de esas cosas, pero la ópera también pues nos funciona muy bien. Luego tenemos conciertos de música en directo. que también funcionan muy bien, teatro… Hay una serie de cosas que el cliente está dispuesto y quiere disfrutar unidos en una misma sala, disfrutándolo en la gran pantalla con el mejor sonido.

C&T: ¿Cómo os está funcionando la línea de Cines Premium y Luxury?

F.E.: Pues muy bien, el cine Yelmo Luxury Palafox es un cine ya emblemático, creo que es un cine que marca la diferencia. Mucha gente, cuando me encuentro con ella, dice que ha estado en este cine y que ya no puede volver a otro cine. Que eso tampoco es bueno, que hay que ir a todos, pero yo creo que este cine está demostrándolo, con la respuesta de los clientes, que está siendo espectacular y está funcionando muy bien.

Tenemos los Cines Premium también, que es el formato que más estamos desarrollando. Ya prácticamente no construimos ningún cine nuevo que no sea Premium y son cines que consiguen tener una muy buena respuesta por parte de los clientes y eso nos hace que sigamos apostando por ese formato.

C&T: A pesar de la situación complicada, pues no hemos superado los efectos de la pandemia, supongo que seguís con los planes de expansión. ¿Cuáles son las próximas aperturas y renovaciones que tenéis?

F.E.: Fundamentalmente para el año 2023 tenemos la apertura de un Cine Premium en Jaén, que creo que va a ser un éxito brutal para la ciudad, y tenemos también la remodelación de nuestro mejor cine en Las Palmas de Gran Canaria, el Cine Yelmo Las Arenas. Vamos a hacer una remodelación completa del cine, incluyendo el formato Premium, incluyendo una sala 4D y una sala Macro XE con la pantalla más grande de todo Canarias. Va a ser un cine de referencia para las islas.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.