Cine Yelmo, 40 años de innovación en las salas de cine

22 diciembre, 2022

La exhibidora Cine Yelmo cumple 40 años hoy 22 de diciembre de 2022. Lo hace consolidando su liderazgo en el mercado español, gracias a su apuesta por la innovación, la reinterpretación de la experiencia del cine y la oferta de contenidos nuevos y alternativos adaptados a diferentes audiencias. A finales de noviembre, el Cine Yelmo Luxury Palafox en Madrid acogió un acto de celebración en el que más de un centenar de profesionales de la industria arroparon a la empresa y la felicitaron por todos estos años proyectando grandes historias.

Foto de familia con parte del equipo de Cine Yelmo durante la celebración del 40 aniversario.

Cine Yelmo, propiedad del grupo mexicano Cinépolis, está de celebración. Se cumplen 40 años desde que iniciara su andadura y ha querido aprovechar la efeméride para reunir a la industria, hacer un brindis y ofrecer un aperitivo con el que celebrar el éxito de la familia Évole.

Durante el acto se pudo ver un emotivo vídeo de unos 15 minutos, en el que actores, directores e integrantes de la industria han felicitado a la compañía por su 40 aniversario.

El núcleo de la celebración fueron unas palabras de Fernando Évole, Country Manager de Cine Yelmo. “Este es el aniversario de todos. Queremos recordar que llevamos 40 años trabajando juntos. Sois todos amigos de la industria. La palabra que más usamos en la oficina es que todos somos una gran familia y creo que en esta industria, que es relativamente pequeña, somos también una gran familia”, empezó diciendo.

Todo empezó en el año 1982, un 22 de diciembre, el día de la Lotería, cuando en el Zoco de Villalba estrenaron el Indiana Jones de Steven Spielberg: En busca del arca perdida. De hecho, en la misma semana que tuvo lugar este cóctel, Cine Yelmo organizó una proyección de esta película para conmemorar el aniversario.

“Esta compañía la fundó mi padre, Ricardo Évole, que montó la empresa pidiendo dinero a amigos y familiares. Fueron años de crecimiento, con cines icónicos, como el Zoco de Pozuelo o el Cine Ideal, un cine emblemático y una apuesta muy importante en su momento al montar un cine en versión original. Los exhibidores de aquella época pensaban que estaba loco, cómo iba a ir la gente a ese cine que está en una plaza llena de yonquis. Y mirad ahora el Cine Ideal. Parecido pasó con el Cine Icaria en Barcelona. Un cine en un centro comercial en versión original y con 15 salas, cuando en toda Barcelona había 12 o 14 salas en versión original. Esas decisiones forman parte de la Historia de la compañía”, rememoró Fernando Évole sobre esos primeros tiempos.

Fernando Évole, Country Manager de Cine Yelmo, junto a su padre, Ricardo Évole, fundador de la compañía.

Otro punto de inflexión de Yelmo ocurrió a finales de los 90. “En el año 98 hicimos un acuerdo con una compañía norteamericana, Loews. Ahí crecimos otra vez mucho, con su apoyo y su experiencia, y en el 2006 es cuando la familia Évole decide recomprar ese 50% y seguir creciendo”, relató el Country Manager de Cine Yelmo.

Después vinieron tiempos difíciles, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y todo lo que acarreó. “Entre 2006 y 2015 fueron años muy duros, como recordaréis, por la crisis económica, la subida del IVA y la bajada de espectadores. Con el esfuerzo de todos, conseguimos seguir a flote”, indicó el hijo del fundador de Yelmo.

Más de 100 profesionales de la industria celebraron con la empresa su 40 aniversario.

Otro hito se produjo en 2015, como ha recordado Fernando Évole: “Encontramos la manera de que el proyecto continuase hacia adelante, a través de la venta a Cinépolis. Formando parte de esta familia, hemos disfrutado también de una expansión y desarrollo con un montón de conceptos nuevos de cines. Aquí en el Yelmo Luxury Palafox tenéis un ejemplo de ello”.

En última instancia, Fernando Évole ha querido hablar de los retos de la industria de la exhibición: “La industria ha pasado por muchos momentos complicados y siempre se ha cuestionado si esto del cine va a continuar y va a seguir existiendo, que nos iba a pasar como los videoclubs. La gente que dice estas cosas no tiene ni idea porque yo estoy convencido de que los cines son una experiencia que va a permanecer en el tiempo, porque al final está relacionada con el concepto de reunirnos alrededor de una hoguera y contar historias”.

Imagen del Cine Ideal antes de recuperarlo Yelmo.

Cine Yelmo ha logrado posicionado como la exhibidora líder en España. En sus 40 años de trayectoria, más de 300 millones de espectadores han tenido la oportunidad de disfrutar de la experiencia que ofrece.   Actualmente, la compañía cuenta con 53 complejos en 23 provincias españolas y más de 530 pantallas, tras la reciente apertura de su primer cine en Cantabria.

La exhibidora fue pionera en la introducción al mercado de la programación de contenidos alternativos a través de la marca +QueCine y, hoy en día, es la exhibidora con mayor presencia de contenido alternativo en su cartelera, así como, con el mayor porcentaje de películas en versión original del mercado. Además, es también reconocida por ser la primera cadena en desarrollar nuevos formatos de salas que se adaptan a las necesidades de los diferentes cinéfilos.

La compañía es uno de los puntales de Cinépolis. La cadena de exhibición mexicana cuenta con un total de 506 cines y opera 4.348 salas. Es la segunda cadena a nivel mundial con presencia en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia, Chile, Brasil, India, España, Argentina, Arabia Saudí, Emiratos Árabes e Indonesia. Siempre a la vanguardia, fue pionera en Latinoamérica al introducir el concepto de multicines, las salas IMAX y las salas VIP. También ha sido adelantada en introducir la tecnología 4DX o conceptos como la Sala Junior.

Ricardo Évole junto a Vicente Testillanos, que ha construido muchos cines de Yelmo.

A continuación, en homenaje a estos 40 años de Cine Yelmo, vamos a hacer un repaso a su trayectoria en estas décadas, jalonadas de hitos fundamentales en su Historia pero también en la de la Exhibición en España.

Todo comienza en 1981, cuando Ricardo Évole funda la compañía Yelmo Cines. El nombre de la empresa remite a El Yelmo, un risco de una altura de 1.717 metros que se encuentra en la zona de La Pedriza en la sierra de Guadarrama.

Este 40º aniversario de Yelmo nos retrotrae a la inauguración del primer cine de la compañía: el Zoco de Collado Villalba (Madrid). La primera proyección se produjo el 22 de diciembre de 1982 con el Indiana Jones de Steven Spielberg: En busca del arca perdida.

El equipo de Yelmo junto a J. Edward Shugrue, presidente de Loews.

En 1983,  Yelmo fue el promotor de los cines La Vaguada (Madrid), un punto de inflexión en la historia de la exhibición en España, llevando a su máximo esplendor el concepto multisala que estaba empezando a adoptarse a nivel internacional.

En 1984, un nuevo complejo se incorporaba: Multicines Pozuelo. Situados en Pozuelo de Alarcón (Madrid), contaban con 5 salas y 992 butacas.

Unos años más tarde, en 1989, la familia Évole continuaba avanzando a través de los Multicines Colombia, en el barrio madrileño de Hortaleza.  La compañía aumentó de esta manera su oferta a través de 4 salas y 787 butacas.

En 1990 tuvo lugar uno de los momentos más determinantes de la trayectoria de Yelmo. El Cine Ideal, que fue inaugurado en 1916 y es uno de los cines más antiguos en España, volvía a la vida tras ocho años estando cerrado. Cine Yelmo recuperó este icono de Madrid para convertirlo en unos multicines (8 salas y 1.638 butacas) en versión original. Una apuesta enormemente arriesgada pero que resultó ganadora y que ha llevado a este complejo a ser uno de los más queridos en toda España.

Imagen de sus oficinas en la calle Princesa de Madrid a finales de los 90.

Cine Yelmo afianzó su posición en la capital de España en 1991 gracias a la apertura de los Multicines Albufera, un nuevo complejo para Madrid con 6 salas y 1.242 butacas para el disfrute de los espectadores.

En el año 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona, la familia Évole realizó un movimiento de expansión fundamental en la Historia de la compañía, puesto que abrió el  primer cine del circuito fuera de Madrid y el más grande hasta ese momento. Fue el caso de los Multicines Baricentro en Barbera del Vallés (Barcelona), que aportaron al circuito 11 salas y 2.179 butacas.

En ese proceso de crecimiento, en 1996 Cine Yelmo batió récords con la apertura de sus dos complejos más grandes hasta la fecha. Los cines Icaria en Barcelona (15 salas y 2.269 butacas) se convirtieron en el complejo de mayor tamaño en España dedicado a la proyección de títulos en versión original. Por su parte, los Cines Los Rosales en A Coruña se erigieron como el complejo de mayor aforo de Yelmo, con 2.305 butacas en 13 salas.

Uno de los hitos esenciales en la Historia de la compañía se produjo en 1998, cuando se firmó un acuerdo con la multinacional norteamericana Loews Cineplex. La joint venture, que fructificó con el nombre de Yelmo Cineplex y con la que ambas compañías tenían el 50% del capital, supuso un gran empujón financiero para el circuito. La sede de la empresa cambió a la madrileña calle Princesa y el plan de crecimiento, en un momento en el que había bastante concentración en núcleos urbanos, se dirigió a llevar la filosofía del multiplex a ciudades pequeñas que no disponían de salas con calidad de última generación.

Leonor Watling en la inauguración del complejo Madrid Sur.

Tras esta operación, en el año 1999, Cine Yelmo anunció el más ambicioso plan de expansión en la exhibición española, con la previsión de apertura de 11 nuevos multiplex y 160 salas en los siguientes dos años. En esos momentos, la compañía contaba con 181 salas, 108 propias y 73 como programadores.

El 2002 fue uno de los años decisivos en el crecimiento de Cine Yelmo. En una época en la que se abrieron complejos como los de Rincón de la Victoria (Málaga) y Los Prados (Oviedo), se inauguró el Centro de Ocio Plaza Mayor de Málaga con el mayor complejo de Cine Yelmo (20 salas) hasta la fecha.

Entrada antigua de sus cines Los Rosales en A Coruña

En julio de 2004, el fundador de Cine Yelmo, Ricardo Évole, fue elegido como nuevo presidente de la Federación de Cines de España (FECE), sustituyendo en el cargo a Primitivo Rodríguez. Durante los siguientes cuatro años, estuvo al frente de la entidad de mayor importancia entre los propietarios de cines, que reunía ya al 80% de los exhibidores españoles en ese momento.

En este mismo año, Cine Yelmo se convirtió en el primer exhibidor español que implantó salas IMAX, referentes de la excelencia técnica y la espectacularidad de la experiencia cinematográfica. La compañía acordó con IMAX Corporation la instalación de tres salas en complejos de exhibición ubicados en centros comerciales. El primero de todos abrió en junio,  en el complejo situado en el Centro Comercial Los Prados en Oviedo (Asturias).

Imagen del control automatizado de salas en los Multicines Torreón a principios de los 90

En 2006, Yelmo volvió a ser una empresa de capital español al comprar las acciones que tenía Loews Cineplex. La familia Évole, que en esos momentos era propietaria del 50% de la compañía, se hizo con el control de la totalidad de la cadena, tras la adquisición amistosa del 50% propiedad de Loews Cineplex International Holdings.

En este año en el que se produjo esta importante operación, la convención Cinema Expo International de Ámsterdam, antecedente del actual CineEurope de Barcelona, concedió a Ricardo y Fernando Évole el galardón de Exhibidores del Año, destacando su labor de crecimiento y el hecho de haber sabido conjugar su naturaleza de empresa familiar y la entrada de capital extranjero para lograr una compañía más profesionalizada y dinámica, justo además cuando estaba a punto de cumplirse el 25º aniversario de la inauguración de su primera sala.

Ricardo Évole recibe el homenaje en los Premios Cineinforme-FECE de 2015.

Por último, este año también significó un punto de inflexión en el sentido de que Cine Yelmo fue pionero en la introducción de contenidos alternativos a las películas en sus salas. Iniciativas por las que sigue apostando en nuestro días y que engloba en el sello +Que Cine. En 2006 inauguró la sala Cinegames, un nuevo concepto de entretenimiento en el que impulsó la interactividad y espectacularidad de los videojuegos en red, disfrutados en el mejor entorno posible: una sala de cine de última generación.

Precisamente siguiendo con esa línea de negocio, en junio de 2007, Cine Yelmo retransmitió, por primera vez en Europa, un concierto en directo. Concretamente, el espectáculo que se ofreció fue el show de Phil Collins desde Düsseldorf. En siguientes fechas, Yelmo fue realizando más experiencias en este sentido, como conciertos de Héroes del Silencio, Kylie Minogue, Robbie Williams o The Cure.

La familia Évole junto a Juan Ramón Gómez Fabra (antiguo propietario del Cine Palafox) y Alejandro Ramírez (segundo por la derecha) y Miguel Mier (primero por la derecha), CEO y Director de Operaciones respectivamente de Cinépolis.

Al año siguiente, en 2008, le tocó el turno a la ópera, otro de los buques insignia de Yelmo en los últimos 15 años. En ese 2008 Cine Yelmo firma la exclusividad para ofrecer la ópera del MET de Nueva York, considerado como el mejor repertorio operístico del mundo. Asimismo, este año ofreció su primera retransmisión en directo de ópera. El evento tuvo lugar en mayo con la obra L’Orfeo, en directo desde el Teatro Real de Madrid.

En diciembre de 2009, Cine Yelmo, en colaboración con entradas.com y MobileSnack, lanzó Mobile Ticket, el primer sistema para entrar al cine gracias a un SMS. Un nuevo ejemplo de cómo la compañía ha buscado siempre que sus servicios al cliente proporcionen la mayor comodidad a los espectadores.

En octubre de 2011, Cine Yelmo dijo adiós al 35mm y se convirtió en el primer circuito en España en estar 100% digitalizado, una apuesta que permitía una calidad superior de imagen y sonido, mayor flexibilidad de programación, más interactividad del público y una mayor diversidad de contenidos. Cine Yelmo se situó de nuevo en la vanguardia tecnológica gracias a más de 400 proyectores digitales instalados en los 34 cines que disponía en ese momento.

El equipo de Yelmo durante la inauguración del Luxury Palafox.

En diciembre de 2014, Cine Yelmo inauguró la primera sala Ultra HD. El complejo Yelmo Cines Plaza Mayor (Málaga) incluía en sus instalaciones la tercera pantalla más grande de Europa. El equipamiento permitía la proyección en 4K y el HFR en una superficie curva de 220 metros cuadrados.

En 2015, Ricardo Évole recibió el Premio Cineinforme-FECE a la Excelencia Empresarial, un homenaje a su trayectoria profesional. Cineinforme ya había premiado a Cine Yelmo con anterioridad, puesto que en 2007 Ricardo y Fernando Évole  fueron destinatarios del Premio Expocine al circuito de exhibición, en reconocimiento a sus 25 años de andadura empresarial.

Representantes de Yelmo celebran en CineEurope el Gold Award a Eva Rekettyei, directora de programación.

A nivel tecnológico, en este año Cine Yelmo implantó en todas sus salas el sistema WhatsCine, basado en la descarga de una aplicación gratuita en las tablets o smartphones, para fomentar la accesibilidad a personas con discapacidades visuales y/o auditivas. Además, se permitía a la población extranjera disfrutar de subtítulos en su idioma nativo.

Este mismo año supuso un gran punto de inflexión corporativo pues en 2015 la empresa de exhibición mexicana Cinépolis cerró la adquisición de Yelmo Cines para conformar la actual Cine Yelmo. Con esta operación, la compañía iniciaba la expansión de sus operaciones en Europa. Sumando las 414 salas con las que contaba Yelmo en 20 ciudades en España, Cinépolis incrementaba significativamente su número de pantallas, pasando de 3.934 a 4.348 salas.

Cine Yelmo Premium Sant Cugat

Aprovechando el know-how de Cinépolis en estas lides, en 2016 Cine Yelmo abrió las primeras salas junior en España en los centros comerciales de Islazul y Tres Aguas en Madrid. Un nuevo concepto de sala de cine ideado en exclusiva a niños de 0 a 13 años y que incluye muelles, toboganes enormes, tumbonas, cojines y puffs. 

El año 2017 es de los más importantes en la trayectoria de Cine Yelmo, entre otras cosas porque estrenó el primer cine de lujo de Europa. El centro comercial Plaza Norte 2 en San Sebastián de los Reyes (Madrid) supuso el primer Cine Yelmo Luxury de la compañía. Es una nuevo concepto de cine que marida cine y gastronomía y con el que el espectador puede disfrutar de la película mientras degusta un completo menú a la carta en amplias butacas completamente reclinables (Cine Yelmo fue también pionero al ser los primeros instalar butacas reclinables en España). Dispone de una mayor separación entre filas, una mesa con una pequeña lámpara para facilitar la visibilidad y un botón de llamada para el servicio directo de camareros.

La sala junior, un concepto por el que apuesta Cine Yelmo

Siguiendo con esta política de ofrecer más variedad en las experiencias y una mayor diferenciación frente al visionado doméstico, en este año también se inauguró el primer complejo Cine Yelmo  Premium en el Centro Comercial Alisios en Las Palmas de Gran Canaria. Una apuesta por el máximo confort, con butacas más amplias que las tradicionales y con reposacabezas y reposapiés en todas ellas, y conexión USB.  

Otro hito en este año fue la remodelación de manera integral de las 9 salas de los célebres Cines Ideal, referente del cine en versión original en el centro de Madrid. Una manera de lanzar un mensaje contundente de que los centros de las ciudades son también un objetivo esencial en el crecimiento de Cine Yelmo.

A nivel corporativo, este 2017 también fue clave, puesto que Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, fue nombrado presidente de la recién formada The Global Cinema Federation, una entidad compuesta por asociaciones de todo el mundo que busca representar los intereses internacionales de los exhibidores.

Una sala en el Cine Yelmo Luxury Palafox, complejo que refleja el espíritu de modernidad e innovación de la compañía.

En 2018, siguiendo con su filosofía de pionero e innovador, Cine Yelmo abrió en Almería la primera sala Macro XE de España, donde poder vivir las películas con una pantalla de más de 150 metros cuadrados y sonido digital con 13.000 vatios de potencia y sonido quantum inmersivo.

El año 2019 es fundamental porque fue el momento en el que la compañía abrió el Cine Yelmo Luxury Palafox, un complejo emblemático ya para la empresa y donde se ha llevado a cabo el acto de celebración del 40 aniversario. Tras haber cerrado sus puertas después de 55 años de historia, este local cinematográfico legendario del centro de Madrid iba a convertirse en un supermercado pero Cine Yelmo apareció de manera providencial para hacer una remodelación integral del complejo que supuso pasar de 3 a 7 salas y convertirlo en el primer complejo 100% Luxury de Yelmo en España.

Por último, en este mismo 2022, Cine Yelmo ha seguido siendo objeto de reconocimientos internacionales. Por un lado, Eva Rekettyei, directora de programación de Cine Yelmo, recibió uno de los Gold Awards de CineEurope, mientras que Miguel Mier, Director de Operaciones de Cinépolis, fue nombrado Exhibidor del Año en ShowEast.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.