Amazon abrió su primer cine el mes pasado en California

9 enero, 2023

Sin hacer ruido, como ya es habitual en su estrategia informativa, Amazon ha realizado la apertura de su primer cine. La empresa líder mundial en distribución y venta de productos de consumo nunca aparece de las primeras en las quinielas de las ganadoras de las Streaming Wars ni como un estudio importante en la explotación cinematográfica en salas de cine, pero no se equivoquen…Amazon suele estar varios pasos por delante de sus competidores. Por Juan García.

Culver City, situada en California a pocos kilómetros de Long Beach ha sido testigo el pasado 18 de diciembre de 2022 de la reapertura de The Culver Theater, oficialmente la primera multisala que será explotada por Amazon. De 2015 hasta 2020 fue regentada por ArcLight Cinemas, hasta que tuvieron que cerrar a causa de las restricciones por el COVID. Toda la división del Pacífico de ArcLight Cinemas cerró definitivamente y en concreto su cine en Culver City fue adquirido por Amazon ¿Como parte de un plan mayor de expansión? Repasemos lo que sabemos hasta ahora.

Creatividad promocional de la reapertura.

UN LUGAR ESTRATÉGICO

Llama la atención la elección geográfica para esta primera multisala, que no tiene absolutamente nada de casual. Culver City es el hogar de The Culver Studios (histórico estudio cinematográfico fundado en 1918, propiedad durante unos años del mítico Cecil B. DeMille y lugar donde se han rodado películas como “ET el Extraterrestre”, “Robocop” o “The Matrix”) y que sirve ahora de cuartel general de Amazon Studios, y por lo tanto parece lógico abrir esta multisala en un lugar próximo ¿Quizá para poder controlar de primera mano el diseño del modelo de explotación en salas? Tiene sentido si estás definiendo las herramientas y operativa de cara a un salto en el negocio de la explotación cinematográfica en salas… si es que se da.

Imágenes de Agosto de 2022, de la remodelación del hall de entrada.

Cuando originalmente se abrió este cine en 2003 como “Pacific Culver Stadium 12” este tenía doce salas y una capacidad de 1658 butacas, configuración que mantuvo de 2015 a 2020 bajo la propiedad de ArcLight Cinemas. Amazon lo ha reformulado totalmente, reduciendo el número de salas a solo 6, con un total de 1078 butacas, todas situadas en la misma planta a pie de calle.

Imágenes ya de su reapertura en Diciembre 2022 con el diseño definitivo.

A nivel tecnológico sorprende la increíble inversión realizada en su remodelación con la instalación de 5 pantallas ONYX y la dotación de DOLBY ATMOS en todas sus salas:

Sala 1: 224 Butacas + Dolby ATMOS + ONYX 4K

Sala 2: 224 Butacas + Dolby ATMOS + ONYX 4K

Sala 3: 224 Butacas + Dolby ATMOS + ONYX 4K

Sala 4: 224 Butacas + Dolby ATMOS + ONYX 4K

Sala 5: 91 Butacas + Dolby ATMOS + Digital Projector

Sala 6: 91 Butacas + Dolby ATMOS + ONYX 8K HDR

Detalle de una de sus salas, la sala 6, con una majestuosa pantalla ONYX y un sonido ATMOS.

Sin duda esta apertura puede darnos pistas sobre a qué se refiere Amazon cuando nos anuncia que va a invertir 1.000 millones de dólares anuales en la producción de películas exclusivamente para cines. Si sumamos esta fuerte inversión en la producción a la fuerte inversión en tecnología cinematográfica presente en The Culver Theater, podemos ver que en su planteamiento inicial de expansión apuestan por formatos Premium de proyección.

Es sin duda también importante reseñar que esta reapertura se ha hecho aprovechando el estreno de “Avatar, el sentido del agua”, que es la película más avanzada a nivel técnico realizada hasta la fecha, a mucha distancia de todos los estrenos de este 2022 y sin lugar a dudas de los de 2021, 2020, 2019… es un auténtico espectáculo que ni Amazon podía dejar escapar. 

Cabe indicar que no lo ha hecho en su formato 3D, lo que nos da otra pista sobre su opinión respecto al uso de gafas…

Detalle de la oferta de películas, destacan 2 títulos exclusivos de Amazon, NANNY y el documental WILDCAT.

Como podríamos esperar hay varios títulos exclusivos de PRIME VIDEO disponibles para sus salas, siendo este cine el único que ha podido exhibir estos contenidos… Esperemos que esto cambie en un futuro no muy lejano.

Desde luego se puede pensar que este despliegue puede responder a otras motivaciones. Puede que Amazon quiera darle a este complejo un uso corporativo, pero no tendría mucho sentido ya que The Culver Studios tienen su propia sala privada  de 70 butacas, o simplemente puede que sea una idea de expansión que finalmente no cristalice…

Detalle del logo de The Culver Theater en una de sus salas.

…pero eso tiene aún menos sentido. El reciente anuncio de la inversión de 1.000 millones de dólares en producciones cinematográficas y la carísima apuesta tecnológica en la remodelación de The Culver Theater no tiene nada de casual. Ninguna empresa se atreve a la inversión que supone adquirir una pantalla LED como una ONYX sin saber lo que está haciendo, y Amazon no ha instalada una, sino 5. Las Leds Screens son una tecnología controvertida dentro del mundo de la exhibición, su apuesta por ellas demuestra unas ideas muy claras sobre lo que están buscando.


La pregunta no es si Amazon va a dar el salto a la explotación cinematográfica en salas de cine, la pregunta es cuándo y cómo. Prepárense que vienen curvas.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.