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La facturación de las productoras de cine publicitario creció un 36% en los últimos dos años

17 noviembre, 2022

El volumen estimado de facturación del sector en España superó los 526 millones de euros en 2021, de acuerdo con el estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España, que alcanza su quinta edición.

De izda. a dcha.: Adriana Piquet, María Jesús Horcajuelo, Miriam Fernández y
Óscar López

El Cine Publicitario sigue en forma tal  y como se ha puesto de manifiesto en los resultados del  Estudio sobre el Impacto económico de la Producción Publicitaria en España que la APCP, Asociación de Productoras Publicitarias de España, ha presentado este jueves 17 de noviembre en el ICEX y a la que ha asistido Cine&Tele.

Miriam Fernández, responsable del sector audiovisual en ICEX Invest in Spain, como anfitriona del evento ha sido la encargada de abrir la presentación y ha destacado el apoyo “al sector de cine publicitario”, como parte importante del tejido empresarial.

El informe, de periodicidad bienal y que este año alcanza su quinta edición, ha vuelto a ser realizado por  consultora audiovisual  Scopen, y su director de Investigación y estudios, Óscar López, el encargado de ofrecer los principales inputs.

Por primera vez, el informe incluye el número de producciones realizadas que el pasado año se situó en una media de 24,5. El reparto de las producciones, en función del tamaño de las productoras, fue 90  para las muy grandes empresas; 47,7 para las grandes; 29 para las medianas, 18,2 para las pequeñas y casi 14,8 millones para las muy pequeñas.

El volumen estimado de facturación del sector de la Producción de Cine Publicitario en España en 2021, se situó en 526.513.557 euros, lo que supone un incremento del 36% en los últimos dos años y se posiciona como la cifra más elevada desde que se inició este informe en 2015.

Respecto a la media de facturación por productora, el informe refleja que fue algo superior a los 4 millones de euros, una cantidad que es bastante estable en el tiempo y supone un repunte del 6% con respecto a 2019.

El 61% de los ingresos, es decir 319.593.719 euros, proviene de los clientes nacionales, un segmento que ha crecido en los últimos años y que tal y como ha recordado López, “en 2017 solo representaba el 37% del total de ingresos”.

Dentro de los clientes de fuera de nuestras fronteras, son las empresas europeas las que más volumen de facturación generan, concretamente el pasado año ascendió a 144 millones, una cifra que ha crecido un 13% en los últimos dos años. A los europeos les siguen los norteamericanos (36.642.883), latinoamericanos (21.933.502), asiáticos (21.933.502 ) y los de África/Oceanía (4.759.156).

Los días de rodajes en España (ya sean de clientes españoles o extranjeros), en 2021, se realizaron mayoritariamente en las comunidades de Cataluña (43%) y Madrid (39%). Sin embargo, en términos de inversión, la Comunidad de Madrid está ligeramente por delante de Cataluña (42,5% vs. 42,2%).

El informe también incluye la inversión generada por la Producción Publicitaria en España que,el pasado año, fue de 267 millones de euros, lo que representa un aumento del 59% respecto a 2019.

Una vez más, el concepto que más presupuesto se lleva es el alquiler de materiales, con un 26%; seguido de derechos de imagen y voz/música, con el 13%, mismo porcentaje que postproducción.

La cifra total de gastos de personal representa el 53% de la facturación total y asciende a 272.533.951 euros, lo que supone un incremento del 61% con respecto a la edición anterior. Los empleados por cuenta ajena (sumando puestos generados de manera directa e indirecta) agrupan el 75% de ese gasto (algo más de 205 millones de euros). Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia constituyen el 25% del total gastos de personal (67 millones).

Respecto a los gastos de personal, Óscar López matizó que “además del incremento general de la facturación del sector, en 2021, se observa también la recuperación en el número de contrataciones tras la crisis de 2020 provocada por el covid”. El número de puestos de trabajo creados durante el año 2021 es de 103.392, con un crecimiento del 29% en los dos últimos años. Los contratos ‘por cuenta ajena’ tienen un peso superior (66%), a los puestos de trabajo ‘por cuenta propia’ (34% restante).

En lo que respecta a la variación de la facturación, las productoras declaran que, en 2022, se ha producido un aumento medio del 10% con respecto a 2020, con un incremento del 7% en el número de producciones.

El informe también recoge datos relativos a las políticas de igualdad en las productoras españolas y, en 2022, el 51% de las plantillas (fijo+temporal) son mujeres y el 49% hombres, aunque entre las posiciones directivas el porcentaje mayoritario es de hombres (64%).

La presidenta de APCP, tras el análisis, subrayó que “con este nuevo Informe se confirma que los rodajes de cine publicitario se recuperan y, además, es un sector que genera puestos de trabajo. Por esto, es de vital importancia que sigamos trabajando todos juntos, los que participamos en este complejo sector y, sobre todo, contemos con el apoyo de las administraciones públicas”.

También se puso de manifiesto un dato sobre los incentivos fiscales: El 96% de los encuestados considera que el hecho de tener incentivos fiscales aumentaría considerablemente el número de producciones extranjeras en España.

Para cerrar el evento, Adriana Piquet, directora general de APCP, recordó algunos de los acuerdos con los distintos actores de la industria publicitaria, destacando el Procedimiento de Producción Audiovisual Publicitaria, un procedimiento firmado entre Asociación de Creatividad Transformadora, Asociación Española de Anunciantes y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario.

“Por primera vez hemos contado con el apoyo del ICEX para la organización de la promoción de España en Cannes Lions. Un evento donde la APCP reúne a anunciantes, agencias y productoras, promoviendo las producciones españolas con clientes tanto nacionales como internacionales y que crece en notoriedad año a año. A esta acción se ha sumado ALÍA (Alianza Industria Audiovisual)”.

Como no podía ser de otra manera, habló de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario realizadas en Valencia, la mejor edición de todas las realizadas hasta el momento. “Nos han abierto las puertas para que el evento que fue creciendo año a año fuera realmente un éxito”, afirmó Piquet.

Puedes descargar el informe completo en este enlace.

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