Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El Laboratorio de Guiones IsLABentura Canarias 2022 entrega sus premios

31 octubre, 2022

Carolina Daza se llevó el galardón al Mejor Guion de Serie por Non Trubada, mientras que Marina Rúbies, por Aniagua, ganó en la categoría de Largometraje. Ambos galardones, concedidos con la colaboración de la asociación DAMA de Derechos de Autor y CIIF Market, fueron los mejor valorados por el jurado internacional de expertos nombrado por la organización.

Guionistas participantes

El pasado sábado día 29 de octubre, se dieron a conocer los premios del Laboratorio de Guiones IsLABentura Canarias 2022, que había recibido 227 propuestas. El guion escrito por Carolina Daza, que llevaba por título Non Trubada, se llevó el galardón al Mejor Guion de Serie con un relato de fantasía que transcurre en El Hierro, donde un viejo pescador ve aparecer repentinamente en el horizonte una misteriosa isla.

Por su parte, Aniagua  de Marina Rúbies, que relata la historia de una chica solitaria que trabaja como kelly en el sector hotelero de Fuerteventura, fue galardonado con el de Mejor Guion de Largometraje.  

El acto contó con la presencia de una veintena de productoras nacionales, internacionales y locales, así como de diferentes autoridades, entre ellas el viceconsejero de Cultura del Gobierno, Juan Márquez, institución organizadora de este laboratorio a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Canary Islands Film, cuyo principal objetivo es conseguir que algunos de estos relatos despierten el interés de estas productoras para llevarlos a la gran pantalla o a la televisión.

El premio al Mejor Guion Canario, que se concede con la colaboración de Movistar, fue para Cruz, de Laura Martel, un thriller histórico que transcurre en Lanzarote a principios del siglo XX: una tierra aislada, sin agua, dominada por el alfabetismo, la miseria y el caciquismo. El jurado concedió una mención especial para otro guion canario, Entre el fuego y las estrellas, de Fernando D. Umpiérrez, un drama con tintes de suspense que tiene la erupción del volcán Tajogaite (La Palma) como telón de fondo.

Además, Filmarket Hub eligió el guion Sotavento de Nuria Cabello, un thriller de misteriosas desapariciones que sucede durante el Campeonato del Mundo de Surf en Fuerteventura, en la categoría de series; mientras que como mejor largometraje seleccionó a Pagar el cubierto, de Almudena Vázquez, una comedia romántica que sucede en Tenerife.

El premio que otorga la Fundación Algo en Común (laboratorio de guion colombiano), que es otra de las entidades que colabora con Islabentura, fue para Especies Distintas, de Laura Pérez, cuya historia llena de secretos sucede en La Gomera.

Todos ellos fueron sido desarrollados a lo largo de seis meses en el seno de IsLABentura Canarias y contaron con asesoramiento de un  plantel de profesionales, entre los que se encuentran algunos de los mejores del país. Estos reconocimientos suponen dotación económica y, en varios de los casos, su publicación gratuita en las plataformas o en los catálogos de las productoras que colaboran o la participación directa en mercados.

Mujeres guionistas y equipo de tutoría

De otra parte, cabe destacar que la mayor parte de los guiones premiados han sido escritos por mujeres, a quien corresponde seis de los siete galardones concedidos en esta edición. Asimismo, tres de estos guiones fueron tutorizados por una misma profesional: Ana Sanz-Magallón, consultora de guion de Verano 1993  y La mujer del siglo.

Guionistas y productores

Los otros cuatro trabajos premiados contaron con el apoyo de Jordi Calafí (El Ministerio del Tiempo, Isabel); Virginia Yagüe (Los niños salvajes, La República); Curro Royo (Desaparecidos, Hernán, Médico de familia); Lola Mayo (La mujer sin piano, Lo que sé de Lola).

Así son los guiones premiados:

Non Trubada, de Carolina Daza. Mejor Guion de Serie. Tutor: Jordi Calafi. Lo que cuenta: Cuando una misteriosa isla aparece repentinamente ante los ojos de Celso, un viejo pescador, éste acude inmediatamente a la Guardia Civil para informar del hallazgo, convencido de que se trata de la legendaria isla de San Borondón. La noticia es recibida con bastante incredulidad, pero los guardias civiles acceden a acompañarle hasta donde supuestamente se encuentra la isla errante. Todo su escepticismo se desvanece en cuanto la imponente silueta de la isla se dibuja entre la niebla. En plena noche, con su bosque frondoso y sus playas de arena negra, San Borondón resulta terrorífica: más aún porque hay un muelle antiguo, como esperándolos, los graznidos de los pájaros parecen alaridos y, entre los árboles, encuentran a una joven.

Aniagua, de Marina Rúbies.  Mejor Guion de Largometraje. Tutora: Ana Sanz-Magallón. La historia: En Fuerteventura, lejos de los oasis de turistas, Aniagua pasa sus días sola con el sueño de marcharse de la isla. Es una joven de 18 años gorda y ausente que, desde la muerte de la abuela, se atiborra a comida basura hasta que vomita. Bajo las exigencias de su madre, empieza su primer trabajo como kelly con una mujer gallega que limpia en un resort de lujo de la costa. El hotel esconde habitaciones sucias, destrozos y malos jefes. Durante las limpiezas, se van cogiendo afecto en una relación entre la maternidad y la amistad, donde necesitan mucho amor propio para batallar con turistas desagradecidos.

Quizás también te interesen: