Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

“La idea de tener una Film Commission en Galicia es fundamental”

28 octubre, 2022

Durante la segunda edición de Shooting Locations Marketplace en Valladolid, entrevistamos a representantes de Vigo y Pontevedra, ya que era la primera vez que participaban y eran unos de los territorios de los Fam Trips para los localizadores. De este modo, tuvimos una conversación con Paula Cabaleiro y Guillermo González Izaguirre en representación de Pontevedra Film Commission, y con Pablo Cameselle y Amaia Mauleón de Vigo Film Office.

Imagen tomada en Shooting Locations 2022, que incluye a, de izquierda a derecha, Pablo Cameselle, Amaia Mauleón, Guillermo González Izaguirre y Paula Cabaleiro.

Cine&Tele: ¿Qué tal el evento? No sé si alguno vino el año pasado, creo que no.

Paula Cabaleiro: Somos de reciente creación así que es la primera vez.

C&T: Vigo Film Office sí que lleva tiempo…

Amaia Mauleón: Como Vigo Film Office llevamos 10 años pero nos asociamos a la Spain Film Commission en marzo y es cuando hemos empezado a participar en acciones de promoción.

C&T: Pero aquí se puede venir sin estar dentro de la Spain FC…

Amaia Mauleón: Sí pero es que la oficina no había hecho esa acción de promoción. Simplemente, gestionábamos permisos cuando había algún tipo de rodaje. Funcionaba de esa manera y es ahora cuando se ha empezado a intentar promocionar el destino.

C&T: En el caso de Pontevedra sí que es nueva…

Paula Cabaleiro: Es muy reciente. Se configuró a finales del 2021 pero nos unimos a Spain Film Commission igual que Vigo, en marzo de este año, aunque somos socios efectivos desde mayo.

Todavía estamos en ese proceso de configuración y de ponernos en marcha como film commission. Para nosotros, unirnos a la Spain Film Commission fue vital porque nos sentimos parte de una red y conocemos el modelo de funcionamiento de otras film commissions similares a la nuestra, que es de carácter provincial.

Somos una institución, en nuestro caso la Diputación de Pontevedra, así que nos interesa saber a nivel burocrático y administrativo cómo funcionan las otras. Para nosotros está siendo muy necesario. El arranque es lo más complejo desde una Administración.

C&T: ¿Cómo surge vuestra film commission? Supongo que había una demanda en el sector desde hace tiempo. ¿Por qué el impulso viene desde la Diputación?

Paula Cabaleiro: En nuestro caso responde al interés de los últimos años de apoyo al cine desde muchos ámbitos. Tenemos 9 festivales de cine a los que apoyamos, ahora también tenemos líneas de patrocinio para apoyar la producción de cine y tenemos premios de cine. Parecía coherente y orgánico que surgiese la Pontevedra Film Commission, sobre todo porque cada vez tenemos un trabajo más continuado con productoras de cine y con diferentes agentes que intervienen en el sector.

Amaia Mauleón: Sí que era necesario porque nosotros en Vigo solamente gestionamos Vigo y alrededores. Pero si alguien nos pide A Guarda, que es un pueblo cercano, necesitábamos esa Film Commission que fuera esa ventanilla única, no decirles que llamen a un ayuntamiento pequeño, que no están acostumbrados a rodajes.

Playa de Rodas en Islas Cíes (Foto: Vigo Film Office)

Paula Cabaleiro: Los propios Ayuntamientos nos ven como una oportunidad. Algunos de ellos no tienen ni siquiera una ordenanza para saber cómo proceder en un rodaje. Como nuestra relación con los Ayuntamientos ya es cotidiana por otros proyectos, incluso podemos guiarles en el desarrollo de una ordenanza.

Evidentemente, con Vigo tenemos que tener una relación muy cercana porque es la ciudad más grande de Galicia y coincide que está en nuestra provincia. Pensar grabar en Pontevedra implica pasar por Vigo sí o así porque a nivel de conectividad o estructura hotelera concentra gran cantidad de estos recursos.

Lo bueno que tiene Pontevedra es que es muy pequeñita. Puedes tener tu centro de operaciones en Vigo y rodar en diferentes puntos, además de en Vigo.

C&T: Lo que no hay todavía es un film commission de Galicia. ¿Hay conversaciones para que exista? Porque ahora mismo la única funcionalidad a ese nivel la lleva Agadic pero no obviamente tiene otras funciones distintas de una Film Commission. ¿Os vendría bien?

Paula Cabaleiro: Sería positivo para todo el territorio. Ahora mismo, todo está surgiendo de manera muy atomizada. Pontevedra y Vigo ya tenemos un vínculo, Santiago es la más histórica de Galicia y con Dimas González tenemos muy buena relación y ahora ha surgido la de Ourense, con la que ya ha habido primeros contactos.

Lo normal sería tener una a nivel de Comunidad Autónoma pero Agadic y nosotros tenemos formas diferentes de entender la parte cinematográfica. Hay un intento pero con nosotros directamente no se han puesto en contacto, con Dimas sí.

Pablo Cameselle: La idea de tener una Film Commission en Galicia es fundamental siempre que se trabaje de manera coordinada; si no, no tendría ningún sentido. Tiene que haber un proceso de construcción común. Ahora mismo, lo que hay es una agencia como Agadic que vehicula esto pero no hemos hecho ese proceso que acaba resultando en una Film Commission. Una Film Commission de lo que se trata es de que fluyan las posibilidades y las respuestas a las necesidades de los rodajes.

C&T: ¿Qué feedback os llegó de la primera edición? ¿Por qué queríais venir a Shooting Locations Marketplace?

Amaia Mauleón: Para nosotros es una oportunidad. Poder contactar con estos productores y localizadores americanos o europeos en único espacio, en España, tan cerca como está Valladolid, es una oportunidad. Todavía no estamos con la suficiente fuerza como para que nosotros vayamos a buscarles por nuestra cuenta. Tener aquí en dos días a 50 para poder hablar con ellos y presentarles nuestro proyecto y lo que somos para poder establecer una nueva conexión. Les hemos encontrado muy abiertos y con ganas de conocer esa zona que no está tan explotada como otras de España.

Pazo de Lourizán en Pontevedra (Foto: Xunta de Galicia)

C&T: Es un evento que es más accesible que ir a un Cannes o un Berlín…

Pablo Cameselle: Tiene sentido para nosotros por la escala que tiene. Estamos con unos destinos que tienen sus rodajes, sus particularidades y su potencial, y por eso estamos aquí, pero si te plantas en según qué escenarios y eres muy residual y te va a costar muchísimo más presentarte. Y luego también está la posibilidad de aprender.

Guillermo González Izaguirre: Es un evento muy igualador. En otro tipo de contexto sí se nota la diferencia entre una film commission como la nuestra y la de Madrid. Es muy valioso.

Paula Cabaleiro: Es muy horizontal.

Pablo Cameselle: Aquí estás en pie de igualdad. En otro tipo de evento, y esto pasa en otros sectores con congresos y eventos. Las localizaciones tienen esa característica de igualdad, lo que tienes que hacer es satisfacer una necesidad y a veces tú tienes más potencial para hacerlo que algo mucho más conocido

Paula Cabaleiro: Probablemente seamos menos conocidos como territorios y también menos masificados en según qué cosas.

Pablo Cameselle: Yo no puedo competir turísticamente con Ibiza haciendo lo que hace Ibiza pero puedo competir a todos los niveles con cualquier destino desde el punto de vista de las localizaciones cinematográficas. Hay series en plataformas internacionales que se han rodado íntegramente en nuestra ciudad y también se ha rodado la última película para Netflix, que sucede en París pero se ha rodado todo en Vigo, salvo interiores y los planos donde estaba la Torre Eiffel de fondo o la boca de metro. Se fueron allí tres días y el mes se ha rodado aquí. Y les ha costado lo mismo esos tres días que un mes en Galicia.

Amaia Mauleón: Vemos que los productores también tienen ganas de mostrar otros sitios, cambiar. Madrid y Barcelona están muy trillados y es el momento de mostrar cosas diferentes.Sí, va a haber un coste por desplazar a un equipo pero tampoco van a tener que desplazar un equipo tan grande porque en nuestra Comunidad tenemos esa capacidad.

Puerto de Vigo (Foto: Vigo Film Office)

Paula Cabaleiro: También nos preguntan por nuestra capacidad en el sector profesional y en Galicia empieza a coger mucho músculo todo el audiovisual, con referencias a nivel nacional e internacional.

Pablo Cameselle: Tenemos una ventaja comparativa con otros territorios y es que la TVG siempre ha apostado por ficción propia. Hay series gallegas, estrenadas en su día en TVG, que hoy en día están en Netflix y otras plataformas internacionales. Esto ha generado que haya productoras a nivel local y toda una serie de profesionales, así como escuelas de formación.

Y luego hay otra ventaja y es que nosotros estamos a 20 km de la frontera con Portugal, muy cerca de un área metropolitana como Oporto, que tiene 5 millones de personas. Con lo cual, en términos de disponibilidad de recursos, tenemos mucho más que otros territorios.

Paula Cabaleiro: De hecho, las productoras gallegas tienen muchas alianzas con productoras portuguesas, hay muchas coproducciones. Eso garantiza que tienes equipos, productoras y sector profesional local que puede ofrecerte servicios.

C&T: Shooting Locations tiene un enfoque novedoso. ¿Qué experiencia habéis tenido? ¿Os gusta cómo está organizado y que esté todo centrado en el localizador y el nivel que hay?

Guillermo González Izaguirre: Creo que es una experiencia muy positiva. Está ese factor igualador, que en muchos sentidos se da por la naturaleza de la selección de las personas y que vamos nosotros a donde están los localizadores. Hay un buen equilibrio entre reuniones formales y otras más informales para tener otro tipo de conversaciones que pueden ser muy productivas.

Amaia Mauleón: Y que el networking lo alargan a todo, incluso la comida. Te tienes que mezclar obligatoriamente con personas distintas y por la noche hacen otro tipo de evento más relajado.

Paula Cabaleiro: Al final, prácticamente acabas hablando con todo el mundo.

Pablo Cameselle:Además, no hay jerarquía aquí. Al final, no sabes con quién estás hablando, en el sentido de si ha trabajado con Spielberg o algún director así. Hay un nivel muy alto pero tienen un planteamiento muy profesional y da igual en qué liga estés jugando. Hay un interés genuino y eso me parece muy reconfortante.

C&T: ¿Y qué localizaciones de Vigo y Pontevedra les sorprenden? ¿Qué les destacáis en las reuniones?

Amaia Mauleón: De Vigo les ha gustado mucho la parte industrial, el puerto, saber que se puede grabar allí, en astilleros, en los contenedores, de hecho hace poco se ha rodado. No a cualquier hora, porque son sitios especiales, pero se hace. Pero tienen un espacio muy grande, porque es el mayor puerto de pescado fresco de Europa. Eso les atrae mucho y también saber que cerca tienen pueblos con encanto o las islas Cíes.

Paula Cabaleiro: Las islas son probablemente uno de los recursos que más conocen. Las conocen por las Cíes pero se sorprenden que hay otras islas dentro del mismo complejo. También les sorprenden los viñedos, los pazos, toda la parte patrimonial que tenemos y que en Galicia está bastante bien conservada, que en general es accesible aunque alguna sea privada.

Los pazos les llaman mucho la atención y los castillos. Nosotros desde la Diputación gestionamos dos de ellos, que a nivel patrimonial son muy interesantes y con una localización estratégica. También las rías, el propio concepto de ría. Rodar algo en mar completamente abierto es muy complicado. Sin embargo, las rías te ofrecen muchas oportunidades de rodar con un mar un poco más calmado. Respecto al clima, Galicia tiene fama de que es muy lluvioso, pero Pontevedra y las Rias Baixas tienen un microclima mucho más amable para rodar.

C&T: ¿Cómo surgió la idea de que Galicia fuera uno de los sitios a los que los localizadores vayan de Fam Trip? ¿Lo propusisteis vosotros?

Amaia Mauleón: Sí, estábamos lanzados (Risas) Queríamos aprovechar la oportunidad. Ya que veníamos aquí, que lo estamos contando con fotos y con papeles, era una buena oportunidad llevárnoslos.

Pablo Cameselle: Estamos bastantes convencidos de que somos bastante desconocidos, en términos generales para la industria pero también a nivel internacional. A nivel nacional, sí que nos conocen pero no nos tienen tan en cuenta porque no estás haciendo esa promoción de manera tan activa y tan directa, así que acaban yendo a lo que ya les ha funcionado. Pero les interesa mucho y estamos convencido de que, si nos conocen, va a funcionar. Y no sólo es contarlo, tienen que vivirlo… y comerlo (Risas)

C&T: No es ninguna tontería. Es un argumento. Algunos localizadores me han dicho que la comida es algo que se utiliza para convencer a los productores…

Guillermo González Izaguirre: No sólo es, sino que la gente es muy amable y muy generosa. Los equipos profesionales valoran que somos receptivos porque no tenemos ese fenómeno de que estamos saturados. El ciudadano todavía aprecia el rodaje.

Faro de Cabo Silleiro en Baiona, Pontevedra (Foto: Xunta de Galicia)

C&T: Sí, en Madrid está habiendo problemas en algunas zonas del centro…

Amaia Mauleón: Aquí es al contrario, salemos a la calle a verlo.

Guillermo González Izaguirre: Incluso en sitios privados, que no están cansados y son más receptivos.

Pablo Cameselle: De hecho, alguno nos ha planteado ‘Bueno, ¿y cómo vais a hacer cuando os saturéis?’ (Risas)

Paula Cabaleiro: Aún queda mucho.

C&T: Ojalá tengáis que pensar en eso…

Pablo Cameselle: Ese es el objetivo.

C&T: El itinerario para los localizadores, ¿cuál es? ¿Qué van a ver?

Paula Cabaleiro: Empezamos por la provincia, mostrando cosas complementarias a lo que después vayan a ver en Vigo. Con coherencia, planteamos un recorrido que les pueda mostrar desde la parte de las rías, las islas, los viñedos, el patrimonio histórico, cultural y religioso, parajes de bosques, la zona del Baixo Miño que es fronterizo con Portugal y tiene posiciones estratégicas defensivas, parte de nuestra historia con castros celtas y luego ya la parte industrial de ciudad.

Amaia Mauleón: Como parece que les interesa mucho esa parte, en Vigo les enseñamos el puerto, a la lonja del pescado que lleguen a las 6 de la mañana a ver cómo funciona y que visualmente llama mucho la atención.

C&T: Sí, en Japón, en la lonja de pescado de Tokio se rueda mucho…

Amaia Mauleón: Sí, también queremos que vean un astillero por dentro. Y bueno, también les vamos a enseñar arquitectura contemporánea. Estamos haciendo un encuentro con el sector con asociaciones profesionales y productoras para que se lo cuenten también ellos de primera mano. También hay un viaje en barco a las Islas Cíes.

Pablo Cameselle: Es un planteamiento por tierra, mar y aire.

Paula Cabaleiro: Hay una parte en avioneta. Las zonas del Baixo Miño y las Cíes las van a sobrevolar.

Amaia Mauleón: Además, van a probar un poco de todo y creemos que lo van a pasar bien.

Quizás también te interesen: