Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El sector cultural recupera un 40% de su actividad y un 50% del público y de la recaudación

27 octubre, 2022

La Fundación SGAE presentó el miércoles, 26 de octubre, el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, un clásico ya del estudio estadístico del sector cultural y los hábitos de consumo de la población española, con datos de 2021.

De izda. a dcha.: Juan José Solana, Antonio Onetti y Rubén Gutiérrez

Antonio Onetti Juan José Solana, presidentes de la SGAE y de la Fundación SGAE, respectivamente y Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, presentaron los resultados del sector y tendencias de consumo cultural en el año 2021, en un acto al que Cine&Tele asistió.

El Anuario SGAE 2022 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, y se han analizado más de 111.000 espectáculos en vivo y 2,38 millones de sesiones cinematográficas.

El presidente de la SGAE, Antonio Onnetti, fue el encargado de introducir de forma genérica el informe recordando que la entidad está celebrando su 25 aniversario.

El informe cuenta con capítulos que estudian rigurosamente el panorama español en artes escénicas (desglosada en teatro, danza  y lírica), música clásica, música popular (incluyendo los datos de macrofestivales), música grabada (que incluye la escucha vía streaming y mercado físico), cine, video, televisión, radio y nuevas tecnologías (hábitos de consumo de telefonía móvil, tablets, ordenadores, videoconsolas e Internet, entre otras).

En general las cifras de la vigésimo segunda  edición del Anuario SGAE no son tan catastróficas como las de los dos últimos años, cuando la pandemia sanitaria, Así, apunta que el sector cultural ha vuelto a retomar actividad tras la pandemia con una media de 41,5% más de espectáculos en vivo y un 45% más de sesiones de cine; un 56% más de público y un 52% más de recaudación que en 2020.

Pero, como no podía ser de otra manera, los indicadores aún están muy lejos de los alcanzados en 2019: las políticas de seguridad sanitarias implementadas por los gobiernos regionales durante 2021 -como las limitaciones de aforo y las restricciones perimetrales- han provocado pérdidas del 33% en el número de funciones (que alcanza casi el 40% si hablamos de cine); del 62% de la asistencia de público y un 60,5% de media en cuanto a términos de recaudación.

Cine

A diferencia del año 2020, cuando todas las cifras del cine se vieron afectadas negativamente por la situación de la pandemia, en el año 2021 se comienza a observar una recuperación y cambia la tendencia, registrándose incrementos positivos. Si bien es cierto que en términos generales los indicadores no se sitúan a niveles prepandemia, ya comienza a observarse más número de películas exhibidas, un aumento de espectadores, también de la frecuencia de asistencia, del gasto medio y, en consecuencia, de la recaudación.

Así, en 2021 se reflejan unas subidas del 44,9% en el número de sesiones programadas, del 55,4% en el número de espectadores y del 56,6% en la recaudación. Sin embargo, si la comparativa enfrenta las cifras con las de 2019, los resultados son muy diferentes: se observan descensos del 38,3% en las sesiones ofertadas, del 60,7% en la asistencia y del 59,5% en la recaudación.

El pasado año se contabilizan un total de 41,3 millones de entradas vendidas, lo que supone un incremento del 55,4% frente a lo registrado en 2020 (26,5 millones de entradas). La afluencia al cine también se ve incrementada, pasando de 0,6 veces en 2020 a 0,9 veces en 2021. El gasto medio por espectador se mantiene en relación al año anterior, ya que de casi seis euros en 2020, se pasa a algo más de seis euros (en concreto, 6,04 euros) en 2021.

¡A todo tren! Destino Asturias, dirigida y protagonizada por Santiago Segura y que distribuyó Warner Bros. Spain,, encabeza el listado de las películas españolas con mayor recaudación en España durante 2021. El film lideró las taquillas de toda España salvo del País Vasco, donde se impuso el último largometraje de Icíar Bollaín, Maixabel.

¡A todo tren! Destino Asturias

Televisión y plataformas

El consumo de televisión volvió a mantener la tendencia de los últimos años, apartándose del camino emprendido en 2020, cuando su consumo aumentó motivado por las restricciones sanitarias de las Comunidades Autónomas. Al contrario de lo que sucediera el año anterior, en 2021 se registra una importante caída en la media del consumo televisivo por persona al día. De 231 minutos diarios se pasa a 205, lo que implica un descenso en el último año de 26 minutos.  Pese a ello, el ingreso por publicidad en el sector de la televisión subió un 8,3% respecto a 2020 aunque descendió un 11,6% en comparación con las cifras de 2019.

Durante 2021, volvieron a aumentar los porcentajes de hogares españoles abonados a las plataformas de vídeo. Netflix lidera las suscripciones con el 47,6%, cifra que implica un crecimiento de 12 puntos respecto al año anterior. La sigue Amazon Prime Video, con el 30,5% de hogares abonados y un incremento aún mayor que en el caso anterior, 13,8 puntos más. En tercera posición se mantiene Movistar+, que alcanza el 20,7% de hogares españoles abonados y que gana tres puntos respecto al valor de 2020. Así, más de la mitad de la población española visualizó algún contenido audiovisual de esta forma. Dicho porcentaje ha aumentado en 2,8 puntos respecto al de 2020.

Puedes descargar el resumen ejecutivo del Anuario en este enlace y visualizar online el documento completo en este otro.


A continuación puedes leer la última revista de Cineinforme:

Quizás también te interesen: