Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El documental ‘[REC] Terror sin pausa’ verá la luz en el Festival de Sitges 2022

31 agosto, 2022

La 55ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebrará del 6 al 16 de octubre próximo, ha dado a conocer un nuevo avance de programación, donde habrá más producciones españolas. Por un lado un documental sobre el impacto de la famosa saga [REC] y, por otro, la segunda temporada de Historias para no dormir, reboot de la serie  creada por Chicho Ibáñez Serrador; y el también documental de Víctor Matellano, El valle del Concavenator.

El documental ‘[REC] Terror sin pausa’ verá la luz en el Festival de Sitges 2022
Carlos Fernández con Diego López-Fernández en el documental [REC] Terror sin pausa, que tendrá su estreno mundial en el certamen
En 2007, [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza marcó un antes y un después en el cine de terror. Ahora, quince años más tarde, los principales protagonistas analizan las claves de la película en [REC] Terror sin pausa, dirigido por Diego López-Fernández. Producido por Filmax y Volta Producción, el documental retrata el nacimiento e impacto de la primera entrega de la mítica saga de terror y que derivó en todo un fenómeno cinematográfico internacional.

El documental hace un recorrido por los diferentes ámbitos de la producción, entrevistando a todos aquellos que formaron parte en la creación de [REC]: los impulsores del proyecto, el elenco principal, los responsables de áreas como la dirección de arte o fotografía. También se da voz a otras personalidades destacadas que sin formar parte del equipo de producción sí que dieron impulso y visibilidad al proyecto. Julio Fernández, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Alberto Marini, Pablo Rosso, Teresa Gefaell, Oriol Maymó, David Ambit, Manuela Velasco, Javier Botet, Carlos Lasarte, Ferran Terraza, Ángel Sala, Nacho Vigalondo, Javier Ruiz Cladera o Koldo Serra son algunas de las voces que se dan cita en el documental.

Carlos Fernández, productor y CEO de Filmax, valora el éxito y el legado de la franquicia: “Cuando Jaume Balagueró y Paco Plaza nos propusieron [REC] a mi hermano Julio y a mí nos encantó la idea y vimos que era una oportunidad de decirle al mercado que Filmax siempre estaba dispuesta a innovar y a apostar por el talento. Pero todo fue mucho más allá, ya que este proyecto se ha convertido en un terreno fértil y atractivo para el público, erigiendo a [REC] como la saga de terror español más importante de la historia. Tras 15 años del estreno de la primera entrega nos sentimos muy orgullosos de ver lo lejos que han llegado todas las personas implicadas en el proceso de la película. Creo que con este documental se consigue reflejar esa esencia que, además, es un legado que sigue vivo actualmente en Filmax. Por último, me gustaría destacar el gran trabajo de todo el equipo de Filmax, en especial el de marketing, cuya estrategia funcionó como un reloj, y el de ventas internacionales, que no solo logró situar la película en el mundo, sino también engrandecer su éxito más allá de nuestras fronteras».

Por su parte, Laura Fernández Brites, productora y adjunta a dirección de Filmax, pone en valor la implicación de todo el equipo que formó parte del fenómeno [REC]: “La saga [REC] es una pieza fundamental del ADN de Filmax. La película original estrenada hace 15 años revolucionó la industria y sorprendió a los fans del cine de terror de todo el mundo. [REC] Terror sin pausa es un documental que pone en valor el legado de un fenómeno único en el cine español. Con esta efeméride se constata la apuesta que desde Filmax hacemos por el talento joven, ilustres creadores que luego se han convertido en grandes nombres de nuestra industria. Con este singular y nostálgico documental sobre [REC] hemos querido homenajear a uno de los títulos más importantes de nuestro catálogo y rendir tributo a todos aquellos que hicieron posible su éxito».

‘Historias para no dormir 2’ completa sus episodios con la grabación de ‘El televisor’
Jaume Balagueró en la grabación del capítulo El televisor de Historias para no dormir 2

Ya en la anterior edición se estrenó la primera temporada de Historias para no dormir, reboot de mítica serie española creada por Chicho Ibáñez Serrador. Ahora, la segunda entrega verá la luz en Sitges. En esta ocasión los nuevos capítulos están dirigidos por  El trasplante, a cargo de Salvador CalvoLa alarma, dirigida por Nacho Vigalondo, La pesadilla a cargo de Alice Waddington y El televisor de Jaume Balagueró.

También en el certamen se verá El valle del Concavenator, octavo largometraje de Víctor Matellano, sobre la especie de dinosaurio encontrada en Cuenca.

 

 

Otros títulos

Desde Corea del Sur llegan tres títulos que son una pura fiesta del género. A Man of Reason, de Jeong Woo-seong, un thriller de estilo polar; Project Wolf Hunting, de Kim Hong-sun, con generosas dosis de adrenalina y violencia, y Alienoid, de Choi Dong-hoon, que combina ciencia ficción y artes marciales con androides.

El anime japonés, como es habitual, tendrá un papel relevante en el Festival. Dozens of Norths, la propuesta visualmente fascinante de Koji Yamamura; el musical animado de Yasuhiro Yoshiura, Sing a Bit of Harmony, y Blue Thermal, de Masaki Tachibana, sobre un club de aviación universitario. Y directo de Indonesia aterrizará en el Festival el horror sobrenatural de Satan’s Slaves: Communion, secuela de Satan’s Slaves que presenta Joko Anwan, director también de la terrorífica Impetigore.

Sitges 2022 contará con las últimas películas de cineastas que ya son de culto dentro del género. El canadiense Jason Eisener (Hobo With a Shotgun) llevará el espíritu nostálgico de los 80 con Kids vs. Aliens; también se podrá disfrutar del nuevo divertimento gore de Joe Begos (Bliss), Christmas Bloody Christmas, y el mexicano Isaac Ezban (El incidente) volverá a Sitges con Mal de ojo, con terror y brujería.

La cosecha del fantástico de este año es extensa y de alto nivel, y Sitges programa muchos de los títulos más esperados por los fans, como Deadstream, una sátira de terror geek dirigida por Joseph Winter y Vanessa Winter; Fall, el thriller de supervivencia a 600 metros de altura dirigido por Scott Mann; el hábil y desasosegante thriller psicológico Watcher, de Chloe Okuno; la misteriosa y llena de secretos Nos cérémonies, de Simon Rieth, y la comedia sobre la creación de vida artificial Brian and Charles, de Jim Archer.

También se añade el documetal 1982: Greatest Geek Year Ever, de Roger Lay Jr., que hace un viaje por los hits de la cultura pop de 1982, las películas, la televisión, la música y los videojuegos.

Quizás también te interesen: