Un informe advierte que el cine documental está mermado por la infrafinanciación

27 mayo, 2022

El largometraje documental es un género que vive un momento de auge internacional. Entre 2015 y 2020, en España se produjeron 730 obras que equivalen a 58.873 minutos de contenido. Sin embargo, a pesar de esta bonanza, según un estudio elaborado por PROA, Gusano Films y Pro-Docs, este género solo recibe el 6% de las ayudas públicas para cine.

Un informe advierte que el cine documental está mermado por la infrafinanciación
Presentación del inform

El largometraje documental es un género que vive un momento de auge internacional. Entre 2015 y 2020, en España se produjeron 730 obras que equivalen a 58.873 minutos de contenido. Sin embargo, el formato se ve mermado por un problema de infrafinanciación, puesto que, en esos seis años, solo el 6% de las ayudas públicas provenientes de fondos de cine se invirtieron en el documental, cifra muy inferior a la de ficción (82%).

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la base de datos más completa sobre el género en España, desarrollada conjuntamente por ProDocs (Asociación de Productoras de Documentales), la productora Gusano Films y PROA (Federación de Productores Audiovisuales), que se presentó en Barcelona en el marco del festival DocsBarcelona, bajo el título ‘Retos y oportunidades del documental cinematográfico producido en España: 2015-2020’.

El informe refleja los problemas de financiación del sector con ejemplos como la tendencia a la baja en la inversión por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA): de los 2,3 millones de euros  invertidos en 2018 en documental se descendió a los 1,9 millones 2020.

En cuanto a asignaciones por parte de televisiones públicas, solo el 24,3% se destinó a documentales. Además, las dotaciones fueron muy irregulares de un año a otro, hecho que dificulta la estabilidad en el sector. “No obstante, cabe matizar que estos datos son solo estimaciones provisionales, ya que la opacidad de algunas televisiones públicas ha impedido recabar toda la información. Es el caso de RTVE”, señala el informe.

Por el contrario, sí que es accesible la información de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), según el estudio, que apunta que la  dotación en documental entre 2015 y 2020 fue de solo un 18,9%, frente al 56,6% destinado a la ficción. Pese a que actualmente la televisión pública catalana financia más proyectos, el presupuesto destinado no se ha incrementado de manera proporcional: en 2018 financió 18 proyectos con una dotación total de 382.290 €. En 2020 pasó a 26 proyectos, pero la asignación solo aumentó en 4.210 €, situándose en 386.500 €. Por tanto, el número de proyectos aumentó de 18 a 26 sin prácticamente aumentar la inversión total.

La base de datos también saca a la luz otras asignaturas pendientes en la producción de documentales. Una de las más notables es la desigualdad de sexo, ya que en España el 75% de la dirección de las obras está ostentada por hombres. En Cataluña, el porcentaje se reduce a un 65%.

Hacia una radiografía completa del documental

La base de datos de ProDocs, Gusano Films y PROA nació por la necesidad del sector audiovisual y de las instituciones culturales de contar con una plataforma completa, accesible y versátil sobre la producción de documentales en España. Era un paso necesario para consultar de forma transparente las ayudas y subvenciones públicas concedidas al audiovisual y conocer el impacto social y las audiencias de las producciones. En definitiva, para retratar el estado de salud del género documental y ayudar tanto a la industria como a la administración pública a potenciar este tipo de producciones.

Sin embargo, los autores y autoras de la herramienta se toparon con la falta de transparencia de los entes públicos y la falta de sistematización de los datos. “Debería existir una base de datos común, accesible y estandarizada en la que se reflejaran las ayudas públicas del Estado, y en la que todas las instituciones y televisiones públicas recogieran las mismas variables”, afirma Jorge Caballero Ramos, cofundador de Gusano Films y uno de los autores del estudio.

Pese a lo que establece la Ley de Transparencia en cuanto a una información accesible y entendible, los investigadores e investigadoras tuvieron que realizar numerosas solicitudes mediante instancias de acceso a la información pública. A través de estos trámites y de la descarga de datos en las webs de las instituciones, pudieron recabar información de institutos de cine, consejerías de cultura, catálogos de cine y televisiones públicas. Sin embargo, televisiones como RTVE y el Fondo Audiovisual Canario no facilitaron la información.

Puedes descargar el resumen del estudio en este enlace.

La herramienta completa se publicará en la web proafed.com el próximo 1 de junio para su consulta en abierto.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022:

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