Operadores locales de telecomunicaciones: Crecer o vender

29 noviembre, 2021

En los últimos años venimos experimentando una tendencia clara a la agregación de pequeños y no tan pequeños operadores dando lugar a otros más grandes. El mercado parece mantener una línea clara en este aspecto que viene sustentada bajo el principio de crecer o desaparecer. Por José Carrillo, CTO en PTV Telecom.

José Carrillo

La gran competencia en el sector hace que incluso los distintos reguladores europeos estén fomentando esta idea de que es necesario reducir el número de operadores en el sector para conservar el margen y poder seguir invirtiendo en nuevas tecnologías.

Este movimiento está expulsando del sector tanto a operadores locales de toda la vida, con unas cuentas saneadas y un ebitda interesante, como a operadores nacionales cuyos accionistas entienden que les iría mejor formando parte de un operador mayor.

Entonces, ¿es el momento de vender? ¿O hay que hacer de nuestras poblaciones un fortín y resistir cual Asterix y Obelix? La venta siempre es una alternativa, pero en la actualidad aún existen márgenes interesantes en la gestión, difíciles de alcanzar en otros mercados. Sin embargo, la opción de fortificarse y aguantar tampoco es viable y conlleva muchos riesgos, puesto que la irrupción de los operadores neutros hace que aparezcan en el territorio nuevos competidores que afectarán a la penetración, al margen y a los beneficios absolutos del operador.

No obstante, existe una alternativa a estas dos opciones, la de crecer tanto a lo ancho como a lo alto. A lo ancho, incorporando nuevas viviendas a la red, y a lo alto incluyendo nuevos servicios que ofrecer a los clientes.
Incrementar la oferta de servicios para aumentar los ingresos por cliente y mantener el beneficio es algo que se ha hecho desde que nacieron los operadores locales, añadiendo a la TV, germen de los clientes actuales, internet, fijo, móvil y ahora servicios adicionales como telemedicina y alarmas.

PTV ofrece la más amplía oferta de servicios mayoristas del mercado, testados en su propia red y puestos posteriormente a disposición de los operadores con el objetivo de ofrecer productos de gran calidad con un margen muy interesante, similar al que puede tener un operador en los servicios prestados por él mismo.

Así pues, a nuestros circuitos basados en nuestra red ROCA y nuestra telefonía fija y móvil, se unen servicios que ya están ofreciendo los grandes operadores nacionales con unos resultados espectaculares tanto en margen como en capacidad de retención de su base de clientes.

La venta de alarmas, por ejemplo, supone una vía de negocio en auge. El movimiento que realizó Movistar adquiriendo Prosegur ha hecho que el cliente empiece a percibir la alarma como un servicio a añadir a su factura de telecomunicaciones y donde puede tener un ahorro en costes.

Nuestro servicio de alarmas, que presentamos en ACUTEL, se basa en tecnología AJAX y en una central de alarmas propia. Los operadores recibirán un curso de formación específico en alarmas y podrán instalarlas ellos mismos, ofreciendo un producto de gran calidad manteniendo la relación directa con el cliente, a la vez que perciben unos márgenes muy interesantes.

Añadir nuevas viviendas a la red es algo que todo operador ha hecho alguna vez en su historia. En este sentido, siempre hay que considerar la forma tradicional de hacerlo: desplegar por cuenta del operador red para su uso exclusivo que le permita prestar servicio en ese nuevo territorio. PTV ofrece los mejores servicios y productos para el despliegue de red, con la garantía que son los usados por nosotros mismos para la construcción de nuestra propia red sobre la que se sustentan nuestros clientes finales.

No obstante, desplegar red no es la única forma de abrirse a nuevos territorios. Existe la posibilidad de usar modelos con los que acceder a redes de terceros a un precio competitivo y sin inversión inicial, lo que abre al operador la posibilidad de ofrecer servicios propios en prácticamente todo el territorio nacional.

En ACUTEL, PTV presentó su modelo de superagregación, donde pone a disposición de los operadores su propia red con más de un millón de hogares y redes de terceros, que permitirán al operador comercializar en más de 16 millones de UUII simplemente firmando un único acuerdo con nosotros. El operador interesado solo tendrá que integrarse con PTV y éste realizará todas las integraciones con el resto de manera transparente para el operador.

Este modelo también permite, de manera opcional, que el operador añada su propia red a la plataforma de superagregación pudiendo recibir altas del resto de operadores de la plataforma.

En definitiva, ya sea ofreciendo más productos a los clientes o expandiendo nuestra red, el operador tiene que crecer para conservar la rentabilidad actual y en PTV tenemos las mejores soluciones para que pueda hacerlo de una manera sencilla, rentable y con calidad.


Aquí puedes leer la versión online de la última edición de Teleinforme, dedicada a la Feria Acutel:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.