La Feria Acutel regresa a Granada en un momento clave para el sector de las telecomunicaciones…y también para la asociación. Charlamos con su presidente sobre el salto próximo al ámbito nacional, los ejes de la Feria que arranca hoy, los cambios que ha experimentado la sociedad a nivel telco desde el inicio de la pandemia…

Teleinforme: Los operadores locales de telecomunicaciones regresan a Granada para celebrar una feria a pleno rendimiento, ¿podemos decir que el sector ha conseguido volver a la normalidad?

J. M. A.: La normalidad que conocíamos antes no volverá a nuestro sector de manera absoluta hasta que buena parte de nuestra sociedad siga sufriendo las consecuencias que nos ha ido dejando la pandemia de Covid-19. Ahora bien, es cierto que el sector de las telecomunicaciones ha sido de los menos afectados por la situación originada en nuestro país y resto del mundo. Prestamos un servicio esencial, y la sociedad ha necesitado más que nunca de nuestras redes para realizar las acciones básicas de su día a día.
Sin embargo, la caída de la economía en otros sectores que tiene consecuencias en la salud financiera de muchas familias, y por supuesto, la salud de las personas, no nos deja indiferentes ni desde el punto de vista humano, ni el empresarial.

T.: ¿Cuáles serán los ejes principales de esta Feria Tecnológica ACUTEL 2021?

J. M. A.: La Feria Tecnológica 2021 tendrá dos ejes principales. El trabajo por continuar adelante en el proyecto iniciado hace 30 años, y consolidar este evento como el punto de encuentro de referencia de los operadores de telecomunicaciones locales, es uno de nuestros principales objetivos. Los principales proveedores que participan como expositores tendrán en estas jornadas la oportunidad de estrechar lazos y cerrar acuerdos con los operadores de telecomunicaciones locales, en la que es sin duda la principal feria del sector. Por otra parte, la modificación de nuestros estatutos el pasado junio para convertirnos en una asociación de carácter nacional propiciará también que estas jornadas de Granada supongan que muchas de las empresas que visitan la muestra puedan mantener un primer contacto con Acutel que esperamos prosiga con su incorporación a nuestro colectivo.

T.: ¿Cuántas empresas acudirán con stand propio?

J. M. A.: Hemos superado todas las expectativas. Cuando podía parecer que la Feria Tecnológica se vería afectada de manera negativa por la situación sanitaria o por el hecho de que hace solo mes y medio que se ha celebrado una cita similar, nos encontramos frente a una muestra que será la mayor de las organizadas hasta la fecha. Contamos con un centenar de empresas que van a ocupar los 4.500 metros cuadrados de superficie de los que dispone el Pabellón número 2 de Fermasa de manera completa. Nos hemos llevado la sorpresa de que no solo participan todas las empresas que nos han venido acompañando en los últimos años, sino que a éstas se han sumado otras muchas que lo harán por vez primera. Apuntar, en ese sentido, que incluso se ha tenido que crear una lista de espera para incorporarlas en próximas ediciones o por si se producía alguna baja de última hora.

T.: ¿Ya se ha completado el procedimiento para que ACUTEL pase a ser una asociación de ámbito nacional?

J. M. A.: El principal trámite lo superamos el pasado junio, cuando nuestros asociados en asamblea general ordinaria aprobaron por unanimidad la modificación de nuestros estatutos para llevar a cabo este proyecto. Todo el procedimiento por parte de Acutel está más que completado y solo falta la confirmación del Ministerio a toda la documentación que se le ha hecho llegar planteando nuestra solicitud.

T.: ¿Qué ha motivado esta decisión?

J. M. A.: Acutel cuenta con una trayectoria de treinta años, y en la última década registró un crecimiento enorme en el número de asociados, que se vio prácticamente triplicado. Hace dos años creamos la figura del “asociado colaborador” que suponía la incorporación de operadores locales de telecomunicaciones de fuera de Andalucía, que obtenían los mismos derechos que el resto de asociados, aunque no tenían voto en nuestras asambleas. Las solicitudes por parte de estas empresas del resto de España han ido produciéndose a un ritmo considerable, y la junta directiva entendió en su momento que sus derechos debían ser equiparados. A ello le sumamos, la evolución que la propia asociación ha tenido, ha madurado con los años, mantiene un papel que consideramos fundamental para los intereses de los operadores locales de telecomunicaciones, y entendemos que está más que preparada para dar ese paso . Y este nos pareció también el momento adecuado para darlo.

T.: En nuestra última entrevista, usted comentaba que alguna de las novedades a nivel de telecomunicaciones que llegaron con el confinamiento se implementarían para siempre en la sociedad ¿Siente que esa previsión se está cumpliendo? ¿Cuáles destacaría?

J. M. A.: Sí claro. Me reafirmo en lo dicho hace un año. El aumento de usuarios, de horarios y de las distintas formas de comunicarse a través de internet es un hecho. Los servicios de internet, de telefonía móvil y fija , esta última quizás en menor medida, son herramientas indispensables para el desarrollo de la vida diaria de las familias. El teletrabajo, el ocio, las clases online son cada vez elementos más asentados en nuestra sociedad, y como os decía el año pasado, todo esto ha venido para quedarse. El auge de las telecomunicaciones tiene también su reflejo en la cantidad de operadores que están surgiendo, aunque esto da para otro debate pues tiene muchos matices cuyas consecuencias las veremos a medio plazo.

T.: Estaba planeado que 2021 fuera un año clave para el despegue de la tecnología 5G. Ahora que está llegando a su fin, ¿cree que se han dado los pasos programados para tal meta o el proceso va más lento de lo esperado?

J. M. A.: El proceso se ha visto ralentizado. Pero a los operadores locales más que los ritmos nos preocupa el modo. Desde que empezó este proceso en España, Acutel ya presentaba sus propuestas a la consulta pública que se abría desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que desgraciadamente no fueron atendidas. Y es que nuestra asociación ha defendido siempre que el proceso para la adjudicación de frecuencias 5G y el despliegue de redes y servicios con esta tecnología tendría que ser una oportunidad para reforzar el sector de las telecomunicaciones y el audiovisual, con presencia de actores de escala local, autonómica y nacional en igualdad de oportunidades y acceso a los recursos escasos. Y entendimos siempre que el desarrollo normativo a realizar era claramente factible, pues las normas del sector ya son adecuadas y solo se hace necesario que el desarrollo de detalle hubiera estado regido por un criterio que tenga en cuenta la pluralidad del sector, y en definitiva, de nuestra sociedad.


Aquí puedes leer la versión online de la última edición de Teleinforme, dedicada a la Feria Acutel: