Seguridad y alarmas: el quinto servicio de los operadores de telecomunicaciones

27 mayo, 2021

El negocio de la seguridad se está convirtiendo en un filón que atrae progresivamente a las grandes telcos.

Las telcos continúan ampliando su oferta para añadir nuevos servicios a sus paquetes. En su afán por conquistar a los usuarios con una amplia gama de servicios (que incluían hasta ahora telefonía fija, telefonía móvil, fibra óptica y televisión), continúan buscando nuevas herramientas que complementen a estos y permitan diversificar las fuentes de ingresos. En este contexto, la seguridad y la ciberseguridad han irrumpido para convertirse en un aliado y en uno de los grandes protagonistas del horizonte próximo del sector.

Una de las primeras –y más importantes- en llevar a cabo la incursión en el negocio fue Movistar. En 2018, realizó su primer movimiento en este sentido incorporando a su oferta el servicio Verisure Hogar, de Securitas Direct. Sin embargo, esta alianza apenas duró unos meses, argumentando la telco que estaba buscando una herramienta más completa para ofrecer una propuesta global de seguridad a los hogares de sus clientes.

Mediado 2019, comunicó que afianzaba estas intenciones con la adquisición del 50% del negocio de alarmas de Prosegur por 300 millones de euros (rival de mercado tradicional de Securitas y una de las empresas más relevantes en el sector) para poder afrontar ese compromiso más amplio con la seguridad ofertada en sus paquetes. Este movimiento tuvo como consecuencia el nacimiento de Movistar Prosegur Alarmas: un el servicio de seguridad para el hogar que pone a disposición del cliente una alarma con triple seguridad: anti-inhibicion, anti-sabotaje y anti-intrusión.

Actualmente, Movistar Prosegur Alarmas ofrece una promoción durante 10 meses en su Kit Piso, con un precio de únicamente 29.90 euros al mes que incluye asistencia inmediata y aviso a la policía durante las 24 horas del día. Una oferta sin cuota de alta ni permanencia que se puede ampliar con el Kit Bajo/Ático que asciende a los 33,90 euros al mes o el Kit de alarmas para chalet, con un precio de 36,90 euros al mes.

Ante el movimiento orquestado por Movistar, la compañía británica Vodafone reaccionó rápidamente aliándose con la pareja de baile que quedaba libre entonces, Securitas Direct (que necesitaba recuperar cuota de mercado tras el nacimiento de Movistar Prosegur Alarmas).

Nacía así entonces V-Home. Una solución integral que ofrece a los usuarios cámara de vídeo, sensor multifunción, sirena y V-Home Hub, así como un sistema de alertas que llegan al móvil en caso de que se detecte algún movimiento sospechoso en el hogar. Vodafone ofrece tres precios diferentes para su servicio, según las coberturas que incluya: ‘Safety Starter Kit 4’ (pago inicial de 120 euros y 8 euros mensuales de cuota), V-Home Detection Kit (99,90 euros más caro que el primero o el Automation Kit (con igual suplemento que el anterior). La cuota de estos dos últimos servicios dependerá de las coberturas solicitadas en la contratación.

Otro gigante que ha llevado a cabo acciones para ofrecer protección a los hogares es MásMóvil, que se ha aliado para realizar diferentes negocios con El Corte Inglés. Además del nacimiento de su telco común de fibra y móvil Sweno, ambas compañías anunciaban el pasado mes de noviembre su alianza estratégica en el ámbito de las alarmas y seguridad.

Un servicio que se prestará a través de la filial dedicada a la seguridad del propio Corte Inglés: Sicor. Se trata de una entidad que ofrece diferentes servicios a través de vigilantes, protección personal con escoltas o alarmas, desarrollo de sistemas tecnológicos de visionado integrales… para componer lo que esos definen como “un círculo de seguridad”. El precio de sus distintos paquetes varía bastante dependiendo de las variantes que el cliente desee contratar.

En cuanto al protagonista del sector del que no hemos hablado hasta ahora, Orange, todavía no ha confirmado acuerdos con ninguna compañía de seguridad. Sin embargo, sí podemos avanzar que trató de adquirir ADT hace unos cuantos meses. A pesar de que no se concretó finalmente ningún convenio, las conversaciones entre ambas entidades siguen actualmente abiertas.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme:

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.