Nace REPSCAN como respuesta a los abusos de las RRSS

10 octubre, 2023

La tecnológica española RepScan y el despacho de abogados Lex Juridic presentan Artist & Influencers Defender, una solución innovadora que permite a los artistas y a la ciudadanía en general defender su derecho al olvido, al honor y a la propia imagen. «El ciudadano necesita protección. Hay delincuentes y estafadores que actúan con impunidad en la Red«, indica Santiago Segura. (Fotos: Alejandro Echegoyen)

Titulares tendenciosos, contenido amarillista, perfiles falsos,… el reconocido actor Santiago Segura ha querido dar un paso adelante y alzar la voz contra la vulnerabilidad e indefensión que sufren artistas y celebridades ante el contenido falso en la Red vinculado a su nombre.

«El ciudadano necesita protección. Hay delincuentes y estafadores que actúan con impunidad en la Red. Por ejemplo, he visto anuncios míos que promocionaban pastillas para adelgazar cuando yo nunca he tomado esas pastillas ni ninguna otra para adelgazar. Y no eran pastillas que se vendieran en el mercado negro, sino en webs reconocidas. Y esto te genera una sensación de indefensión increíble. Por eso la solución de RepScan Artist & Influencers Defender es necesaria y me parece maravilloso que exista algo sí», resaltó Santiago Segura.

El actor ha explicado también cómo se ha visto afectado por la existencia de perfiles falsos en redes sociales o cómo compañeros de profesión han visto su imagen utilizada para publicitar criptomonedas o inversiones que en ningún caso habían usado.

Para hacer frente a este problema ha nacido Artist & Influencers Defender, una solución innovadora que permite a los artistas y a la ciudadanía defender su derecho al olvido, al honor y a la propia imagen.

Esta solución hace uso de la tecnología de RepScan para localizar, catalogar y eliminar si procede el contenido sobre una persona en Internet que vulnere su derecho al honor, a la propia imagen o al olvido. El despacho de abogados Lex Juridic, por su parte, aporta su fuerza legal para demandar si procede a las diferentes páginas webs por un uso incorrecto de la imagen o reclamar las compensaciones económicas oportunas.

Josep Coll, Co-CEO de RepScan explicó que se está creando un 25% más de contenido desde la pandemia y que se calcula que aproximadamente el 0,1% de ese contenido –que se cuenta por millones al día− incumple algún tipo de derechos y muchas veces atenta contra el honor o el derecho a la propia imagen. Enfatizó cómo, además, hay países donde ya se pide un informe de reputación online para acceder a un puesto de trabajo o conseguir una hipoteca. «La reputación online es el nuevo petróleo. Por eso es importante que tengamos el control sobre ella», ha asegurado.

«Lo que hacemos en RepScan es localizar, ordenar y eliminar el contenido negativo que vulnera derechos de imagen, de autor, o atenta contra el honor de las personas», ha incidido Coll, que ha destacado que su empresa trabaja ya para clientes de 37 países. «En este momento tan salvaje de infracción de derechos creemos que existe el derecho inalienable a la propia imagen, al honor, al olvido y estos derechos se están infringiendo muy a menudo en la Red. Por eso, hemos querido crear una tecnología que democratice el control de la propia imagen y ayude a defender en internet el honor y el derecho al olvido».

José Ramón Gil, responsable del despacho Lex Juridic, por su parte ha señalado cómo a nivel generacional ha habido una pérdida importante a la hora de considerar un valor el derecho a la propia imagen, al honor, a la intimidad o a una información veraz, tanto moralmente como patrimonialmente. «Tenemos que conseguir que las nuevas generaciones den de nuevo valor a la intimidad, al honor y a la propia imagen, también en Internet. Con esta solución buscamos que la tecnología esté a la altura y pueda seguir la velocidad de las infracciones. Ya que la ley no siempre lo logra», ha destacado, apuntando que muchas veces la regulación legal va demasiado por detrás de la realidad.

La abogada Patricia de la Fuente, del despacho Lex Juridic ha querido destacar, por su parte, cómo las infracciones que ya se producían se han visto incrementadas por la inmediatez de las redes sociales. «Muchas veces las personas caen en la falta o el delito casi sin pensar, por esa misma inmediatez», ha destacado, añadiendo: «En cada caso, nuestro trabajo consiste en saber a quién se puede exigir responsabilidad, qué tipo de responsabilidad y en qué lugar para reparar el daño que se haya causado. Por eso es importante contar en este paso con un abogado experto».

La abogada ha destacado que los daños causados por un uso fraudulento de la imagen de una celebridad como Santiago Segura pueden ir de la pérdida de contratos a daños morales por ver muy perjudicada su reputación por una publicidad o una información falsa.

«Para un personaje público hasta ahora, los perfiles falsos, la publicidad engañosa utilizando tu imagen sin ningún permiso (ni posibilidad de defensa), la suplantación de identidad e incluso los bulos o fake News, (que por un clickbait arrastran por el barro la reputación de cualquiera), eran una pesadilla ante la cual solo quedaba la resignación…», ha explicado por su parte Santiago Segura, que ha querido añadir: «pero por fin contamos con una herramienta potente que va a conseguir poner algo de freno al “salvaje oeste” en el que se ha convertido internet en los últimos años».

Quizás también te interesen: