Las Islas Canarias son fantásticas

21 septiembre, 2021

El archipiélago canario cuenta con 8 islas (cada una con su propia identidad), una temperatura promedio de 23ºc, paisajes asombrosos, diversidad de vegetación y arquitectura, proveedores experimentados y profesionales de todos los departamentos (incluidas la postproducción y la animación), numerosas productoras de servicios y de contenido, un sector hotelero importante y muchísimas conexiones de vuelos con las principales capitales europeas.

'Intacto'
‘Intacto’

Sin embargo, también son fantásticas por sus cintas. El largo recorrido del cine de género rodado en Canarias no empieza Hace un millón de años, peliculón de 1966 ambientado en la prehistoria en el que Don Chaffey dirige una bellísima Raquel Welch en unos entornos naturales mágicos. En realidad empezó una década antes: la primera incursión del cine fantástico en Canarias tuvo lugar, en efecto, en 1956 con Moby Dick, de John Huston, cuyo remake contemporáneo, En el corazón del mar, de Ron Howard (2015), también escogió escenarios marinos y costeros de las islas.

Siguiendo el rastro del tiempo nos encontramos con una extravagante cinta estadounidense, rodada en Lanzarote en 1985: Enemigo Mío, de Wolfgang Peterson, es pura ciencia ficción ochentera, de la buena.

Con estos increíbles antecedentes, años después el archipiélago acogió la creación autóctona de un emocionante thriller fantástico. Se trata de Intacto, impresionante ópera prima del canario Juan Carlos Fresnadillo que, entre otros reconocimientos, logró dos Premios Goya: mejor director novel y mejor actor revelación (Leonardo Sbaraglia).

Otro proyecto canario de género digno de mención es Apocalipsis Voodoo, del realizador isleño Vasni Ramos, estrenado en el Festival de Sitges en 2018.

Fue el mismo año de Down a Dark Hall, dirigida por Rodrigo Cortés y producida por el grancanario Adrián Guerra, un tándem al que también recordamos con cariño (¡y angustia!) por Buried (2010). Y que [REC ] 4: Apocalipsis (2014) se haya rodado en Gran Canaria es algo en lo que Guerra tiene mucho que ver.

'Apocalipsis Voodoo'
‘Apocalipsis Voodoo’

Mientras tanto, muchísimos héroes, superhéroes, titanes, dioses, villanos galácticos, brujos y mujeres fantásticas, estuvieron rodando sus historias de alto presupuesto en las localizaciones más mágicas de las islas: Furia de titanes (Louis Leterrier, 2010), Ira de titanes (Jonathan Liebesman. 2012), Exodus. Gods and Kings (Ridley Scott, 2014), Han Solo (Ron Howard, 2018), The Witcher (Lauren Schmidt, 2019), Wonder Woman 1984 (Patty Jenkins, 2020), Eternals (Chloé Zhao, 2021).

Pero lo fantástico de Canarias no termina aquí: ISLA CALAVERA, el Festival de Cine Fantástico de Canarias, es un evento anual con sede en Tenerife, que pretende ser una celebración de todos los aspectos que rodean el género. En su tercer año, viene a Sitges para presentar un adelanto de su programación en el marco del Festival.

Si todavía no te has quedado hechizado con todo lo anterior, Canarias goza de los mejores incentivos fiscales del planeta. ¿Quieres saber más? Tienes toda la información y el contacto en www.canaryislandsfilm.com

 


A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada al Festival de San Sebastián 2021:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.