‘Madres paralelas’ o ‘Competencia oficial’, a por el León de Oro de Venecia 2021

26 julio, 2021

A la ya anunciada Madres paralelas de Almodóvar, que además inaugurará la 78ª edición de la Mostra, se une Competencia oficial, escrita y dirigida por el dúo Mariano Cohn y Gastón Duprat, que tiene a Antonio Banderas y a Penélope Cruz entre sus protagonistas. También luchará Qui Rido Io, coproducción que cuenta con la participación de Tornasol. En Orizzonti Extra está Costa Brava, coproducción en la que participa la española Lastor Media.

 https://www.cineytele.com/2021/07/19/pedro-almodovar-competira-en-venecia-con-madres-paralelas-que-ademas-abrira-el-festival/

El cine español volverá a brillar en Venecia. La 78ª edición del prestigioso Festival de Venecia, que se celebrará entre los próximos días 1 y 11 de septiembre, acaba de anunciar las películas de su Sección Oficial, que lucharán por el preciado León de Oro, máximo galardón del certamen, en la que se encuentran las producciones Madres paralelas y Competencia oficial.

La participación de Madres paralelas más que un anuncio ha sido una reconfirmación, pues la Mostra ya había advertido que la película número 24 de Pedro Almodóvar participaría en la sección oficial del certamen, además de tener el honor de inaugurarlo. Como publicamos, la cinta está producida por El Deseo y protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, y cuenta con la participación de Julieta Serrano y Rossy De Palma.

Ahora, se suman Competencia oficial escrita y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, una producción de The Mediapro Studio, con la participación de RTVE, TV3 y Orange España. Penélope Cruz hace doblete en Venecia, porque también protagoniza -junto a Antonio Banderas y Óscar Martínez-, esta película. Y la coproducción italo-hispana Qui Rido Io dirigida por Mario Martone, que también la ha escrito junto a Ippolita di Majo.

Si para Almodóvar es la cuarta participación en la Biennale di Venezia, tras Entre tinieblas, Mujeres al borde de un ataque de nervios y La voz humana el pasado año; además de recibir en 2019 el León de Oro a toda su carrera; para la dupla Cohn y Duprat supone su tercera vez en el prestigioso certamen tras estrenar Mi obra maestra y  El ciudadano ilustre, filme por el que su protagonista, Oscar Martínez, recibió la Copa Volpi al Mejor Actor.

“Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez han asumido un enorme riesgo artístico en nuestra película, yendo por caminos absolutamente nuevos e inexplorados. Nunca hemos visto a estos geniales actores haciendo una performance tan jugada como la que hacen en Competencia oficial. Y el resultado artístico que logran es francamente extraordinario y sorprendente. Dinamita pura. Estamos ansiosos por compartir esta clase magistral de actuación en el Palazzo del Cinema”, han comentado los directores tras anunciarse la participación de su nueva película en el certamen.

“Agradecemos a Alberto Barbera y al Festival de Venecia que hayan incluido Competencia Oficial en la selección de este año para su presentación mundial”, ha dicho Laura Fernández Espeso, directora general de The Mediapro Studio y productora ejecutiva de la película. “La habilidad de Gastón Duprat y Mariano Cohn, junto con el guionista Andrés Duprat, por diseccionar el alma humana y exponer todas sus aristas queda patente en esta película, donde nos proponen un juego tan divertido como perverso, con la complicidad de unos intérpretes entusiasmados por el proyecto desde sus inicios. Con Competencia oficial, The Mediapro Studio reafirma su interés por la producción de cine de calidad y consolida su posición internacional.»

Además, como publicamos el pasado jueves, Competencia oficial se presentará en las Special Presentations del Festival de Cine de Toronto.

Por su parte, Qui Rido Io es una coproducción  entre Italia y España, de las italianas Indigo Film y Rai Cinema, con la española Tornasol.

Pero no serán las únicas representantes españolas en el Festival. Como anunciamos el viernes en la sección paralela la Semana de la Crítica contará con la presencia de Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado.

Competencia oficial, Madres paralelas y Qui Rido Io lucharán junto a otras 18 por el León de Oro. En la selección oficial, también se encuentran títulos como la estadounidense Mona Lisa and the Blood Moon de Ana Lily Amirpour, la francesa Un autre monde de Stéphane Brizé, la coproducción entre Australia y Nueva Zelanda, The Power of the Dog de Jane Campion; la también coproducción, ahora franco-italiana, America Latina de Damiano y Fabio D’Innocenzo; Illusions perdues de Xavier Giannoli, o lo nuevo de Pablo Larraín, Spencer, una coproducción entre Alemania y Reino Unido.

Fuera de concurso encontramos Il bambino nascosto de Roberto Ando, que clausurará el festival; Halloween Kills de David Gordon Green, The Last Duel de Ridley Scott; cortometrajes como Plastic Semiotic de Radu Jude o la serie Scenes from a Marriage, de Hagai Levi.

(Puedes descargar las películas de la sección oficial a competición y no competición en este enlace).

También la organización del Festival de Venecia ha hecho públicas también las películas que conforman la sección Orizzonti, la más importante tras la oficial y que presenta una gran variedad. Entre los 19 filmes que competirán están Les promesses de Thomas Kruithof, la mexicana El hoyo en la cerca de Joaquin Alejandro del Paso, Il paradiso del pavone de Laura Bispuri, Amira de Mohamed Diab o El otro Tom, del uruguayo Rodrigo Pla.

A principios de este año hablábamos de Orizzinti Extra, que reemplaza a Sconfini, una extensión de la sección competitiva de Orizzonti, que se centra en las nuevas tendencias del cine global y que ha ayudado a dar a conocer a nuevos autores que luego han afianzado sus carreras. En esta su primera edición, encontramos películas de Sherin Neshat y Shoja Azari (Land of Dreams), Wilma Labate (La ragazza ha volato),  Teemu Nikki (The Blind Man who did not Want to See Titanic) o Mounia Akl (Costa Brava) en la que participa Lastor Media, además de estar coescrita por Clara Roquet,  editada por  Carlos Marqués Marcet y la posproducción la realizó Antaviana Films.

(Puedes conocer todas las películas de Orizzonti en este enlace).

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.