Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro por toda su carrera

14 junio, 2019

La 76ª edición del Festival de Cine de Venecia, que tendrá lugar del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2019, entregará el León de Oro honorífico al director español Pedro Almodóvar. A propuesta del director del festival, Alberto Barbera, la Junta de la Biannale di Venezia, presidida por Paolo Baratta, ha aprobado la decisión.

Pedro Almodóvar

«Estoy muy emocionado y me siento muy honrado de este regalo del León de Oro. Tengo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Mi debut internacional se produjo allí en 1983 con Entre tinieblas. Fue la primera vez que uno de mis filmes viajaba fuera de España, mi primer bautismo internacional y una maravillosa experiencia, como lo sería también después mi vuelta con Mujeres al borde de un ataque de nervios«, rememora Almodóvar.



El manchego bromea y señala que el león se va a convertir en su «mascota», junto con los gatos con los que vive. «Gracias desde el fondo de mi corazón por darme este galardón», añade el cineasta.

«Almodóvar no es únicamente el más grande e influyente director español desde Buñuel, es un cineasta que nos ha ofrecido algunos de los retratos de la España postfranquista más versátiles, controvertidos y provocadores. Los temas de la transgresión, el deseo y la identidad son terrenos habituales en sus películas, que inunda con humor corrosivo y un esplendor visual que confiere un componente radiante en el que destaca la estética camp y el pop arte», explica Alberto Barbera sobre el premio.

«El mal de amores, el dolor por el abandono, las contradicciones del deseo y las laceraciones de la depresión convergen en unas películas que abordan el melodrama y su parodia, alcanzando niveles de autenticidad emocional que redimen cualquier posible exceso formal. Sin olvidarnos que Almodóvar destaca en sus originales retratos femeninos, gracias a una empatía excepcional que le permite representar el poder, la riqueza emocional y las inevitables debilidades con una rara pero conmovedora autenticidad», añade Barbera.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.