‘Tarde para la ira’ y ‘El ciudadano ilustre’ regresan de Venecia con premios

12 septiembre, 2016

Las dos películas españolas que competían han cumplido expectativas en el Festival de Cine de Venecia. Ruth Díaz se alzó el pasado sábado con el galardón a mejor actriz en la sección Horizontes de la  73ª edición de  la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia, por su interpretación en Tarde para la ira, que eOne Films estrenó en las salas españolas el día antes. Por su parte, Oscar Martínez se llevó la Copa Volpi al mejor actor por El ciudadano ilustre, coproducción hispano-argentina en la que participa A Contracorriente Films y que cuenta con la colaboración de Televisión Española.

VeneciaA pesar de la escasa representación española en el Festival de Cine de Venecia, las dos propuestas han sido recompensadas con sendos premios.  Ruth Díaz se alzó el pasado sábado con el Premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia por Tarde para la ira, donde la película de Raúl Arévalo competía dentro de la Sección Oficial Orizzonti.  La película es el debut como director del actor Raúl Arévalo. Antonio de la Torre, Luis Callejo, Raúl Jiménez, Manolo Solo y Font García son sus protagonistas.

 

Tarde para la ira es una producción de La Caninca Films y Agosto la Película A.I.E., con la participación de TVE y Movistar +, en asociación con Film Factory y Palomar. El pasado viernes, 9 de septiembre, la película llegaba a las salas de cine españolas de la mano de eOne Films, y con sus 215 copias se ha colado en el séptimo puesto del Top 10 de los estrenos del fin de semana.

ruth-diaz
Ruth Díaz, mejor actriz de la Sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia, por ‘Tarde para la ira’

 

Sinopsis: Madrid, Agosto de 2007. Curro (Luis Callejo) entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido: José (Antonio de la Torre), que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

Oscar Martínez, Copa Volpi al mejor actor por El ciudadano ilustre

El ciudadano ilustre, coproducción hispano-argentina en la que participa A Contracorriente Films y que cuenta con la colaboración de Televisión Española, competía por el León de Oro de la sección oficial Su protagonista Oscar Martínez, al que pudimos ver en una de las historias de Relatos Salvajes, fue galardonado con la Copa Volpi al mejor actor.

oscar-martinez
Oscar Martínez, Copa Volpi a mejor actor por ‘El ciudadano ilustre’

El largometraje cuenta la historia de Daniel Mantovani, un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar a Salas, su pueblo natal. El ciudadano ilustre llegará a las salas españolas el próximo 28 de octubre de la mano de A Contracorriente.

Los Premios de Venecia

El director filipino Lav Diaz fue el ganador del León de Oro de la 73 edición del Festival de Cine de Venecia por su película The Woman Who Left. El León de Plata al mejor director fue compartido por el mexicano Amat Scalante, autor de La región Salvaje, y por el ruso por Andrei Konchalovsky por Paraíso. Por su parte, el Gran Premio del Jurado fue a parar Tom Ford por Noctural Animals, mientras que la Copa Volpi a la mejor actriz se la llevó la estadounidense Emma Stone por su interpretación en La La Land. El galardón al mejor guion se lo llevó Noah Oppenheim, por  Jackie, la película dirigida por Pablo Larraín y el Premio Especial del Jurado fue para The Bad Batch, de Ana Lily Amirpour.

leon-oro
Lav Diaz, ganador del León de Oro del Festival por su película ‘The Woman Who Left’

 

Paula Beer se hizo con el el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor, por su papel en Frantz, de François Ozon, mientras l Premio Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima recayó en Akher wahed Fine (El último de nosotros) de Ala Eddine Slim.

Horizontes, la segunda sección en importancia de la Mostra dedicada a las nuevas corrientes expresivas, además de galardonar a la mencionada Ruth Díaz, reconoció  a Liberami, deFederica di Giacomo como Mejor película. Fien Troch, por Home, fue reconocido como mejor director, mientras que el Premio especial del jurado de esta sección fue a parar a Koca Dünya, dirigida por Reha Erdem. Por su parte, el papel del portugués Nuno Lopes en Sao Jorge, le valió el premio al mejor actor.

Por último, el premio  Premio al mejor cortometraje se lo llevó Ricardo Martinessi por La voz perdida mientras que el mejor guion fue para Wang Bing, por Koca Dünya.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.