Los cortos de Almodóvar y Guadagnino brillarán en el Festival de Venecia 2020

12 agosto, 2020

La organización de la 77ª edición del Festival de Venecia, que se desarrollará del 2 al 12 de septiembre de 2020, ya ha completado la sección fuera de competición de este año. Hay varios largometrajes de interés pero las dos obras más esperadas, al provenir de dos cineastas de primerísimo nivel internacional son dos cortos: The Human Voice de Pedro Almodóvar, que es su primer trabajo en inglés, y Fiori, Fiori, Fiori! de Luca Guadagnino.

Tilda Swinton en 'The Human Voice' de Pedro Almodóvar
‘The Human Voice’ de Pedro Almodóvar

La organización de la Biennale di Venezia acaba de anunciar que el nuevo trabajo de Luca Guadagnino, el corto de 12 minutos Fiori, Fiori, Fiori! se proyectará en la edición 2020.

«Agradecemos a Luca Guadagnino que con este trabajo nos lleve en una escapada personal que hizo durante la reciente cuarentena en busca la gente, lugares y relaciones de su juventud», cuenta Alberto Barbera, director del festival.

Guadagnino abandonó Milán para ir a Sicilia y fue con un equipo muy reducido, y para grabar únicamente con un teléfono móvil y una tableta a personas importantes de su infancia para hablar con ellos de esta situación excepcional que estamos viviendo.

Hace unos días se había anunciado que el mismísimo Pedro Almodóvar acudirá a Venecia 2020 con The Human Voice, su primer trabajo que ha rodado en inglés. Producida por El Deseo y protagonizada por Tilda Swinton, este corto de unos 30 minutos que adapta libremente una obra de Jean Cocteau tiene a José Luis Alcaine en la fotografía y Alberto Iglesias como compositor.

Cuenta la historia de una mujer desesperada que está esperando la llamada de un amante que acaba de abandonarla.

«Estoy muy emocionado de volver a Venecia en un año tan especial, con la COVID-19 como invitada involuntaria. Todo será diferente y estoy deseando descubrirlo personalmente. Es un honor, además, acompañar a Tilda en un año en el que recibe un premio de honor tan merecido. De hecho, The Human Voice es un festival de Tilda, una muestra de sus infinitos registros como actriz. Ha sido espectacular dirigirla«, resalta Almodóvar.

Para Barbera es un «extraordinario placer» y un «gran honor» poder «dar la bienvenida de nuevo a Pedro Almodóvar», un año después de que se le entregara el León de Oro a toda una vida, y además ahora que la protagonista del corto, Tilda Swinton, recibe el mismo galardón. «Es una coincidencia excepcional en un año que es tan anómalo: no puede haber una forma mejor para celebrar, todos juntos, nuestro deseo de volver al cine en compañía de uno de los más grandes cineastas contemporáneos», apunta el director del certamen.

'Run Hide Fight'
‘Run Hide Fight’

Hay dos largometrajes añadidos a esta sección de fuera de competición que llamarán la atención de crítica y público. Acaba de anunciarse Run Hide Fight de Kyle Rankin, una cinta indie americana que está producida por Dallas Sonnier, conocido sobre todo por sus películas con S. Craig Zahler (Bone Tomahawk, Brawl in Cell Block 99, Dragged Across Concrete).

La película cuenta con un reparto que incluye a Isabel May, Thomas Jane y Radha Mitchell, siendo un drama ambientado en una escuela en la que cuatro estudiantes intentan llevar a cabo una masacre.

Unos días se sabía ya que también entraba en la programación One Night in Miami, ópera prima como directora de Regina King (El blues de Beale Street, serie de Watchmen) y que ha sido adquirida recientemente por Amazon.

'One Night in Miami'
‘One Night in Miami’

«El film de Regina King va en línea con los acontecimientos de los últimos meses y refleja la importancia de luchar contra toda forma de racismo que todavía existe en nuestra sociedad», señala Barbera.

La cita está ambientada en la noche del 25 de febrero de 1964, en torno a un joven Cassius Clay (antes de cambiar su nombre a Muhammad Ali) cuando acaba de proclamarse campeón del mundo de los pesos pesados en el Miami Beach Convention Center.

Otros títulos fuera de competición que son destacables en esta edición la francesa Mandibules de Quentin Dupieux, The Duke de Roger Michell, Love After Love de Ann Hui o las locales Lacci de Daniele Luchetti y You Came Back de Stefano Mordini.

A través de este enlace puedes leer nuestro artículo sobre los premios honoríficos para Tilda Swinton y Ann Hui.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.