‘Pearl Diver’ triunfa en Animayo 2021 y entra en la preselección de los Oscar

1 junio, 2021

El trabajo de Margrethe Danielsen se ha llevado el Gran Premio del Jurado, el de Mejor Cortometraje de Humor para Adultos, Mejor Stop Motion y el Mejor Cortometraje de Estudiante.

'Pearl Diver' triunfa en Animayo 2021 y entra en la preselección de los Oscar

Animayo Gran Canaria acaba de anunciar el palmarés de su 16ª edición que, en la que Pearl Diver, de Margrethe Danielsen (Volda University College de Noruega), ha sido el claro vencedor, llevándose el Gran Premio del Jurado, además de otros tres galardones de distintas categorías: Cortometraje de Estudiante, Stop Motion y Cortometraje de Humor para Adultos.

El trabajo de Danielsen, que recibe un premio en metálico de tres mil euros y el trofeo honorífico, obtiene el pase directo para la preselección de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, ya que Animayo es actualmente el único festival español de animación declarado Festival Calificador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En Pearl Diver, tres parejas se enfrentan a diferentes desafíos: un erizo se enamora de un globo, un par de amantes del Ártico / Antártico están experimentando una frialdad entre ellos, y dos ostras ingenuas intentan impacientemente conseguir el mismo ritmo. Del trabajo realizado con la técnica Stop Motion, el jurado alabó especialmente su enorme calidad artística, su técnica elaborada y su guion.

Otros premios

Por primera vez en sus ya dieciséis años de trayectoria, el Festival Internacional Animayo ha tenido c un empate ex aequo, producido en la categoría de Conciencia Social / Social Awareness, con dos cortometrajes de temática social muy marcada, por un lado Migrants, que expone al público el drama de la migración y los refugiados mientras que Stories from the inside. Hospital care for people in prisons pone de manifiesto una cuestión desconocida por el público general, pero de vital importancia como es el tratamiento de los reclusos a la hora de acudir al hospital.

Obras premiadas en Animayo 2021

En la categoría de mejor Cortometraje en Español – Animación con Ñ, el premio se lo ha llevado Roberto de Carmen Córdoba González. Y en ella se ha producido otro hito, ya el que jurado de esta sección decidió, también por primera vez, otorgar una Mención Especial del Jurado a Social Awareness a La noche de los hombres, un tema candente en la sociedad como el acoso a las mujeres y los peligros que debe afrontar a la hora de volver a casa de noche, una obra producida por la Universidad Politécnica de Valencia.

'Pearl Diver' triunfa en Animayo 2021 y entra en la preselección de los Oscar
‘Roberto’

Por otra parte, y por segundo año consecutivo, los escolares de la isla de Gran Canaria han sido los encargados de decidir, directamente en sus aulas, al ganador del premio del Público Infantil — Mi Primer Festival, que este año ha recaído en Inkt, de Erik Verkerk, Joost van den Bosch, una simpática y colorida historia de un pulpo al que la limpieza de su entorno habitacional le resulta imprescindible.

Hay que destacar que, en todos los casos, el Jurado Internacional ha elogiado la enorme calidad de la Sección Oficial a Concurso de Animayo 2021, poniendo de manifiesto el enorme trabajo detrás de un equipo de selección de Obras encargado de visualizar más de 2.300 cortometrajes hasta finalizar con una programación con cerca de sesenta obras internacionales procedentes de una treintena de países participantes como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Chipre, Brasil, Polonia, Argentina, Australia, Canadá o España. Un arduo trabajo que ve sus frutos en este Palmarés Internacional Animayo 2021 y que recorrerá el mundo gracias al programa itinerante que Animayo desarrolla a lo largo del año.

Los jurados internacionales

Cortometrajes de Animación. Presidente: Bob Kurtz (fundador Kurtz & Friends, EE.UU.). Miembros: Lila Martínez (Storyboard artist. Disney Television Animation, Wild Canary Animation, EE.UU), Serge Umé (Head of Compositing. Cartoon Saloon, The Place 2 be, Bélgica), Cécile Brossette (Lead Character Animator, Illumination Mac Guff, Ilion Animation Studios, Skydance Animation, Francia) y José Antonio Rodríguez (Director académico del Área de Arte, Diseño visual y Animación, y Director del Centro de Alto Rendimiento de Animación, U-tad, España).

Cinemática de Videojuegos, Publicidad y Vídeos Musicales: Lila Martínez, Ignacio Caicoya (VFX Supervisor. El Ranchito, ILM, Double Negative, Iro Picture, España), Francisco Javier Soler (Maki. Creative art director. Pyro Studio, Pyro Mobile, U-tad, Fakto Studios, España), Laura Raya (Doctora en Realidad Virtual, Directora de Proyectos I+D en U-tad Centro de Alto Rendimiento de Animación, España) y Jorge Estebán (VR Creative art director en U-tad Centro de Alto Rendimiento de Animación, España).

Mejor Cortometraje en Español Animación con Ñ: Lila Martínez, Adriana Castillo (Gerente de Relaciones Institucionales EGEDA, Coordinadora General Platino Industria. México), Laura Raya, Jorge Estebán y Esther Encabo (Final Layout Supervisor. Skydance, España).

Animayo Gran Canaria sigue celebrando la edición más extensa de toda su historia, ahora en su fase online,  disponible para los abonados al festival, incluye 25 master classes, 14 talleres, proyecciones especiales con cortometrajes de Bill Plympton y de cine latinoamericano, cortometrajes de la Universidad La Salle-Singapur, el homenaje In Memoriam Ángel Izquierdo y 2 exposiciones.

Todo ello a cargo de más de 50 sobresalientes ponentes de los 104 invitados al festival, estrellas de la industria como Max Howard, Bill Plympton, Joanna Quinn, Michaela Pavlátová, Craig Miller, Bob Kurtz, Bobby Chiu, Lila Martínez, Signe Baumane, Frank Mosvold, Johny Smith, Rob Sprackling, Atle Blakseth o Pascal Blais, entre otros.

Y es que una vez más, con la calidad y excelencia sello de Animayo, que vuelve a otorgar más de 500.000 euros en Becas al Talento Animayo para el curso escolar 2021-2022 (convocatoria abierta para abonados en el festival hasta el 29 de junio), ubica el nombre de Gran Canaria y su capital en el mapa global de la tecnología más puntera con su 16ª edición. Y, también, el de Canarias como el archipiélago desde el que se ofrece al mundo valiosas oportunidades de formación en una industria al auge, además de entretenimiento.

Y, cómo no, un año más con el patrocinio institucional del Cabildo de Gran Canaria, Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación La Caja de Canarias, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Teatro Guiniguada, Filmoteca Canaria y todas las instituciones, organismos, universidades, escuelas y empresas privadas colaboradoras que hacen posible la edición del año 2021 del Festival desde Gran Canaria al mundo. Gran Canaria, un continente en miniatura que reúne todo aquello que busca el turista para pasar sus vacaciones. Kilómetros de costa para disfrutar del mejor clima del mundo, playas de arena dorada, espectaculares paisajes donde la naturaleza es la protagonista, desde los frondosos valles de la cumbre hasta pueblos pintorescos donde aún perdura la huella colonial de sus fundadores. Todo ello, unido al espíritu abierto, cosmopolita y al mismo tiempo cálido de sus gentes, la convierte en el destino europeo favorito de millones de viajeros.

Palmarés Internacional Animayo Gran Canaria 2021

Categoría de Cortometrajes de Animación

Gran Premio del Jurado: Pearl Diver de Margrethe Danielsen (Noruega)
Cortometraje de Estudiante: Pearl Diver
2D: The Warm Star de Anna Kuzina (Rusia)
3D: Where Night Falls de Francesco Filippini (Italia)
Stop Motio: Pearl Diver
Guion: Where Night Falls
Humor para todos los públicos: Where Night Falls
Comedia para público adulto:
Pearl Diver
Dirección Artística: The source of the mountains de Adrien Communier, Camille Di Dio, Benjamin Francois, Pierre Gorichon, Briag Mallat, Marianne Moisy (Francia)
Efectos Visuales: The Heretic de Veselin Efremov (Dinamarca)
Conciencia social: Ex aequo para Migrants deHugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte, Zoé Devise (Francia) y Stories from the inside hospital care for people in prisons de Tezo Kyungdon Lee, Magnus Lenneskog, Becky Perryman (Reino Unido)
Cortometraje Independiente: The Winter de Xin Li (Australia)
Menciones Especiales: 3D: Mila de Cinzia Angelini (Estados Unidos, Italia, Canadá, Reino Unido); 2D: The Parrot Lady de Zedem Media, (Chipre); guion: Reflejo de Juan Carlos Mostaza (España); cortometraje de humor: Proceso de selección de Carla Pereira (España); banda sonora: Meow or Never de Neeraja Raj (Reino Unido)

Categoría de Cinemática de Videojuegos, Publicidad y Vídeos Musicales

Cinemática de Videojuegos: The Medium Cinematic Trailer (Polonia)
Publicidad: Shine again de Paulo Garcia (Brasil)
Vídeo Musical: Summer Nights de Pablo Roldan, Ezequiel Torres (Argentina)
Mención Especial del Jurado a Estética: My only love de Paulo García (Brasil)

Categoría de Mejor Cortometraje en Español — Animación con Ñ

Cortometraje: Roberto
Menciones Especiales: Dirección Artística: Wayback de Carlos Salgado (España); Conciencia Social:  La noche de los hombres de Begoña Moret Gea, Celia Mallada Abellán, Manuel Zapater Usero, Raquel Arias Montañana (España); Técnica Mixta: Lea salvaje de María Teresa Salcedo (Colombia); Música: Parches de David Villarrubia Lorenzo (España); Dirección Artística: Unraveled de Asil Atay, Isabel Emily Katherine Wiegand, Kellie Fay, Arden Colley (España).

Mi Primer Festival
Premio del Público Infantil: Inkt de Erik Verkerk, Joost van den Bosch (Holanda)


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.