El Gobierno lanza una consulta pública para definir las líneas del plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’

13 mayo, 2021

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España ha publicado una manifestación de interés con el fin de identificar ideas, propuestas y proyectos que permitan alcanzar los objetivos del ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las propuestas se podrán enviar hasta el día 28 de mayo.

Presentación institucional de 'España, Hub Audiovisual de España' con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Presentación institucional de ‘España, Hub Audiovisual de España’ con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Como apuntamos anteriormente, ‘España, Hub Audiovisual de Europa’ es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de España. Se busca posicionar España como centro de referencia de producción y distribución de audiovisual y videojuegos, impulsando el ecosistema de empresas y profesionales.

El plan incluye inversiones por valor de 1.603 millones de euros hasta 2025, de los cuales 200 millones están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los recursos financieros de este Plan provendrán de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos de la Unión Europea, principalmente, el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Europa Creativa para el periodo 2021-2027.

Además de promover la creación de empleo en España, fomentar la competitividad de las empresas de la industria audiovisual de nuestro país y europea, y hacerlo de manera sostenible, se entiende que «la prosperidad de la industria audiovisual es un vector fundamental para la preservación y promoción de nuestra cultura y valores».

La invitación de manifestaciones de interés cubre toda la cadena de valor del sector audiovisual, incluyendo el cine, la televisión, la publicidad, los videojuegos y los e-sports, así como las actividades de creación, edición, producción, distribución e industrias auxiliares.

La información que se recopile ayudará a la definición de las líneas estratégicas y guiar la acción de esta Secretaría de Estado en la ejecución de los planes con cargo a los fondos europeos. No se realiza en el marco de ningún procedimiento de contratación ni de subvención ya convocado y en ningún caso genera derecho preferente a la financiación, ni compromiso alguno. Asimismo, se garantizará la confidencialidad de la información enviada y el reconocimiento de la propiedad intelectual.

(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

No presentar una manifestación de interés no limitará la posibilidad de presentar propuestas en una eventual futura convocatoria o licitación.

El objetivo es dotar de transparencia al proceso de colaboración público-privada, identificar los proyectos e iniciativas planteadas por las empresas del sector para lograr los objetivos del Plan, evitar una dispersión de la inversión sin impacto real en la economía, conocer el encaje de cada propuesta en diferentes temáticas o sectores, evaluar el impacto de cada una de las propuestas, inferir su potencial contribución al desarrollo económico y social y tener una visión actualizada del tipo de necesidades del sector.

La presentación de propuestas debe referirse a los siguientes bloques temáticos, aunque también se da la posibilidad de presentar propuestas en otras líneas similares pero no contempladas: nuevas tecnologías para mejorar la competitividad empresarial, relacionadas, entre otros, con avances en postproducción digital, animación y los videojuegos, etiquetado automático de contenidos y la acreditación de la edad al acceder a contenidos online, medición de audiencias en el ámbito digital o tecnologías vinculadas a la gestión de derechos de propiedad intelectual; desarrollo innovador de contenidos digitales, como el apoyo a proyectos de creación de videojuegos y proyectos sobre la tecnología 5G; desarrollo de nuevos estudios de grabación y postproducción audiovisual avanzados o una plataforma de contenidos audiovisuales en español; formación en competencias digitales y profesionalización de las actividades del sector; o apoyo a la transformación digital de Pymes con actividad en el sector audiovisual

Más información sobre esta consulta aquí. Las manifestaciones de interés se podrán enviar hasta el día 28 de mayo de 2021 a las 08:00 horas. Deben ser remitidas utilizando el formulario publicado en este enlace.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.