En otro artículo de Cine&Tele hemos publicado el balance y los premios otorgados en la reciente edición del CIIF Market. Ahora nos centramos en lo que dieron de sí una serie de conferencias y ponencias de interés para tomar el pulso a la situación del sector audiovisual en estos tiempos tan complicados.

Panel de 'Actualización del incentivo fiscal'

Panel de ‘Actualización del incentivo fiscal’

Las actividades celebradas se pudieron seguir vía streaming en directo a través de su canal de YouTube, contabilizándose durante los días del mercado más de 1.000 visualizaciones.

El  28 de abril  se celebró la conferencia ‘Actualización del incentivo fiscal’, impartida por Jaime Sanz, consejero de Macaronesia Films. También participaron Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film; y Pilar Moreno, directora de Atracción de Inversiones de PROEXCA, para abordar el sector audiovisual en las Islas Canarias y la labor que realizan desde sus respectivos departamentos.

Pilar Moreno declaró que Proexca busca la internacionalización de las empresas canarias y la atracción hacia las Islas de inversiones estratégicas: “En la actualidad cuesta mucho atraer inversión de fuera con los formatos digitales, por lo que valoramos enormemente la celebración de la parte presencial del CIIF Market en estos momentos”.

Por su parte, Natacha Mora habló de las subvenciones a las producciones audiovisuales, el plan de formación, la promoción del audiovisual canario, las ayudas a la asistencia a mercados, el asesoramiento profesional, y el apoyo a eventos que realizan desde el departamento audiovisual del Gobierno de Canarias.

Jaime Sanz resumió las novedades fiscales al cine en el último año y aseguró que, a pesar de la situación, el audiovisual en Canarias, sigue siendo un sector dinámico que ha podido continuar, gracias al trabajo que vienen haciendo las Administraciones, que han sabido reaccionar con rapidez.

“Canarias es sin duda ya un destino cinematográfico de primer nivel, no solo a nivel técnico y jurídico, sino también industrial”, afirmó.

Puedes ver esta conferencia a continuación:

El 29 de abril se desarrolló la mesa redonda ‘Evolución y tendencias de la ficción en España: confluencia de formatos y situación de la distribución independiente ante la llegada de las plataformas’, con David Martínez, director de Contenidos de Ficción de Secuoya Studios; y Antonio Saura, director general de Latido Films, así como Jairo López, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, que actuó de moderador e hizo un repaso sobre la ficción en Canarias.

Antonio Saura habló del desarrollo y variación de la ficción en cine, el cruce de formatos hacia la televisión por la entrada de las plataformas, la radicalización de la selección de festivales, la posición actual de la distribución independiente ante estos continuos cambios, las tendencias más recientes y lo que va a llegar en un futuro inmediato.

Hay una polarización cada vez más grande de los contenidosLa manera en la que se hacen las películas se está modificando, hay un dictado algorítmico, una evolución de la ficción a esos grupos que representan mayoritariamente y que tienen información de cómo consumimos, por lo que parece que queda fuera todo lo que no sea eso”, indicó Saura.

Mesa redonda ''Evolución y tendencias de la ficción en España'

Mesa redonda ”Evolución y tendencias de la ficción en España’

Por eso, en cine, esto está afectando a cómo programan los festivales. “Los festivales están incluyendo un tipo de cine diferente al que se ofrece en una plataforma, apostando por otro tipo de lenguajes más formales, no diferenciándose en lo narrativo, en el tipo de historias, sino en cómo se cuentan esas historias. Nosotros intentamos tener una pluralidad de oferta en Latido, y no cogemos más de 20 películas por año. No queremos centrarnos en un solo tipo de producto, eso nos hace trabajar y arriesgarnos más y la diferencia se crea en cómo vender esa película”, explicó el director general de Latido Films.

Recientemente, Latido Films, junto a Filmax y Film Factory, conformaron VICA (Vendedores Internacionales de Contenido Audiovisual). “Se hace necesario crear una asociación que aglutine los intereses de las agencias de venta, que permita dar voz unitaria en aquellos foros y debates donde es fundamental valorar la importancia del mercado internacional para ayudar a garantizar la viabilidad internacional del cine que representamos, y espero que se unan muchas agencias más”, apuntó Saura.

David Martínez hizo un recorrido de la transición que ha habido en la ficción española de los últimos años, llegando a la actualidad, con la búsqueda de audiencias nicho, “algo que antes era imposible porque había que llegar a una audiencia más amplia en las televisiones”. Ahora, las ficciones de terror, comedia negra, el cómic, han aumentado considerablemente, y con ello se ha incrementado el mercado, ya que “cuentan con una estructura narrativa muy reconocible y viajan mejor que la comedia, que contiene un elemento cultural muy difícil de vender fuera”.

En Secuoya están buscando esos nuevos nichos, escuchando a las plataformas y buscando nuevas historias que encajen. “Ahora mismo hay dos maneras de producir series, la búsqueda de una producción original;  y otro modelo que se acerca al tradicional del cine, intentar pre-financiar las series, vendiendo ventanas, es decir, arriesgando dinero porque se cree el producto y en las ventanas que pueden ser rentables y no se han comercializado todavía. En Secuoya estamos en las dos vertientes y atendemos a las plataformas para ver qué están buscando, productos locales que tengan un éxito tremendo en el territorio donde se emiten y que a la vez puedan viajar, el llamado contenido glocal”, subrayó Martínez.

Sobre todo hay una búsqueda del young adult, un adulto joven que suele ser prescriptor y activo en redes que “hace que la estrategia de marketing funcione”.

El director de Ficción de Secuoya Studios también avanzó los próximos proyectos de la productora, anunciando en primicia que están desarrollando una serie juvenil de comedia a rodarse en Tenerife y otra gran serie que se llevará a cabo a finales de agosto en la Isla de Pascua. Asimismo, dio detalles de la ambiciosa producción de El Zorro: “Estamos muy ilusionados con la serie, que esperamos empezar a rodar el año que viene en los míticos estudios del desierto de Tabernas, en Almería”.

Puedes ver entera esta charla aquí:

La última conferencia fue el 30 de abril, ‘De los libros al cine y la TV, cómo tratar con las plataformas’, a cargo de Sydney Borjas, director general de Scenic Rights. Estuvo acompañado de Concha Díaz Ferrer, coordinadora de Tenerife Film Commission, que ha ayudado a posicionar a la isla como referente internacional para acoger toda clase de producciones audiovisuales y poner en valor el talento de las empresas locales.

Con oficinas en Madrid, Barcelona, Los Ángeles, Ciudad de México y Praga, Scenic Rights es la agencia líder en el mercado hispano en representación de propiedades intelectuales de los autores y creativos más importantes de España, LATAM y US Hispanics, lo que la ha llevado a estar presente en más de un centenar de proyectos en diferentes fases (Hernán, El Cid, La Templanza, Memorias de Idhún, Promesas de arena, La Cocinera de Castamar, etc).

En los últimos seis años, Scenic Rights ha llegado a acuerdos con más 50 editoriales y agencias literarias que representan el 95% de los autores más importantes en español. Actualmente cuentan con unos 120 proyectos en desarrollo y producción en una quincena de países.

“Las audiencias se han conectado en la actualidad de forma horizontal y España se ha convertido en un centro de referencia de calidad internacional gracias a los éxitos recientes de series como La casa de papel o Élite. Hay una admiración hacia España, a las producciones que se hacen, tanto a nivel creativo y artístico, como técnico. Antes, por ejemplo, en Latinoamérica no se veían series españolas y ahora arrasan, esto era difícil de pensar hace 15 años. Se ha dado casi diría yo un salto planetario de las producciones”, afirmó Sydney Borjas .

Conferencia 'De los libros al cine y la TV, cómo tratar con las plataformas'

Conferencia ‘De los libros al cine y la TV, cómo tratar con las plataformas’

En este contexto, la literatura está jugando un papel importante. “El mundo anglosajón siempre se ha regido por reglas de copyright diferentes a las del derecho continental europeo y latinoamericano, donde se tiene más en cuenta el llamado derecho moral del libro, pero ahora también se está aplicando ya este modelo en España, México, Argentina, Colombia, Francia, Alemania, Reino Unido… y tiene que ver precisamente con esa conexión horizontal del mercado y las audiencias, debido al impacto que están teniendo no solo las plataformas, sino también los estudios internacionales y los grandes hub de producción”, explicó el director de Scenic Rights.

Al adaptar un bestseller, ya tienes una audiencia predispuesta a verla. “Es un punto de partida ventajoso. Y esto tiene peso a nivel de negocio y a nivel de apuestas de contenidos. El precio de valor de un libro tiene que ver con el libro en sí, si se trata de un bestseller, si está escrito por un autor marca, las ventas en otros países, las traducciones que se han hecho, etc., todo eso cuenta a la hora de ‘opcionar’ un libro. Incluso se han producido series o películas basadas en obras literarias, que han hecho que se vendan más libros, es decir, el sector literario/editorial y el audiovisual se retroalimentan”, manifestó.

Según recalcó, el valor de un libro suele elevarse a un 3% del coste directo de producción en el caso del cine, y a un 2,5% en el caso de televisión. “En televisión se suelen realizar unos pagos adicionales por cada capítulo producido. Esos porcentajes cuentan generalmente con un precio suelo y un precio techo, porque hay otros gastos que se disparan. Lo normal es que el techo sea el doble del precio suelo, más o menos se establece así”, añadió.

Una vez definido el coste directo de producción, sobre eso se aplica el porcentaje y el precio que resulta es el valor de la propiedad intelectual. “No es algo que está legislado, pero son convenciones a la hora de negociar que están dentro del estándar. Luego vienen los ajustes, ya que hay que tener en cuenta que los precios tienen que adecuarse a la realidad de su mercado, no es lo mismo un serie de Netflix rodada en EE.UU., que en Colombia o Uruguay. Las plataformas usan los precios de mercado locales y en adecuación a las audiencias”, apostilló Borjas.

Puedes ver esta conferencia aquí: