Más de un centenar de profesionales del sector cinematográfico y audiovisual se dieron cita de forma presencial y virtual en la 17ª edición de Canary Islands International Film Market, celebrada de los 28 al 30 de abril en Santa Cruz de Tenerife. Se celebraron más de 600 encuentros individuales y algunos de los proyectos galardonados fueron el uruguayo La roca y el mar y el canario Déjame que te diga otra vez que te quiero.

En esta edición hubo más de 600 reuniones en CIIF Market.

En esta edición hubo más de 600 reuniones en CIIF Market.

“Estamos muy contentos por la gran acogida que ha tenido esta edición, que ha sido muy especial para todo el equipo por las circunstancias actuales que todos conocemos y vivimos. Pese a las restricciones y los inconvenientes ante la situación mundial de pandemia (llevando a cabo todos los protocolos de seguridad, higiene y protección impuestos por las autoridades gubernamentales), hemos podido celebrar una edición híbrida sumando esfuerzos, continuando hacia adelante y ayudando a construir historias y que avancen en su desarrollo”, declaró Guillermo Ríos, director de CIIF Market.

Se llevaron a cabo más de 600 reuniones one to one en formato híbrido entre directores, productores, distribuidores, agentes de venta, receptores, expertos internacionales, instituciones, organismos, autores y gestores de derechos, entre otros muchos profesionales del sector del cine y la televisión y el editorial.

Se contabilizaron más de 1.000 visualizaciones en el canal de YouTube de CIIF Market los días de celebración del mercado, con presentación de contenidos, conferencias y keynotes, entrevistas y declaraciones de los participantes, así como resúmenes diarios.

Ríos destacó también que, a pesar de todo, CIIF Market haya crecido: “Nos hemos tenido que preparar mejor y ha sido todo un reto, pero un reto en positivo, ya que ha traído una nueva coyuntura para que los proyectos puedan seguir progresando, y llegar a un proceso de maduración y curación. Además de enlazar con productores nacionales e internacionales más allá de la asistencia presencial, que era importante realizarse para dar ese mensaje de optimismo de continuidad del sector, pero conectándose a la vez con diferentes partes del mundo a través de la red digital, adquiriendo el mercado mayor potencial”.

En CIIF Market 2021 participaron 16 proyectos nacionales e internacionales en desarrollo o preproducción en búsqueda de financiación.  En la sede oficial de mercado, el Hotel Iberostar Heritage Gran Mencey, se realizaron varias Sesiones de Pitchings, para presentar los principales aspectos industriales y creativos de las producciones en desarrollo.

Entre las empresas que han analizado los proyectos están Secuoya Studios, Atresmedia Cine, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), Latido Films, Filmax, Avalon PC, Televisión Pública de Canarias (RTVC), Tenerife Film Commission, Clúster Audiovisual de Canarias, Canary Islands Film, Macaronesia Films, Music Library & SFX, Filmarket Hub, Álamo Producciones, Scenic Rights, Bendita Film Sales, El Viaje Films o Volcano Films.

Hubo 16 proyectos que realizaron un pitch para potenciar su financiación.

Hubo 16 proyectos que realizaron un pitch para potenciar su financiación.

Este año se concedieron 6 galardones para favorecer la proyección internacional de los proyectos  y, por primera vez, se otorgaron dos premios a las obras literarias con mayor potencial y viabilidad de adaptación.

El proyecto de serie uruguaya La roca y el mar (Carajito Films), drama de época en clave de thriller, ha sido considerada la producción en desarrollo de mayor proyección 1.200 euros para asistir a un mercado internacional de su elección.

El proyecto de largometraje canario de comedia Déjame que te diga otra vez que te quiero fue de los mejor valorados. No solamente se hizo con el Premio Canary Islands Film al mejor proyecto canario, que gratifica con una bolsa de viaje para asistir a un mercado sectorial y de proyección internacional, sino que logró el Premio Filmarket Hub, con inscripción exclusiva ilimitada al catálogo oficial del mercado online, y fue uno de los dos proyectos elegidos por MAFIZ para obtener acreditación gratuita para asistir a todas las actividades de la próxima edición del área de industria del Festival de Málaga.

Es un proyecto de Chukumi Studio y Los Emotions con dirección de José Víctor Fuentes. Recogieron el galardón Sofía M. Privitera (guionista) e Isabel Arencibia (productora).

El otro proyecto apoyado por MAFIZ fue el largometraje dramático El rey lombriz, que dirigirá Sonia Escolano. Es una coproducción entre LaConda Producciones (España), Cámara Oscura (Ecuador), Siete Elefantes (México) y Medusa Films (Colombia).

Los galardones de CIIF Market siguen creciendo año a año.

Los galardones de CIIF Market siguen creciendo año a año.

El thriller Torretta, United Mafia, con dirección de Álvaro Iglesias y producción de Solworks Films (España) se hizo con el Premio Macaronesia Films al proyecto con potencial internacional. Este largometrajerecibirá servicios de asesoría financiera y legal (project finance) respecto a los incentivos fiscales en Canarias.

Music Library & SFX entregó premio a dos proyectos que dispondrán de tarifa plana, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de music library & sfx a través de su división de supervisión musical 360º Acorde: Una puntada, una lágrima, que es un documental animado de Carlos Castro e Isabel Macías con producción de Canal Cultura (Colombia), San Quirino Estudio, (Argentina) y Fundación Ceiba (Colombia), y el documental Pescadores del desierto de Ayoze O’Shanahan con producción de Siroco Factory.

Como decíamos, dos obras literarias recibieron apoyo en la entrega de premios. Por un lado, la propia Music Library & SFX dio otro galardón para la novela gráfica de thriller Buckson (Grafito Editorial) de Víctor Araque y Rocío Estepa. Por otro lado, el Premio Adapta Market fue para Las guerras correctas   (Autor Exprés SGAE) de Gabriel Ochoa. Dramaturgia. Ha recogido  Gabriel Ochoa (autor).

Por último, la Mención de Jefa del CIIF Market 2021 se otorgó a la comedia dramática canaria Trans-Star de Dunes Films y dirigido por Bibiana Monje.

 

Puedes leer unos resúmenes de las conferencias de CIIF Market 2021, así como a los vídeos completos de las mismas, a través de este enlace.

 

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la última edición de Cineinforme, cuyos 3 ejes principales son el análisis con opinión de expertos sobre el estado´y el futuro de la distribución y la exhibición; los detalles del anunciado Hub Audiovisual Español; y la cobertura de los Goya 2021 con entrevistas a ganadores: