Mediapro Services se suma a PROFILM como nuevo socio

29 enero, 2021

Con la entrada de la unidad dedicada al desarrollo de producciones extranjeras en España del grupo Mediapro, la Asociación de Productoras de audiovisual Internacional, ya cuenta con doce empresas.

Mediapro Services se suma a ProfilmPROFILM, Asociación de Productoras de audiovisual Internacional, celebró este jueves 28 de enero su asamblea ordinaria anual en la que, además de hacer balance del año, se ratificó la adhesión como socio de Mediapro Services, la unidad dedicada al desarrollo de producciones extranjeras en España del grupo Mediapro.

“El desarrollo de cine y series extranjeras en España está en claro proceso de crecimiento por lo que se están sumando importantes productoras que procedían de otros sectores. Sin duda la incorporación de empresas como Mediapro Services, contribuirá a agrandar esta industria y hacerla aún más atractiva para los inversores internacionales”, declaró Adrián Guerra, presidente de PROFILM.

Mediapro se incorpora a Profilm
Adrián Guerra, presidente de PROFILM

“Entrar en PROFILM forma parte de la estrategia de Mediapro Services para la promoción y visibilidad en el ámbito nacional e internacional. La entrada en la asociación nos permitirá colaborar en el gran trabajo que está realizando PROFILM como interlocutor de las empresas de services ante las distintas administraciones para atraer, facilitar, impulsar y rentabilizar las producciones extranjeras en nuestro país”, declaró Emilio J. Alhambra, que representará a Mediapro Services en la asociación.

Los socios de PROFILM valoraron como “nefasto” el año en términos de volumen de negocio dado que muchas de las producciones previstas fueron canceladas o pospuestas sine díe. Así, a excepción de algunas pocas que pudieron llevarse a cabo durante el verano o de las relativas a efectos visuales y animación, las cifras que arrojará el año 2020 serán previsiblemente muy bajas en cuanto a inversión extranjera.

Y ello a pesar de que el Gobierno aprobó en mayo el Real Decreto-Legislativo,  por el que se aprobaron medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, que actualmente se está tramitando en el Congreso, y que incrementó los beneficios fiscales a este tipo de producciones de forma sustancial. Así, el primer millón de euros de inversión recibe una deducción del 30% y un 25% el resto (45%-50% en Canarias), con un límite que pasa de 3 a 10 millones de euros (18 millones en Canarias).

A pesar de contar con unos incentivos fiscales que se encuentran en la media europea e incluso por encima en el caso del Archipiélago Canario, los socios de PROFILM manifestaron su preocupación porque no se haya aprovechado para mejorar el esquema de aplicación de los mismos equiparándolo al del resto de nuestros competidores. “Disponer de un sistema de pre-aprobación del incentivo otorgará certidumbre a posibles producciones que estén pensando desarrollar su proyecto en España. Saber en una fase inicial, si se cumplen los requisitos para obtener el beneficio fiscal puede ser la diferencia entre que se lleve a cabo o no”, valora Adrián Guerra quien confía en que, durante la tramitación del Real Decreto de ayudas a la cultura por el COVID, finalmente se incorpore esta demanda.

Mediapro Services se suma a Nostromo Pictures, Sur-Film, Calle Cruzada, Meñakoz Film, Fresco Film, Volcano Films, Babieka Films, Palma Pictures, El Ranchito, Minded Factory y Seven Islands, empresas que forman parte de PROFILM que, en conjunto,  representan al 90% de compañías españolas que prestan servicios de producción, coproducción y postproducción a proyectos de cine y televisión internacionales, respaldadas por empresas proveedoras de servicios al audiovisual.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.