La corporación así lo ha confirmado: a partir del próximo año comenzará a facturar en España lo que ingrese gracias a las suscripciones de usuarios en nuestro país. Así, los los abonados nacionales dejarán de pagar su mensualidad a la matriz europea con sede en Holanda. Esta práctica se extenderá también a otros territorios.

Una de las principales reivindicaciones en los últimos tiempos de los teleoperadores de comunicaciones en España es la injusticia que supone que las plataformas que han entrado recientemente en el mercado no tengan las mismas obligaciones de tributación e inversión que las clásicas. Recientemente hacía hincapié en este asunto Álex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar+, en una entrevista concedida a Cine&Tele.

Pues bien, parece que Netflix ha dado un primer paso para comenzar a equilibrar la balanza, tras el anuncio de que su filial Netflix Servicios de Transmisión España S.L.U. comenzará a contabilizar las suscripciones que tienen lugar en suelo español a fin de poder tributar los ingresos relacionados en el país. Por tanto, una voluminosa cantidad de dinero dejará de fluir hacia la matriz europea de la compañía –ubicada en Holanda- como sucedía hasta ahora.

¿Cómo era esto posible? A falta de legislación concreta al respecto, para las empresas es legal instalarse en países con una fiscalidad más ventajosa que la que tenga la ubicación final de la actividad. Una situación que permitía que Netflix, hasta ahora, únicamente se viera obligado a tributar a nivel nacional 3.146 euros en concepto de impuesto de sociedades.

Sin embargo, este movimiento de Netflix parece revelar una “buena voluntad” por comenzar a adecuarse a las nuevas normativas que están por llegar antes de que le “obliguen”. En este sentido la Unión Europea, en 2018, ya estableció un plazo de 21 meses para ejecutar este traslado de sede de tributación. También el Gobierno español anunció recientemente que las OTT que operen en España deberán destinar el 5% de sus ingresos generados a nivel nacional a la financiación de obra audiovisual europea (de acuerdo con lo señalado por el anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual).


Ya disponible online la última edición de Teleinforme. ¡No te la pierdas!