Nace PROMIO para crear una red de cines independientes en España

6 noviembre, 2020

Desde la desaparición de la red Cinearte, la exhibición independiente que tiene como máxima la diversidad cultural no tenía una entidad que las cohesionara. Esto va a cambiar con el nacimiento de PROMIO, que se va a presentar el martes 10 de noviembre, en el marco del Festival de Sevilla.

Una de las pocas cosas buenas que está trayendo la pandemia en el sector audiovisual es que la industria está teniendo más voluntad de unirse en pos de objetivos comunes. Recientemente, hemos visto cristalizar nuevas asociaciones como ALÍA para las industrias técnicas, Pantalla para los festivales de cine o Próxima en la distribución independiente.

Ahora le toca el turno a la exhibición, que en su apartado de cine de autor no contaba en los últimos años, desde la desaparición de Cinearte, con una organización que las integrara y que defendiera sus intereses.

PROMIO se crea con la idea de representar a todos aquellos cines en España que defienden la diversidad cultural en la exhibición cinematográfica.  Esta diversidad se refleja en la cuota de pantalla dedicada a películas españolas, europeas y de terceros países infrarrepresentados en el cómputo de la cuota de pantalla anual, cuya presencia es mayoritaria en las pantallas de los asociados.

Además de defender esta diversificación cinematográfica, los objetivos son ayudar a mejorar el sector, fomentar la versión original y/o subtitulada; potenciar la alfabetización audiovisual; impulsar medidas de estímulo económico; defender la experiencia cinematográfica en sala a la vez que fortalecer la relación con los demás sectores de la creación y la industria; promover la innovación en los modelos de negocio, la tecnología y contenidos y la defensa de la sostenibilidad medioambiental aplicada a las salas de cine.

PROMIO cuenta por el momento con la participación de exhibidores cinematográficos como DUPLEX CINEMA (Ferrol), NUMAX (Santiago), CINE ESTUDIO CBA (Madrid), CINECIUTAT (Palma de Mallorca), CINEMES GIRONA (Barcelona), ZUMZEIG (Barcelona), CINEMA TRUFFAUT (Girona), CINE EMBAJADORES (Madrid), CINEMA EDISON (Granollers) o CODEX CINEMA (Lugo), entre otros. Además, han confirmado su presencia FEDICINE, ADICINE, Próxima, Federación Pantalla, AEVOD y PROA.

El martes 10 de noviembre a las 10:00 horas, dentro del marco de las actividades del Festival de Sevilla, tendrá lugar su presentación oficial. El acto se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del certamen.

El evento contará con las intervenciones de Beatriz Navas (directora del ICAA), Irene Ángel Echeverri (responsable de Europa Cinemas para España), Javier Pachón (vicepresidente de PROMIO) y Ramiro Ledo (presidente de PROMIO).

Además, está prevista la participación de Lucía Recalde (Jefa de la Unidad Europa Creativa MEDIA – DG Connect de la Comisión Europea), así como de los representantes europeos de asociaciones hermanas, como François Aymé (AFCAE – Francia), Christian Brauer (CICAE – internacional – y AGKINO – Alemania), Domenico Dinoia (FICE – Italia), Fatima Djoumer y Claude-Eric Poireaux (Europa Cinemas).

 


Ya puedes disfrutar de la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.