Distribuidores de cine independiente y autor se unen en Próxima

24 junio, 2020

La asociación ha sido creada por 15 pequeñas y medianas empresas españolas y tiene como objetivo promover el cine independiente de autor, nacional e internacional, de cineastas emergentes y consolidados, y dar cabida a nuevos modelos de negocio en el sector.

Distribuidores de cine independiente y autor se unen en Próxima

Adso Films, Atera Films, Begin Again Films, Capricci Cine, #ConUnPack Distribución, El Sur Films, Elamedia Estudios, Flamingo Films, Márgenes Distribución, Night Drive, Noucinemart, Numax Distribución, Paco Poch Cinema, Segarra Films y Surtsey Films son los quince socios que han creado la asociación Próxima, de la que ya hablamos a principios de este mes, en uno de los webinar organizados por Comscore.

Próxima nace con la vocación de reconocer la labor de estos distribuidores independientes, dotándolos de voz propia, y poner en valor su contribución al enriquecimiento y consolidación del tejido industrial y cultural de nuestro país.

En su conjunto, cada año estrenan más de cincuenta títulos premiados en festivales internacionales, de gran aporte cultural y poco representados en el circuito comercial. Gracias a su trabajo han contribuido a acercar a los espectadores películas que de otra forma no habrían tenido acomodo a la cartelera.

Sus socios, que se definen por el desafío a la hora de escoger cada película y el compromiso para obtener el mejor estreno para cada una de ellas, constituyen un nexo indispensable entre las productoras, los agentes de ventas y los exhibidores de cine independiente.

La nueva asociación apuesta por la difusión del cine en versión original subtitulada, el lanzamiento de películas de cineastas emergentes –a los que sus miembros fidelizan otorgándoles la visibilidad que merecen y reforzando su proyección internacional- y la creación de nuevas audiencias, especialmente entre el público joven.

Entre las distribuidoras hay cuatro que tienen su origen en festivales de cine como el American Film Fest (Flamingo Films), el D’A Film Festival (Noucinemart), Márgenes (Márgenes Distribución) y REC (El Sur Films). Además, Numax Distribución y Surtsey Films cuentan con sus propias salas de cine.
A raíz de la creación de la asociación, algunos de los actores que conforman el tejido industrial de la cinematografía, han expresado sus opiniones de las que reproducimos algunas:

«El cine de autor es un ejercicio de resistencia. En Próxima encontramos valientes compañeros y amigos, sensibles ante un cine necesario y de éxito internacional. ¡Desde Zeitun celebramos su unión, que sin duda incrementará su fuerza! Felipe Lage (productor)

«El nacimiento de Próxima es una oportunidad maravillosa para los productores qué hacemos cine con otra mirada (…). Nos parece fundamental para poder seguir avanzando y para defender el cine que queremos hacer y queremos ver». Leire Apellaniz (productora)

«Próxima es una iniciativa potente». Lluís Miñarro. (Productor y director)

«Como espectador de ciudad de provincias me muero de ganas de poder seguir viendo las próximas películas de Apichatpong Weerasethakul, Andrés Duque, Pedro Costa, Virginia García del Pino…Todos estos cineastas que sé que sin distribuidores como vosotros no hubiera podido ver». Isaki Lacuesta (Productor y director)

«Si lo que queremos es que el público tenga acceso a un tipo de cine que se aleje de fórmulas comerciales, un tipo de cine más vanguardista, un tipo de cine que nos permita descubrir nuevas cinematografías, nuevas voces, nuevas formas de expresión, creo que el nacimiento y la aparición de Próxima es una estupenda noticia porque todo lo que sea apoyar la distribución independiente es fundamental para consolidar el cine como referente cultural. Pero sobre todo, por encima de todo, para que el público tenga acceso a un cine más plural».
José Esteban Alenda (Productor y director)

«Mi felicitación para todas aquellas pequeñas distribuidoras que os habéis querido juntar para crear Próxima. Es una muy buena noticia, para nosotros, como creadores, pero también como espectadores, en un momento en el que parece que todo tiende a crear grandes empresas, casi oligopolios que controlan todo el mercado». José Mari Goenaga. (Director y guionista)

«Me parece una noticia buenísima el nacimiento de Próxima. El trabajo que estais haciendo las distribuidoras es muy importante sobre todo descubriéndonos películas y dándole una oportunidad incluso a películas que no estaban en nuestro radar». Jon Garaño. (Director y guionista)

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.