En el contexto de incertidumbre que afecta a la industria audiovisual por la crisis económica derivada por el coronavirus, las principales empresas del sector de los servicios audiovisuales, tanto de produccióncomo postproducción quieren ampliar su visibilidad. Alía – Alianza de la Industria Audiovisual nace como asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es defender sus intereses ante instituciones y entidades tanto públicas como privadas.

Rodaje de ‘El mejor verano de mi vida’

Estamos viviendo un periodo en el que creadores, productores, distribuidores y público reivindican el papel del audiovisual, según aseguran, como “motor de transmisión de la comunicación, la cultura y el entretenimiento”.

Esta asociación surge por iniciativa de numerosas y prestigiosas empresas: platós, iluminación, sonido, cámaras, DIT, dailies, etalonaje, E-Motion, postproducción de sonido, VFX, salas de mezclas, subtitulado, almacenamiento archivos, autorías, restauración, distribución de deliveries, control de calidad, etc.

“Alía pretende dar respuesta a la demanda del sector audiovisual de contar con un interlocutor válido que interprete, exponga y defienda la realidad de una de las industrias nacionales ejemplo de inversión, desarrollo e innovación empresarial”, declaran desde esta nueva entidad.

Deseamos que muy pronto se incorporen más empresas de servicios del sector audiovisual estatal”, indican los portavoces provisionales de Alía, Roberto Butragueño de Elamedia Studios, Javier Valdés de Ad Hoc Studios y Roberto Sacristán de Aluzine.

Los objetivos fundamentales son “agrupar a las empresas dedicadas a la prestación de servicios dentro del sector audiovisual, fomentar la colaboración entre empresas del audiovisual y mejorar la  comunicación, ser un foro de debate de ideas y propuestas, ostentar la representación, la gestión y la defensa de nuestros intereses ante instituciones y organismos, desarrollar acciones que aporten valor y presencia, tanto dentro de nuestro territorio como fuera de España, y convertir a España en un lugar cada día más atractivo para llevar cabo todo tipo de actividad audiovisual, rodajes, post-producciones, desarrollos o cualquier otra forma de generación económica relacionada con nuestra industria”.

La entidad quiere contribuir en las acciones productivas que ayuden a “fortalecer la economía de nuestro país y a proyectar en el exterior nuestra valía como colectivo, reflejo de una sociedad plural, solidaria y constructiva”.

Los miembros de Alía – Alianza de la Industria Audiovisual son, por orden alfabético, Ad Hoc Studios, Alfonsin Digital Lab, Aluzine, Antaviana Films, Audioprojects-Figtree, Broadcast Rent, Backstage Media, Chelsea 22, Deluxe Spain, El Colorado, Elamedia Estudios, El Ranchito, Enfoco, EPC, Free Your Mind, Grau Luminotecnia, Godfader, Infinia Servicios Audiovisuales, Keyframe, La Bocina Estudio, La Panificadora Estudios, Laserfilm, Madcrew, Malaka Sound, Musik Art, No Problem Sonido, Ovide, Pecera Estudio, RC Service, Resonancia Producción, Secuoya / Drago, Sonora Estudios, Soundcuts, Soundtroop, Technogrip, Toboggan Studios, Trigital, Twin Pines, VCI, Vidal 2fx -SOUNDCRASH y Welab.