Nace Pantalla, una federación para defender los intereses de los festivales de cine

4 agosto, 2020

La crisis del coronavirus ha demostrado la importancia de la unidad en el sector y la necesidad luchar conjuntamente para resolver los desafíos que se presentan. Si en recientes fechas hemos destacado la creación de Alía, una nueva asociación para las industrias técnicas del audiovisual, ahora podemos anunciar la llegada de Pantalla, Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales.

Público de un festival

Tras meses de trabajo, el sector de los festivales y muestras de cine ha conseguido ponerse de acuerdo para constituir esta nueva entidad. La constitución es providencial porque estos eventos están experimentando enormes dificultades. Algunos se han cancelado, otros se han pospuesto y en algunos casos han tenido que adaptarse, ya sean celebrándose online o, más recientemente, desarrollándose de forma física con formato limitado.

En cualquiera de los casos, se enfrentan a una situación sin precedentes y necesitan tener una mejor comunicación con las instituciones públicas para que estas puedan ayudar a que este universo que ofrece riqueza cultural a España pueda seguir existiendo sin dejar a nadie atrás.

Pantalla pretende ser ese altavoz con el que preservar este patrimonio.  Está formada por 7 coordinadoras (Proxecta, Matriz, ASFAAN, Catalunya Film Festivals, La Mesta, Illes Balears Film Festivals y Fescinex) y engloba a 149 festivales en todo el país que reúnen anualmente a más de un millón de personas y que representan a 14 comunidades autónomas.

¿Cuáles son sus objetivos? Pantalla busca apostar por la calidad, diversidad y pluralidad; promover un marco de protección para los festivales de cine; defender los derechos los profesionales; tejer relaciones institucionales y sectoriales; crear puntos de encuentro entre público y profesionales; crear y dinamizar públicos afines y activos; potenciar la sostenibilidad y la accesibilidad; poner en valor los festivales como descubridores de talento emergente y de autor; y prestar especial atención a la España vacía.

Logo de la federación de festivales de cine Pantalla

«Esta federación será una herramienta poderosa capaz de posicionar e incluir a los festivales y muestras de cine, por fin, en el relato cultural de este país», apunta Ángel Sánchez (Proxecta).

Pantalla intentará mejorar el marco normativo que protege a los festivales , reforzar la diversidad y demostrar que juntos son más fuertes y pueden llegar más lejos.

«Que 149 festivales de cine se presenten con una única voz es inédito a la par que necesario. Esperamos que la creación de Pantalla lleve a relaciones fluidas y fructíferas tanto con la administración pública como con los demás agentes del sector cultural», indica Marta Larriu (Matriz).

Si quieres ponerte en contacto con la federación, escribe a info@federacionpantalla.es.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.