Álvaro Gago participará con su proyecto ‘Matria’ en TIFF Filmmaker Lab 2020

3 septiembre, 2020

Álvaro Gago, que está preparando su ópera prima, Matria, es uno de los 10 directores internacionales seleccionados en el programa de desarrollo artístico del Toronto International Film Festival. La EFP (European Film Promotion) prepara el espacio virtual EUROPE! UMBRELLA para los institutos del cine europeos, incluyendo el ICAA.

‘Matria’

Del 10 al 19 de septiembre se celebra una nueva edición del Festival de Toronto, el más relevante en Norteamérica, que en esta ocasión adoptará un formato híbrido con eventos virtuales y presenciales, y una programación más reducida.

Una de las actividades de industria más interesantes es su TIFF Filmmaker Lab, que tendrá presencia española de nuevo en 2020. Cada año 10 directores canadienses y 10 internacionales forman parte de este programa.

Matria, proyecto antes conocido con Algo parecido á felicidade, es la esperada ópera prima de Álvaro Gago, reputado cortometrajista con trabajos como 16 de decembro, con première en el Festival de Locarno 2019, o el homónimo Matria, nominado a los Goya 2019 y ganador al Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2018.

Es la tercera vez consecutiva que un participante de La Incubadora de la ECAM es seleccionado en el Filmmaker Lab, tras los casos de Chema Garcia Ibarra y David Casademunt.

Álvaro Gago estudió cine en la London Film School, en la que se graduó en el año 2013 con el cortometraje Curricán, ganador del premio a la mejor dirección en Curtocircuito y a la mejor película en el Festival de Cans.

“Estamos muy contentos de formar parte del TIFF Filmmaker Lab con Matria. Supone una gran oportunidad a todos los niveles: terminaremos de afinar el guión de la película, podremos intercambiar experiencias con los tutores y los demás participantes del Lab, y veremos cómo respira el proyecto en un contexto internacional de referencia como el de Toronto, con la exposición pública que ello conlleva. Es una selección que nos reafirma, nos da confianza y nos permite pensar que la claqueta inicial está un poco más cerca”, afirma Gago.

El Filmmaker Lab Governor de este año es Atom Egoyan y los ponentes invitados son Hirokazu Kore-eda, Rian Johnson, Nadine Labaki, Kasi Lemmons, David Cronenberg, Wim Wenders, Eliza Hittman, Fernando Frias, Paul Federbush, Ramy Youssef y Hiam Abbass. Un verdadero All-Star cinematográfico.

Participantes del TIFF Filmmaker Lab en 2018, con presencia de David Casademunt,
Participantes del TIFF Filmmaker Lab en 2018, con presencia de David Casademunt,

El proyecto, que comenzó a gestarse en 2018, ya está bastante bien armado con productoras como Matriuska Producciones, Ringo Media y Avalon, está última también encargándose de la distribución en España.

La película se encuentra en fase de financiación, solicitando ayudas en los fondos públicos y participación de televisiones. Ha participado en talleres como el MFI Script Lab, Abycine Lanza, From Short to Lond de Cinémed o La Incubadora (The Screen). La intención es rodar en otoño 2021 y presentar la película a mediados de 2022 en festivales, con estreno nacional en otoño 2022.

El film contará la historia de Ramona, una mujer de cuarenta años que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Se cruza con Xosé, un hombre con quien construye una inusual amistad que le permite pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir.

 

El EUROPE! UMBRELLA de la EFP

La European Film Promotion (EFP) ha comunicado también que organiza una nueva edición de su EUROPE! UMBRELLA, esta vez de modo virtual, debido a las circunstancias. Esta actividad cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y Eurimages, así como 14 distintas agencias de cine de cada país, entre ellas, el ICAA en España.

Los distintos países europeos se integran en este espacio para promover algunos títulos relevantes de sus países y apoyar las 25 proyecciones en los distintos apartados de TIFF Official Selection. Además, hay algunos títulos europeos más que serán presentados en TIFF Industry Selects.

De hecho, la única presencia española será la de Explota Explota, ópera prima de Nacho Álvarez, que estará incluida en TIFF Industry Selects. Esta cinta, con una banda sonora con los grandes éxitos de la italiana Raffaella Carrà, es una producción de Tornasol Films que distribuirá en España Universal Pictures.  Ingrid García-Jonsson interpreta a una joven bailarina y cantante que trata de hacer realidad sus sueños en la España gris de principios de los años 70.

Pincha en este enlace si quieres conocer el listado completo de filmes europeos. En la selección hay títulos de autores como Thomas Vinterberg, Gianfranco Rosi, Jasmila Žbanic, Viggo Mortensen, Agnieszka Holland, François Ozon, Francis Lee, Mira Nair, Cathy Brady o Nicole Garcia.

Además, EFP organiza dos mesas redondas. La primera se centra en las coproducciones entre Canadá y países europeos, utilizando dos casos de estudio de dos películas apoyadas por Eurimages: Night of the Kings de Philippe Lacôte y Tabija de Igor Drijača. Se llevará a cabo el 11 de septiembre a las 16:00 horas, con participación de los productores Albert Shin (Canadá), Adis Djapo, SCCA/PRO.BA (Bosnia), Yanick Létourneau, Peripheria Films (Canadá), Delphine Jaquet Banshee Films (FrancIA) así como Marielle Poupelin de Telefilm Canada e Iris Cadoux de Eurimages, moderados por Sonja Heinen de EFP.

La segunda charla, titulada ‘Ventanas al mundo: el cine de autor hasta los hogares de los espectadores y algo intermedio’, explorará posibilidades innovadoras de acuerdos y modelos de negocio entre distribuidores, exhibidores, festivales y plataformas  que sean flexibles para tener un ecosistema sostenible. Tendrá lugar el 10 de septiembre a las 18:00 horas, con Damian Spandley (Curzon UK), Tabitha Jackson (Sundance Film Festival), Robin Smith (KinoSmit) y Nicolas Brigaud-Robert (Playtime), con moderación de Jennifer Holness (Hungry Eyes Media).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.