La 72ª edición del festival de San Sebastián se prepara para deslumbrar con una selección de filmes de algunos de los directores más reconocidos del panorama cinematográfico. Desde las nuevas obras de Costa-Gavras, François Ozon y Gia Coppola en la sección oficial, hasta los trabajos emergentes en New Directors y las restauraciones de clásicos en Klasikoak, el festival promete una celebración del cine en todas sus formas. Además, el regreso de Johnny Depp a la dirección y la esperada Megalópolis de Francis Ford Coppola en Perlak destacan en un programa repleto de talento y creatividad.
La 72ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se celebra del 20 al 28 de septiembre de 2024 en Donostia-San Sebastián. Consolidándose como uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo.
El Festival de Cine de San Sebastián reconocerá este año a figuras de renombre como Cate Blanchett y Pedro Almodóvar, quienes recibirán el Premio Donostia. Javier Bardem, galardonado en la edición anterior pero ausente debido a la huelga de actores en Hollywood, finalmente recogerá su premio en esta ocasión. Los tres serán homenajeados durante el evento.
En cuanto a los títulos de las diferentes secciones, el Festival de San Sebastián acoge 17 producciones españolas en la Sección Oficial y en las secciones New Directors, Horizontes Latinos, ZabaltegiTabakalera y Velódromo. Entre ellas, se incluyen 12 largometrajes, un mediometraje, un cortometraje y tres series.
Este año, la Sección Oficial del Festival de San Sebastián cuenta con cuatro películas españolas que compiten por la Concha de Oro, igualando la cantidad de títulos nacionales que participaron en 2022. Entre estos cuatro filmes, encontramos las obras de Icíar Bollaín, Pilar Palomero, Albert Serra y el debut de Pedro Martín-Calero. Icíar Bollaín regresa al festival por quinta vez con su nuevo proyecto, Soy Nevenka, una película original de Movistar Plus+. La película narra la historia real de una concejala que pagó un alto precio por atreverse a denunciar el acoso del alcalde. Bollaín ya ha desfilado por la alfombra roja del festival con títulos como Te doy mis ojos (2003), Mataharis (2007), Yuli (2018) y Maixabel (2021), que han recibido diversos premios en San Sebastián.
Pilar Palomero presentará su tercer largometraje, Los destellos, que será distribuido por Caramel Films y está inspirado en Un corazón demasiado grande, un relato de la escritora Eider Rodríguez. La ópera prima de Palomero, Las niñas (Made in Spain, 2020), se estrenó en la sección Generation Kplus del Festival de Berlín, ganando la Biznaga de Oro a la mejor película en Málaga y los premios Goya a la mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y mejor fotografía. Su segunda película, La Maternal, compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en 2022.
Albert Serra participará por primera vez en la Sección Oficial con Tardes de soledad, una producción de Andergraun Films. Desde sus inicios, Serra ha sido seleccionado en prestigiosas secciones como la Quincena de Cineastas de Cannes, donde presentó Honor de cavalleria (Made in Spain, 2006) y El cant dels ocells (Made in Spain, 2008). Con Història de la meva mort (2013), ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, entre otros premios.
Por último, El llanto marca el debut en el largometraje de Pedro Martín-Calero, quien ya cuenta con una destacada carrera en cortometrajes y trabajos para la industria musical y publicitaria. El llanto es una coproducción entre España, Argentina y Francia. Dentro de la Sección Oficial, se incluirá una serie de televisión fuera de competición. Alauda Ruiz de Azúa presentará Querer. Este es el nuevo trabajo de Ruiz de Azúa, cuya ópera prima, Cinco lobitos (2022), se presentó en la sección Panorama de la Berlinale antes de triunfar en el Festival de Málaga. En dicho festival, Cinco lobitos fue galardonada con la Biznaga de Oro a la mejor película española, las Biznagas de Plata a la mejor actriz (para Laia Costa y Susi Sánchez) y al mejor guion, además del premio del público. En los Premios Goya, Ruiz de Azúa fue reconocida como mejor directora novel.
En la categoría de Proyecciones Especiales, se presentarán dos títulos españoles. El primero es Yo, adicto, una serie de seis episodios que adapta el libro homónimo de Javier Giner y el segundo proyecto español dentro de las Proyecciones Especiales es La virgen roja, el nuevo largometraje de Paula Ortiz. En la sección New Directors, se podrán encontrar cuatro películas españolas. Esta sección será inaugurada por La guitarra flamenca de Yerai Cortés, el debut como director de Antón Álvarez, más conocido en su faceta musical como C. Tangana, después de protagonizar el documental Esta ambición desmedida, dirigido por Little Spain.
Por otro lado, Cecilia Atán y Valeria Pivato, quienes presentaron La novia del desierto (2017) en Horizontes Latinos tras su estreno en Un Certain Regard del Festival de Cannes, competirán en New Directors con su segundo trabajo conjunto, La llegada del hijo. David Pérez Sañudo también regresará a New Directors, donde ya presentó Ane (2020), ganadora del Goya al mejor guion adaptado, a la mejor actriz protagonista y a la mejor actriz revelación. Su segundo largometraje, Los últimos románticos, está basado en la novela homónima de Txani Rodríguez.
La cineasta andaluza Sandra Romero es la cuarta española en esta sección. Ganadora de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en la categoría de cortometrajes de ficción en Málaga por Por donde pasa el silencio (2020), ha retomado esta misma historia y título para dirigir su debut en el largometraje.
En la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano, se presentará Los domingos mueren más personas, la primera película con producción española en esta categoría. Dirigida por Lair Said, esta película ganó el año pasado el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. También en Horizontes Latinos se exhibirá Quizás es cierto lo que dicen de nosotras, codirigida por Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra. Este filme, también formó parte de los proyectos presentados el año pasado a WIP Latam.
La sección Zabaltegi-Tabakalera acogerá tres producciones españolas en su programación. En primer lugar, se incluirá nuevamente un filme de Elena López Riera, Las novias del sur. Este mediometraje, recientemente estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes, fue reconocido con la Queer Palm. En segundo lugar, Michael Fetter Nathansky, tras su debut con Sag Du Es Mir (2019), participará con su segundo trabajo, Alle die Du bist. Esta coproducción germano-española, que en 2023 ganó dos premios en la sección WIP Europa del Festival de San Sebastián (bajo el título de Mannequins), se estrenó en la sección Panorama de la Berlinale.
Por último, la cineasta Izibene Oñederra regresará a esta sección, la más libre del Festival, con su cortometraje de animación Está por venir (y tendrá tus ojos). La directora, habitual del catálogo de cortos Kimuak, ha presentado en Zabaltegi-Tabakalera trabajos como Hotzanak, for Your Own Safety (2013) y Escenas de vida (2019), además de participar en varios filmes colectivos. La sección Klasikoak presentará versiones restauradas de varias joyas del cine español. Para inaugurar la sección, se proyectará Tasio (1984) de Montxo Armendáriz, 40 años después de su estreno en el Festival de San Sebastián. Este filme, restaurado por la Filmoteca Vasca, ha sido seleccionado para los festivales de cine clásico más prestigiosos, como Cannes Classics en el Festival de Cannes, Cinema Ritrovato en Bolonia, y el Festival Lumière en Lyon, donde se exhibirá en octubre.
En colaboración con la Filmoteca de Catalunya, se recuperará Tatuaje (1978), la primera aventura cinematográfica de Pepe Carvalho, dirigida por Bigas Luna. Este largometraje, basado en la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán, marca el debut de Bigas Luna como director y cuenta con un guion coescrito por el propio Vázquez Montalbán, junto a Bigas Luna y Josep Ulloa. Otro clásico del cine español que se incluirá en la sección es Surcos (1951), dirigido por José Antonio Nieves Conde, en colaboración con Videomercury. Considerada “la primera película española con categoría internacional” por el historiador José María García Escudero. En la sección Perlak, se encuentra una única producción española fuera de concurso: Marco, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, que será la encargada de clausurar Perlak en el Velódromo.
La producción francesa Emmanuelle, dirigida por Audrey Diwan, inaugurará la 72ª edición del Festival de San Sebastián dentro de la competición. Este largometraje, que se proyectará en estreno mundial el 20 de septiembre distribuido en España por Beta Fiction, contará con la presencia de su directora y de los protagonistas. Diwan, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia por L’événement (2021), ha coescrito el guion junto a la cineasta Rebecca Zlotowski. La película sigue la historia de una mujer en busca de un placer perdido, que durante un viaje de negocios a Hong Kong tiene numerosos encuentros, incluido uno con Kei, un hombre que constantemente la evade.
Resto de programación del Festival
En la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, se presentan trabajos de directores reconocidos como Costa-Gavras, Gia Coppola y François Ozon.
The Last Showgirl, el nuevo largometraje de Gia Coppola. El director franco-griego Costa-Gavras, homenajeado con el Premio Donostia en 2019, regresa a la Sección Oficial con un nuevo filme que recoge las reflexiones sobre la vida de un médico de cuidados paliativos y un escritor. Costa-Gavras, conocido por películas como Le capital y Comportarse como adultos, vuelve a San Sebastián donde presentó su trabajo en 2019. François Ozon participa por sexta vez en la Sección Oficial con Cuando cae el otoño. Ozon ya ha ganado la Concha de Oro y el Premio del Jurado al mejor guion en San Sebastián con En la casa, 2012.
Fuera de concurso, la Sección Oficial acogerá el regreso a la dirección de Johnny Depp. Tras su debut como director con The Brave (1997), Depp vuelve con Modi – Three Days on the Wing of Madness. Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes y director del Instituto Lumière, también presentará su nuevo trabajo Lumière!, l’aventure continue, una continuación de Lumière! L’aventure commence (2016).
En cuanto a la sección New Directors, contará con 12 títulos en competición, con la participación de Argentina, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Tailandia, Reino Unido, Suiza y Turquía. Entre las producciones destacadas se encuentran In the Name of Blood, de Akaki Popkhadze; Gulizar, de Belkis Bayrak; Regretfully at Dawn, de Sivaroj Kongsakul; Stars and the Moon, de Yongkang Tang; Turn Me On, de Michael Tyburski; e Invierno en Sokcho, de Koya Kamura, que clausurará la sección.
En la sección Zabaltegi Tabakalera, el director coloniense Michael Fetter Nathansky presentará su segundo trabajo Every You Every Me, una coproducción germano-española que se estrenó en la sección Panorama de la Berlinale. La película narra la historia de una mujer que trabaja en una fábrica y se enamora de un compañero.
Por otro lado, la sección Perlak incluirá 13 películas que han dejado su huella en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance y Toronto. Entre los títulos más destacados se encuentra Anora, de Sean Baker, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, que sigue captando la atención mundial tras el éxito de Red Rocket. Otro título clave es Emilia Pérez, del renombrado director Jacques Audiard, que abrirá la sección Perlak tras haber obtenido el Premio del Jurado en Cannes. El veterano director Francis Ford Coppola también estará presente en Perlak con su esperada Megalópolis, una fábula épica que ha dividido a la crítica en Cannes, pero se perfila como uno de los eventos cinematográficos del año. Además, reconocidos cineastas como Paul Schrader, Andrea Arnold y Paolo Sorrentino enriquecerán la sección con sus visiones cinematográficas únicas. Schrader presentará Oh Canada, Arnold competirá con Bird y Sorrentino mostrará Parthenope.