Tilda Swinton y Ann Hui recibirán el León de Oro a la trayectoria en Venecia

22 julio, 2020

La decisión fue tomada por el Consejo de Administración de la Biennale di Venezia por recomendación del director del festival, Alberto Barbera.

Tilda Swinton y Ann Hui
Tilda Swinton y Ann Hui

La actriz británica Tilda Swinton y la directora hongkonesa Ann Hui recibirán el León de Oro a la trayectoria en la 77ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará entre los próximos días 2 y 12 de septiembre y que, como consecuencia de la pandemia, contará con un programa más reducido que en otras ediciones, tal y como adelantamos hace unos días.

Ann Hui declaró sentirse muy feliz, tanto “que no encuentro palabras”. La directora de películas como Summer Snow o Una vida sencilla, añadió que “solo espero que todo en el mundo pronto mejore y que todos puedan sentirse felices nuevamente como yo me siento ahora».

Por su parte, Tilda Swinton comentó que “será una gran alegría ir a Venecia, especialmente este año, para celebrar el arte inmortal del cine y su capacidad rebelde de sobrevivir frente a todos los desafíos que el cambio puede plantearnos».

Sobre las galardonadas, el director del festival, Alberto Barbera, comentó que “Ann Hui es una de las directoras más apreciadas, prolíficas y versátiles del continente asiático, que abarca todos los géneros cinematográficos y como una de las figuras fundamentales de la llamada Nueva Ola de Hong Kong”. Para Barbera, “Tilda Swinton es reconocida unánimemente como una de las intérpretes más originales e intensas de finales del pasado siglo. Su singularidad se basa en una personalidad exigente y excéntrica, una versatilidad fuera de lo común, la capacidad de pasar del cine de autor más radical a las grandes producciones de Hollywood, sin renunciar a su inagotable necesidad de crear personajes inclasificables”.

Desde su debut en el cine con The Secret en 1979, Ann Hui ha dirigido 26 películas, dos documentales, varios cortometrajes y ha participado como productora ejecutiva de las películas de Yim Ho y Xie Jin. Sus películas han sido seleccionadas por todos los festivales internacionales más importantes desde las primeras etapas de su carrera con la presentación en Cannes de Boat People (1982) y Song of the Exile (1990). Summer Snow (1995) y Ordinary Heroes (1999) compitieron en Berlín y Una vida (2011) y The Golden Era (2014) en Venecia.

Tilda Swinton debutó en el cine en 1985 con Caravaggio de Derek Jarman, con quien trabajó en siete películas, hasta el fallecimiento prematuro del director, como El fin de Inglaterra (1987) Edward II (1991) por cuya interpretación logró la Copa Volpi de Venecia. Por Orlando (1992) de Sally Potter, basada en la novela homónima de Virginia Woolf, obtuvo un amplio reconocimiento internacional. La británica ha trabajado varias ocasiones con directores de la talla de Jim Jarmusch, Joel y Ethan Coen, Luca Guadagnino o Bong Joon Ho. Entre otros registros, destaca su interpretación de la la icónica White Witch en la saga Narnia o el blockbuster de Marvel Studios, Doctor Strange (2016). Recientemente ha protagonizado The French Dispatch  de Wes Anderson en la que es su cuarta colaboración con el director estadounidense.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.