Dotada de 11,9 millones de euros, la convocatoria recoge las novedades introducidas el pasado 30 de junio a través de Orden Ministerial.  El plazo de presentación de solicitudes, finaliza el próximo 10 de agosto.

Rodaje de 'Remember Me'

Rodaje de ‘Remember Me’ (Foto cortesía de LaZona)

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha convocado las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, con una dotación de 11,9 millones de euros.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia mañana día 21, y finaliza el 10 de agosto de 2020.

La convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, recoge novedades introducidas el pasado 30 de junio a través de Orden Ministerial,  entre las que destacan:

    • La protección de las autoras y los autores, mediante la exigencia de que se haya abonado un 33% del precio del guion para poder acceder a la ayuda.
    • El apoyo a las coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria, reservando para estos proyectos como mínimo un 5% de la dotación total.
    • El fomento de la igualdad de género. Se reserva el 35% del total de la dotación de las ayudas a proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres y con la exigencia de que la participación sea exclusivamente femenina para poder acceder a una puntuación extra, excepto en la escritura del guion, donde se permite la participación masculina.

  • La accesibilidad universal del cine español, haciendo obligatorio que todas las películas cinematográficas incluyan el subtitulado especial y la audiodescripción para acceder a las ayudas. Esta obligación se une a la ya existente de tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido por el organismo competente, excepto cuando se trate de proyectos de carácter documental o experimental.
  • La eliminación de restricciones al coste máximo del proyecto, de manera que el coste ya no es un requisito de acceso para películas de interés cultural, excepto cuando se trate de proyectos de carácter experimental.
  • La agilización del procedimiento, incorporando en la solicitud una preevaluación objetiva del proyecto, con una puntuación mínima de acceso y eliminando la obligatoriedad de aportar determinados documentos en el momento de presentar la solicitud.

Para facilitar en el procedimiento de cumplimentación de la documentación y de presentación de la solicitud, el ICAA ha creado un espacio de asistencia en la página web, en el que se incluye una guía de preguntas frecuentes, un vídeo tutorial y teléfonos de contacto.