Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Jaime Tarrazón: “Esta crisis va a dar un empujón a las soluciones sin contacto físico en los cines”

20 mayo, 2020

Comscore LATAM volvió a reunir ayer a la industria del cine en Latinoamérica para debatir acerca de los retos a los que se enfrenta la exhibición en estos difíciles momentos que atraviesa por la crisis del COVID-19. En el nuevo encuentro online, muy centrado en la tecnología, participaron dos profesionales españoles como Jaime Tarrazón y Carlos Marín.

Webinar de Comscore LATAM sobre la industria del cine en Latinoamérica en el contexto del coronavirus

Cine&Tele está cubriendo los distintos webinars de Comscore LATAM en torno a la situación de la industria del cine al otro lado del charco. En este enlace puedes leer un resumen de los primeros cuatro encuentros, mientras que aquí se puede disfrutar de la crónica del quinto webinar,  aquí el reportaje sobre el sexto debate y aquí la séptima mesa redonda.

El nuevo webinar estuvo muy centrado en la tecnología y destacó por la presencia de dos españoles: Jaime Tarrazón, vicepresidente senior y tesorero de UNIC (Unión Internacional de Cines) y Carlos Marín, director general de UCI Cinemas Brasil. Además, y aparte de Luis Vargas, vicepresidente de Comscore LATAM, participaron Samuel de Castro, gerente de Distribución y Marketing para la zona LATAM en IMAX, y Ernesto Armus, director general de Christie México.

Como siempre en estos encuentros, Luis Vargas toma la palabra en primer momento para repasar la situación general de la exhibición. Según indicó, “hasta el momento, en Latinoamérica ha descendido un 58% la taquilla con respecto al 2019”.

Por ahora, se han tenido que reprogramar 571 estrenos por el coronavirus, que representa el 33% de los títulos estrenados cada año, y en los últimos 7 días hubo 134 cambios.

La reapertura de salas es francamente lenta. Hay cuatro cines abiertos en Brasil pero dos de ellos están temporalmente cerrados esta semana. Por su parte, Costa Rica tiene también 4, con dos más abiertos en estos días.

Comparativa del box office en Latinoamérica desde el estallido del COVID-19.

Vargas se hizo eco del primer cine abierto en España, que es el Autocine Drive-In Dénia, del que hemos hablado en en este artículo.

Sobre el tema de los autocines, el español Carlos Marín, director general de UCI Cinemas Brasil, aseguró que esta modalidad de cine es “anecdótica” por su peso en el mercado pero que “es importante ya que demuestra que la gente quiere salir de casa y tener algún tipo de experiencia diferente”.

Luis Vargas de Comscore LATAM.
Luis Vargas de Comscore LATAM.

“Los datos son la fotografía de un momento, que en este caso se parece más a una pesadilla que a cualquier otra cosa, pero contrariamente a algunas opiniones apocalípticas, que siempre las hay y con las que no estoy de acuerdo, creo que al final el futuro no tiene por qué necesariamente ser tan malo o inclusive peor que la situación anterior”, sentenció un optimista Marín, que eso sí, estima que “vamos a tener que trabajar mucho”.

Es evidente que el golpe ha sido inesperado. “La crisis económica ha aparecido de un día para otro y nadie estaba preparado. Si alguien dice que estaba preparado, miente”, afirmó. El proceso de recuperación será escalonado, como indicó este exhibidor: “La vuelta de la exhibición cinematográfica no va a ser sincronizada en el tiempo ni simétrica porque todo el mundo no va a volver en las mismas condiciones”.

Carlos Marín, director general de UCI Cinemas Brasil

El otro español de esta mesa redonda, Jaime Tarrazón, vicepresidente senior y tesorero de UNIC (Unión Internacional de Cines), también aportó su granito de optimismo: “No tenemos puntos de referencia para esta crisis pero yo tengo plena fe en el futuro de nuestra industria. Nos hemos de ayudar entre todos y compartir las experiencias para salir antes y lo mejor posibles”.

Como subrayó, esa es una de las misiones de UNIC, que está negociando con los distintos gobiernos las medidas sanitarias necesarias para abrir. “Los políticos están desbordados y nuestra aportación debe ser útil para hacerles ver la realidad de la industria y cómo debemos afrontar esto”, recalcó.

Tarrazón se mostró convencido de que la exhibición volverá y lo hará con fuerza: “Los más catastrofistas comparan esto con una guerra mundial y hay que recordar que en Estados Unidos el mejor año del siglo pasado fue 1946”.

Cambios en el calendario estrenos debido a la crisis del coronavirus.

El prisma de los fabricantes de proyectores lo representó Ernesto Armus, director general de Christie México, que señaló que esto también afectará a la tecnología. “La pandemia está forzando a la industria a reinventarnos. Este proceso nos dirá que tecnologías van a desaparecer y las que van a surgir. Esto va de la mano a la unión que debe haber dentro de la industria para generar la experiencia única que ofrece el cine”, expuso.

Por último, cerró la exposición inicial Samuel de Castro, gerente de Distribución y Marketing para la zona LATAM en IMAX. “En nuestros negocios lo más importante es la salud y bienestar de nuestros empleados y clientes. Una de nuestras prioridades es transmitir seguridad al público”, comentó.

Como decíamos, este webinar estuvo muy enfocado en la tecnología. Se empezó hablando de las posibilidades y el futuro para los formatos especiales. Jaime Tarrazón manifestó que ellos apuesta por la tecnología 4D y que está teniendo “mucho éxito” en España. ·Son formatos muy concretos que van ligados a la experiencia de gran pantalla diferente a lo que el cliente encuentra en su casa”, declaró, añadiendo que el 3D en nuestro país tiene un “consumo minoritario” que el 4D ha maximizado.

Jaime Tarrazón de UNIC y ACEC Cines

¿Cómo afectan las medidas de seguridad a estos formatos? “La idea es no suspender este tipo de proyecciones porque el cliente paga para este tipo de películas. El objetivo es garantizar que las gafas han sido limpiadas y conseguir la mayor seguridad. Las soluciones generarán mas costes, pero siempre se invertirá en cosas razonables con nuestros medios y la mínima inversión para lograr una experiencia completa”, aseveró Tarrazón.

“Lo que definirá que volvamos a las salas con elementos considerados ‘más peligrosos’ como gafas de 3D o 4D, será la evolución de la sociedad en el resto de los negocios”, estimó Carlos Marín.

Ellos en Brasil no van a incluir estos formatos en las dos primeras semanas porque en la apertura de los cines “es muy importante no cometer errores que nos hagan retroceder”. En ese sentido, es conveniente “esperar para ver la evolución que tienen los clientes en la adaptación a la reapertura y a las nuevas medidas”.

Reaperturas de salas de cine en el mundo

Con limitación de aforo, ¿es rentable este tipo de salas? “Generalmente, las salas de IMAX son las más grandes. Por lo tanto, podrán acceder un número mayor de clientes. IMAX tiene la oportunidad de llegar a más personas por el número mayor de butacas”, indicó Samuel de Castro.

De Castro recordó que también tienen presencia en China por lo que tienen experiencia en esta situación desde el inicio: “Tomaremos como ejemplo las medidas que utilicen allí para ayudar a los demás socios y al conjunto de la industria”.

En los últimos años ha habido un gran crecimiento de las salas premium pero en los protocolos de seguridad que se están barajando, se obvia este tipo de espacios. No he visto ningún protocolo aprobado por ningún gobierno para este tipo de salas. La separación debido al tamaño de las butacas es mayor por lo tanto la seguridad es mayor, pero en Brasil no existe una diferencia en cuanto a legislación entre estas salas y otras”, lamenta Carlos Marín.

Samuel de Castro de IMAX

En opinión de Tarrazón, “hay que hacer normas genéricas que puedan aplicarse a todos los cines por igual”. El problema, añadió, es que “mezclan cine y teatros cuando no son iguales”.

En relación a la comida, Carlos Marín apuntó que adoptarán medidas parecidas a las de los restaurantes para generar confianza en los clientes. “Las salas de alimentos deberán tener distancias de seguridad y el menú ofertado será más reducido y tendrá una base con los productos empaquetados con la menor exposición posible”, explicó.

Los cines llevan dos meses cerrados y los proyectores están fabricados para funcionar de manera continua. ¿Puede haber algún problema? “En todos los equipos hay ciertos componentes que guardan una carga cuando se apagan y si no se encienden 30 minutos una o dos veces a la semana, los componentes tienden a drenar. El cuidado que hemos hecho, siguiendo ciertas recomendaciones, ha sido tener los equipos en stand by para evitar que el equipo no se drene. Esto es aplicable para circuitos eléctricos de acceso, palomeras o aires acondicionados”, señaló Armus, que también dijo que el tiempo de las garantías no correrá hasta que vuelvan a abrir los cines.

Panelistas del webinar de Comscore LATAM sobre tecnología

Asimismo, también es importante contemplar y verificar que los equipos cuenten con la misma actualización de software porque, según subrayó Armus, “si no está actualizado con la última versión, puede haber problemas de procesamiento”. Además, Christie enviará boletines con protocolos operativos para mantenimiento y otro de seguridad de sanitización, y se potenciará el control remoto.

Pero esta situación afectará a otras situaciones de los cines. “Es un hecho que esta crisis va a dar un empujón a las soluciones sin contacto físico. En este sentido cada vez habrá menos uso de soporte físico y se abrirán nuevas oportunidades a las compras por apps”, comentó Tarrazón.

Carlos Marín está de acuerdo pero incide en el hecho de que la sociedad va a estar afectada económicamente: “Parte de esas medidas no se podrán aplicar directamente porque exigen una inversión inicial que la mayoría no pueden afrontar. Primero tenemos que equilibrarnos económicamente”.

Ernesto Armus de Christie México

No obstante, admite que, si se gestiona en el momento oportuno y de manera correcta, “el comercio electrónico puede ser nuestro gran aliado, pero no podemos perder la esencia de la experiencia del cine”.

La comunicación con el cliente es fundamental en estos momentos. Tarrazón recuerda con la Fiesta del Cine ayudó al sector de la exhibición española a salir de la crisis en 2013. ·En ese momento se creó una base de datos que cuenta con 2 millones de usuarios que permiten mandarles comunicaciones”, manifestó.

Además, FECE ha contratado a una agencia de marketing estratégico para analizar la opinión del consumidor. “Hasta el momento, el nivel de respuestas en una encuesta que se tarda en responder 10 minutos ha sido superior a las 200.000. A nivel mundial no hay una encuesta de este nivel de alcance”, resaltó Tarrazón.

Quizás también te interesen:

La inminente Fiesta del Cine inaugurará la figura de los embajadores con Toni Acosta y Ernesto Alterio

Hoy ha tenido lugar en la Academia de Cine en Madrid la presentación de la XIX edición de la Fiesta del Cine (3-6 octubre), que en esta ocasión se amplía un día hasta las cuatro jornadas, coincidiendo el último con el Día del Cine Español, una decisión acertada de compenetración con el Ministerio de Cultura. La otra gran novedad que Cine&Tele ha podido saber al acudir hoy a la presentación es que nace la figura del Embajador de la Fiesta del Cine. En esta primera vez serán los actores Toni Acosta y Ernesto Alterio.

Leer más...