Profilm y Spain Film Commission celebran que por fin España tiene incentivos fiscales competitivos

6 mayo, 2020

Como publicamos ayer, entre las medidas aprobadas por Real Decreto-ley destaca la deseada mejora de las deducciones fiscales para rodajes, ya sean nacionales o internacionales. Las dos entidades que más trabajan en el día a día para atraer producciones extranjeras a España valoran muy positivamente esta decisión.

‘The Crown’ tenía previsto rodar en España

“El Gobierno español ha aprobado hoy una excelente mejora en los incentivos fiscales para atraer rodajes  internacionales, a propuesta de Spain Film Commission y otras entidades del sector audiovisual español,  que lo colocan entre los más competitivos del mundo”, ha manifestado Spain Film Commission en un comunicado.

El  Real Decreto-ley recoge en su Disposición final tercera, el incremento de los incentivos fiscales para rodajes. El porcentaje de devolución aumenta del 20% al 30% para el primer millón de euros y al 25% para el resto del gasto en España y eleva el límite máximo de reembolso a 10 millones de euros.

En palabras de la oficina de promoción de rodajes, “España se posiciona como un destino de rodajes  muy competitivo y rentable para la industria internacional y, entre ellas, la norteamericana”.

A partir del 11 de mayo se ha autorizado el reinicio de los rodajes con medidas sanitarias estrictas y España podrá presentar una oferta atractiva con la que remontar la crisis derivada del coronavirus.

Spain Film Commission destaca el papel de James Costos como Embajador Honorario de SFC,que envió al Presidente del Gobierno español una carta también firmada por el Presidente de la Comisión de Cine de España, Carlos Rosado, solicitando la adopción de  esta  medida.

Por su parte, Profilm, entidad constituida en 2018 y que representa al 90% de las empresas españolas que prestan servicios de producción, coproducción y postproducción a proyectos de cine y televisión internacionales, también aplaude la medida, porque “contribuirá a que más producciones internacionales elijan España para desarrollar sus proyectos”.

Valencia fue escenario de la tercera temporada de ‘Westworld’ de HBO.

En su opinión, el incremento del incentivo al 30% en el primer millón y al 25% del resto y
sobre todo, la subida del límite de devolución a 10 millones de euros, “supondrá que gran parte de una película o varios capítulos de una serie extranjera se pueda rodar en nuestro país”.

Igualmente, también pone en valor la rebaja a 200.000€ del mínimo para que los trabajos de postproducción y preproducción puedan optar al incentivo.

“La asociación agradece el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte y del ICAA en particular a las medidas propuestas por las productoras a las que representa Profilm y nos ponemos a su disposición para continuar trabajando por mejorar la seguridad jurídica de los profesionales al nivel del resto de los países de nuestro entorno. Sólo así se logrará convertir a España en un referente del audiovisual internacional”, inciden en el comunicado.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.