Toda la presencia española en la Berlinale 2024

16 febrero, 2024
Compartimos con nuestros lectores web los contenidos sobre el Festival Internacional de Cine de Berlín publicados en la primera edición impresa de Cine&Tele Pro (números 1004 de las cabeceras matrices Cineinforme y Teleinforme). Empezando por la presencia de las películas españolas en las distintas secciones del festival.
Tú me abrasas, coproducción hispano-argentina dirigida por Matías Piñeiro competirá en la sección Encounters del Festival

Sin películas en la Sección Oficial, pero con mucha presencia en el festival

Tú me abrasas, coproducción hispano-argentina dirigida por Matías Piñeiro (Todos mienten, Hermia & Helena), conocerá su estreno mundial en la sección Encounters del Festival, donde competirá con otros 14 estrenos mundiales. La película está basada en un texto de Cesare Pavese sobre la figura de la poeta Safo, y la protagonizan Gabi Saidón, María Villar, María Inês Gonçalves y Agustina Muñoz.

El programa de la sección Generation 14plus se compone en esta ocasión de 34 películas, 7 operas primas y 22 estrenos mundiales entre los que están el cortometraje Cura sana. Dirigido y escrito por Lucía G. Romero, y protagonizado por Roser Rendon Ena, Rasvely Lissette Donaire Restituyo, Yaneys Cabrera Ramírez, Leisam Ramos Rodríguez y Ana Barja, Cura sana es una producción de ESCAC Films ambientada en la Noche de San Juan que cuenta la peripecia de dos hermanas cuando van a recoger los cupones de alimentos de la organización benéfica Cáritas. Se trata de una pieza que reflexiona sobre cómo se puede superar con amor un entorno de violencia doméstica. 

Cura sana
Cura sana, cortometraje de Lucia G. Romero y ESCAC, competirá en Generation 14plus

La hispano-argentina Los tonos mayores es la opera prima de Ingrid Pokropek (directora y guionista del film) y tendrá su premiere internacional en la sección Generation Kplus de la Berlinale. La película está protagonizada por Sofía Clausen, Pablo Seijo, Lina Ziccarello, Mercedes Halfon y Santiago Ferreira, y coproducida por Gong Cine, 36 Caballos y Zanfoña Producciones, con el mítico cineasta español Gonzalo Garcia-Pelayo entre sus artífices. El storyline de la película habla de una adolescente que recibe un mensaje en código morse a través de una prótesis metálica en su brazo, lo que la empuja a tratar de resolver un enigma en la ciudad de Buenos Aires.

Los tonos mayores
Los tonos mayores, de la argentina Ingrid Pokropek tendrá su premiere internacional en la sección Generation Kplus

En la sección Forum, que se celebrará del 15 al 25 de febrero, también hay doble representación española. En palabras de la nueva directora de la sección, Barbara Wurm, The Human Hibernation, la opera prima de Anna Cornudella, apuesta por una visión poderosa, pero diferente, de la fisicidad, con la ciencia ficción ecológica y meditativa como vehículo genérico y brillantemente filmada. Y en el también debut de Macu Machín La hojarasca, producida por El Viaje Films, tres hermanas que viven en las Islas Canarias cerca de un volcán viven el día a día de una manera lírica y meditativa. La narración de sus rutinas se hace a través de la exploración de los cuerpos, con una mezcla de puesta en escena, observación y memoria. 

Rizomas subterráneos y redes ramificadas de hongos forman la base de la película de 16 mm Nanacatepec, coproducción mexicana-española de Azucena Losana y Elena Pardo (Forum Expanded). Los dos artistas utilizan múltiples proyecciones de películas y objetos para crear un irresistible remolino visual de tomas de la naturaleza y juegos de sombras.

La hojarasca
Dirigida por Macu Machín, La hojarasca (sección Forum) está ambientada en una volcánica isla de las Canarias
Berlinale Talents 2024 (Españoles)
Berlinale Talents 2024 (Españoles)

Apoyado por Europa Creativa Media, una nueva convocatoria de Berlinale Talents tendrá lugar del 17 al 22 de febrero de 2024 en el teatro HAU Hebbel am Ufer de Berlín. Esta iniciativa con apoyo de Europa Creativa MEDIA, es una de las más importantes plataformas para profesionales emergentes del cine y ofrece a alrededor de 200 creativos seleccionados de diferentes campos del cine y las series diversas oportunidades de networking, así como el acceso a una comunidad global que alcanzará pronto ya los 10.000 talentos. La iniciativa considera cada una de las catorce disciplinas del cine y a sus representantes por igual en el proceso artístico, permitiendo una visión diversa y justa de la industria cultural para ser una experiencia práctica para todos. Este año, once profesionales españoles participarán en charlas, talleres y debates bajo el lema “Common Tongues – Speaking Out in the Language of Cinema”. Se trata de Queralt Pons Serra (agente de ventas internacionales y diseñadora de audiencias), Salza Tiziana (directora afincada en Alemania), Mireia Vilanova (productora afincada en Estados Unidos), Jorge Alarcón (diseñador de sonido), Fran Villalba (compositor musical), Toni Vidal Llorens (director de fotografía), Alberto Gross Molo (director y guionista), Ricard Sales (productor y actor), Laura García Andreu (directora y guionista), Claudia Salcedo (productora) y Patricia Pérez Fernández (productora y directora). ¡Enhorabuena a todos!

Año 2 postpandemia y presencial del European Fim Market

European Film Market
European Film Market

España vuelve a reforzar su despliegue en el mercado cinematográfico de la Berlinale. Este año, 42 empresas e instituciones españolas del sector audiovisual, casi un 40% más que en la pasada edición, viajarán a la capital alemana para participar en la 36ª edición del European Film Market (EFM), el mercado audiovisual más importante de Europa (junto al Marché du Film de Cannes), que se celebrará del 15 al 21 de febrero en diferentes puntos de la ciudad, coincidiendo con la 74ª edición de la Berlinale. El pabellón España en el EFM, impulsado por Cinema from Spain (ICEX) en colaboración con el ICAA, estará localizado en el stand C1 del edificio Gropius Bau y permitirá a los agentes de ventas, productores, film commissioners y otros profesionales y empresas del sector, disponer de un espacio para reuniones y actividades de networking.

Talento español destacado en el Berlinale Co-Production Market
Berlinale co-production market 2023
Berlinale co-production market 2023

Visitors Programme es el programa desarrollado en el marco de Berlinale Co-production Market, con actividades y eventos de networkíng para 200 productores emergentes y nuevos talentos de todo el mundo. Del 16 al 19 de febrero, acogerá a 1O jóvenes productores y productoras españolas que fueron seleccionados en la última convocatoria: Gema Arquero, de Debut Films; Eva Bodas Gómez, de Entre las piedras Films; Charli Bujosa, de Mansalva Films; Marian Fernández, de Garabi Films; Silvia Fuentes, de Sétima; Gentzane Martínez Osaba, de Marmoka Films; Miguel Molina, de Jaibo Films; Victoria Pérez de la Cruz, de Admirable Films; Silvia Sánchez, de Kino-Pravda y Clara Santaolaya, de Batiak Films.

Berlinale Co-production Market también programará una Country Session sobre España el 18 de febrero (15:30 a 16:30h en House of Representatives), así como distintos Fund Meetings el 19 de febrero (14 a 18 h en Haus Huth), consistentes en una presentación y en reuniones one-to-one con productores internacionales interesados en conocer la coproducción en España, sus incentivos fiscales y otros aspectos decisivos de la atracción de rodajes.

Sesiones de networking y market screenings
Las chicas están bien © Los ilusos films
Las chicas están bien © Los ilusos films

Como novedad, entre los días 16 y 20 de febrero, en el Pabellón España se celebrarán los llamados Networking breakfasts with our producers, en los que productores de otras delegaciones internacionales presentes en el mercado podrán conectar con productores españoles. Además, los agentes de ventas seleccionados en esta convocatoria presentarán sus market screenings dentro del programa Cinema from Spain. En esta 36ª edición del EFM estarán: Begin Again, con The lmminent Age, dir. Col·lectiu Vigília, Clara Serrano Llorens y Gerard Simó Gimeno y Negu hurbilak, dir. Negu Collective; Bendita Film sales, con Las chicas están bien, dir. ltsaso Arana; Feelsales, con Aamelat. Day Laborers of War, dir. Eva Parey y Gold Lust, dir. lbai Abad; Filmax, con Bad Hair Day, dir. Eva Hache y While You’re Still You, dir. Claudia Pinto, Film Factory, con Something is About to Happen, dir. Antonio Méndez Esparza y The Girls at the Station, dir. Juana Macías, Latido, con One night with Adela, dir. Hugo Ruíz y Summer in Red, dir. Belén Macías; y Sideral, con From My Cold Dead Hands, dir. Javier Horcajada y Hate Songs, dir. Alejo Levis

Una noche con Adela, en los markets screenings de Cinema From Spain
Una noche con Adela, en los markets screenings de Cinema From Spain
Los platós de rodaje en España, panel con expertos de la Spain Film Commission

En el marco de las actividades desarrolladas por la delegación española en el mercado EFM de la Berlinale, Spain Film Commission organizará un panel el próximo martes, 20 de febrero, a las 10.00 CET en Martin Gropius Bau, 2ª Planta, sobre los estudios y platós de cine y de TV en España. Juan Manuel Guimeráns, secretario general de Spain Film Commission, será el encargado de moderar una mesa redonda en la que participarán Pia Patatian, President de Worldwide Sales de Arclights Films, y Andreas Wentz, productor ejecutivo y filmmaker de Sur Fillos platós de rodaje en España. Más información siguiendo el link.

Nuevos formatos de ficción en Berlinale Series Market, de la mano del ICEX

Audiovisual from Spain e lberseries & Platino Industria organizan, por segunda vez consecutiva en Berlinale Series Market, las sesiones Next from Spain (FirstLook+ Q&A) en CinemaxX2 el 20 de febrero, donde se proyectará un avance de los próximos estrenos de series de ficción en español seleccionados por convocatoria. Después de cada screening, se programará un encuentro con los talentos creativos y ejecutivos partícipes de las producciones con turno de preguntas abierto a los asistentes. La parrilla de programación de estos avances ha quedado así:

11:00-11:45 am. Marbella (Movistar Plus+ lnternational)

2:00-2:45 pm. Red Flags (AtresMedia)

4:15-5:00 pm. The Law of the Sea (RTVE)

La presencia de Audiovisual From Spain en este evento estárá coordinada por ICEX, con el apoyo de Spain Audiovisual Hub del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos Next Generation de la Comisión de la Unión Europea.

La ley del mar_, de RTVE, en Next from Spain
La ley del mar, de RTVE, en Next from Spain

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.