Según el director del certamen, Juan Antonio Vigar, en declaraciones a Onda Cero, el Festival de Málaga, tras el anuncio del plan de desescalada anunciado por el Gobierno, está trabajando con la fecha de finales de agosto en mente. Será un formato reducido en cuanto a número de secciones y dejando a un lado el componente de evento social.

Panorámica de la ciudad de Málaga.

La edición 2020 del Festival de Málaga estaba prevista inicialmente entre el 13 y el 22 de marzo pero la organización decidió cancelar su celebración incluso antes de que se decretara el estado de alarma.

No obstante, desde el primer momento, la organización ha manifestado su voluntad de reprogramar el evento cuando fuera posible y adaptar el festival a las circunstancias.

En una entrevista realizada por Onda Cero, Juan Antonio Vigar ha apuntado algunos detalles relevantes sobre su puesta en marcha. En primer lugar, la fecha en la que están trabajando es finales de agosto, justo antes de Venecia y a un mes vista del Festival de San Sebastián.

Será un formato reducido, tanto por el número de sedes de proyección como por la secciones paralelas. De hecho, como hemos venido divulgando, los apartados de industria de este año van a ser online y ya han celebrado algunos. Por ejemplo, Málaga Work in Progress (Málaga WIP) ya ha tenido lugar y ha entregado su palmarés, mientras que el Málaga Festival Fund & Co-Production Event (MAFF) todavía tiene unos días por delante.

Vigar también ha remarcado en esa entrevista que esta edición excepcional estará más enfocada puramente al cine y no tanto al evento social que derivaba de ello.

Será una celebración del cine pero las aglomeraciones no van a ser posibles por lo que, por responsabilidad, ese acercamiento habitual del público con las estrellas invitadas este año no podrá producirse. Igualmente, aplicarán las medidas sanitarias necesarias y con la limitación de aforo que les indiquen para que sea un festival seguro.

En cuanto a la presentación de películas, son conscientes de las restricciones en movilidad internacional y que la mayoría de protagonistas extranjeros no podrán acudir. No obstante, facilitarán que puedan estar de modo virtual y que hagan la presentación de sus títulos a distancia.