Las cintas Amateur de Martín Gutiérrez y Adiós a la memoria de Nicolás Prividera han sido considerados los dos mejores proyectos español y latinoamericano respectivamente según un comité de expertos para el premio Festival de Málaga en Málaga Work in Progress (WIP), evento de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) celebrado esta vez de forma online. Además, las entidades colaboradoras otorgan otros once galardones en postproducción y distribución.

‘Adiós a la memoria’

El objetivo de Málaga Work In Progress es impulsar la financiación de los proyectos participantes dentro de la industria audiovisual, favorecer su difusión y promoción, apoyar la finalización de películas en fase de postproducción y hacer viable su distribución internacional.

En Cine&Tele hemos apoyado la celebración online de esta edición y hemos repasado los distintos proyectos participantes (primera tanda aquí, segunda aquí y tercera a través de este enlace).

Los 22 proyectos de Málaga WIP, organizado por Festival de Málaga y Ayuntamiento de Málaga, han contado con la colaboración de EGEDA y se han alojado en la plataforma Veo Málaga, donde han podido ser visionadas desde el 23 de marzo hasta el 10 de abril.

El jurado para los títulos españoles (ficción y documentales) ha estado formado por Paz Lázaro, directora de Panorama, curadora y miembro del comité de selección del Festival de Berlín; Kristina Konrad, realizadora y productora en Weltfilm (Alemania), y Ricardo Apilánez, programador del Festival de Gijón. El jurado para los títulos iberoamericanos (ficción y documentales) lo han integrado Fernando Vílchez, codirector de Filmadrid International Film Festival; Lucero Garzón, coordinadora de BAL-LAB, Área de Industria del Festival de Biarritz Amerique Latin, y Mercedes Martínez Abarca, programadora del International Film Festival de Rotterdam.

Las dos películas ganadoras del premio principal recibirán la cuantía económica de 5.000 euros. La vencedora española es Amateur de Martín Gutiérrez, que también produce. Es un documental sobre las personas y espacios que representan una idea de hogar para el autor. A partir de tres historias, un matrimonio anciano, el recuerdo de un suicida que pasó sus últimos días gastando y regalando lo que tenía en la zona y un rodaje enorme de la última película de Jacques Audiard, se propone un retrato íntimo de un pueblo de montaña. La cinta también se ha llevado el galardón de Abycine y el de FIDBA.

Por Latinoamérica, el proyecto elegido por el jurado ha sido otro documental, Adiós a la memoria, dirigido por el argentino Nicolás Prividera y producido por Trivial. En él, un padre ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida. El film también ha recabado el premio SANFIC.

‘Amateur’

El largometraje de ficción que más adhesiones ha tenido ha sido la española Ane de David Pérez Sañudo, que produce Amania Films, que se ha llevado los galardones de postproducción de imagen, de distribución internacional y el español de Music Library. ¿De qué trata? Después de los altercados en el centro de juventud (gaztetxe) del barrio por la inminente expropiación del mismo, Lide, madre joven que trabaja como vigilante en las polémicas obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Ella, junto a su exmarido, comenzará no sólo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

La española Muyeres de Marta Lallana y la brasileña O acidente de Bruno Carboni también reciben el reconocimiento en los premios de los patrocinadores.

A continuación, los 12 galardones entregados por las distintas entidades colaboradas en el palmarés de Málaga WIP:

·   Premio Aracne – Postproducción imagenAne de David Pérez Sañudo (España)

·   Premio Latido – Distribución internacionalAne de David Pérez Sañudo (España)

·   Premio Yagan – Post producción sonido: La crecida de Ezequiel Erriquez (Argentina)

·   Premio Damita – Distribución nacional: Teo de Víctor Checa (Perú)

·   Premio Music Library Spanish WIP: Ane de David Pérez Sañudo (España)

·   Premio Music Library Latam WIP: O acidente de Bruno Carboni (Brasil)

·    Premio Abycine: Amateur de Martín Gutiérrez (España)

·    Premios FIDBA: Amateur de Martín Gutiérrez (España) y Muyeres de Marta Lallana (España)

·    Premio REC Festival: Muyeres de Marta Lallana (España)

·    Premio SANFIC: Adiós a la memoria de Nicolás Prividera (Argentina)

·    Premio LatAm Cinema: O acidente de Bruno Carboni (Brasil)