Málaga, ciudad de cine: el Festival de Málaga reúne en Madrid al sector audiovisual para agradecerle su apoyo

24 octubre, 2023

El Festival de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, congregó ayer en la Real Fábrica de Tapices en Madrid a un nutrido grupo de representantes del cine español en un acto para agradecer a todo el sector audiovisual su apoyo para convertir a Málaga en una ciudad de cine.

Imagen de la invitación al acto ‘Málaga, ciudad de cine’

La apuesta de Málaga por el Cine y la Cultura en general es evidente desde hace más de 20 años. El Festival de Cine de Málaga es el buque insignia pero el posicionamiento que la ciudad ha conseguido en los últimos lustros a nivel cultural es digno de elogio.

Ayer en Madrid, Málaga quiso agradecer al sector audiovisual el apoyo que les brinda para lograr que la ciudad haya tenido ese crecimiento espectacular y sostenido.

Foto institucional en el photocall del evento ‘Málaga, ciudad de cine’ en la Real Fábrica de Tapices en Madrid.

El acto de ayer contó con las intervenciones de Mariana Pineda, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga;  Víctor González,  viceconsejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, y Juan Antonio Vigar, el director del festival de cine.

 Además de infinidad de actores, directores y productores, en la cita también hubo personalidades como José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE; Javier Bardají, consejero delegado de Atresmedia; Juan Carlos Barroso, responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación la Caixa; o Ana Belén Morales, directora comercial de banca privada de Andalucía Oriental en Caixabank.

Juan Antonio Vigar abrió el turno de palabra para dar la bienvenida a los asistentes: “Os queremos agradecer vuestro apoyo y esa es una de las razones hemos realizado este evento. El Festival de Málaga no sería posible si no fuera por todos y cada uno de vosotros. Nos habéis acompañado durante 26 años y porque habéis estado con nosotros en todo nuestro proceso de desarrollo. Queremos poner en valor la idea de Málaga como ciudad de cine. Porque no es solamente el sitio donde se realiza nuestro festival sino que es un lugar adonde habitualmente vais a rodar porque es cada vez un escenario más demandado por las productoras audiovisuales de España”.

Vigar también quiso hablar de las especificidades del Festival de Málaga, cuya edición 2024, que se celebrará del 1 al 10 de marzo, acaba de abrir el periodo de inscripción de películas. “A diferencia de otros festivales, somos un festival que considera que nuestra singularidad es la generalidad, de tener la capacidad de ser la casa común de todos los que formamos el cine español y en español”, señaló.

YouTube video

En la parte final del vídeo anterior, Vigar hace mención a un spot que puedes ver a continuación:

YouTube video

Posteriormente, tomó la palabra Víctor González, que hizo referencia a Antonio Banderas, que salía en el video proyectado. “Es un malagueño que ama a Málaga y ama a España y que las ha promocionado en todo el mundo. Nosotros, desde la Junta de Andalucía, estamos muy orgullosos de colaborar con el Festival de Cine de Málaga. Creemos en el Cine y creemos en vosotros, que hacéis posible que nuestras vidas sean más amenas y consigamos evadirnos”, explicó el vicesecretario de Cultura de la Junta de Andalucía.

González remarcó que es “una apuesta firme” porque creen en ello: “Estamos cargados de luz y de color y queremos que sepáis que en Málaga tenéis también vuestra tierra”.

YouTube video

La última de las intervenciones correspondió a Mariana Pineda. “Málaga es Cultura y Málaga es Cine. Esto es lo que dicen cada año quienes nos visitan por nuestra oferta cultural. Es una ciudad cada vez más volcada en la Cultura como factor de progreso. También en el progreso económico porque la Cultura es un valor económico al alza. La Cultura es inversión, la Cultura es negocio y la Cultura es empleo. Por tanto, la Cultura es riqueza. Así lo vemos desde el Ayuntamiento de Málaga”, afirmó.

El editor de CINEINFORME, Antonio Carballo (derecha), junto a los protagonistas del acto mientras escuchan la actuación musical sorpresa.

La concejala de Cultura siguió hablando de ese lado económico: “La inversión que cada año hace el Ayuntamiento de Málaga en nuestro festival se recupera con creces en inversión para la ciudad y para todos los malagueños en forma de empleo, contratación de empresas, aumento de negocio en hoteles y restaurantes y en imagen de marca. El valor económico del impacto de la última edición en los medios de comunicación ha superado los 100 millones de euros, lo cual da una idea de la importancia del festival, del Cine y de la Cultura”.

YouTube video

Tras los discursos institucionales, y antes del cóctel, hubo una sorpresa: la actuación del artista Abraham Mateo. El gaditano es uno de los cantantes más populares en la actualidad, tanto en España como en Latinoamérica.

Actuación de Abraham Mateo

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...