Según señala Aotec, este consumo aumenta todavía más durante el fin de semana, especialmente en la franja nocturna. 

Según la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, este crecimiento se debe a que la actividad del sector primario en las pequeñas y medianas poblaciones continúa activo para proveer que el resto de ciudadanos de toda España se quede en casa.

En las horas valle el consumo durante la semana ha aumentado en algunas zonas rurales hasta un 30% vinculado al teletrabajo y al estudio online desde el hogar, además de al uso del streaming en relación al ocio. En cambio, en otras localidades, el aumento en horas valle es leve. Pero en todas se dispara el uso de internet en las horas pico, donde se llega a incrementar hasta un 55%. Además, a este consumo se suma el aumento en un 50% de las llamadas telefónicas fijas

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal asegura que “las redes están aguantando bien, no hemos tenido problemas destacables”. Las 20:00 horas, es el momento en el que internet  “se vuelve mudo y calla”, una hora en la que el protagonista son los aplausos desde las ventanas y balcones de las viviendas de toda España. “Ahí no hay distinción entre poblaciones, todos nos unimos para reconocer la labor de nuestros sanitarios”, señala el presidente de la asociación.

Por ello, los operadores locales han reforzado la capacidad de conexión de sus clientes incrementando gratuitamente 5G en sus datos móviles con el fin de ayudar a que estos permanezcan conectados siempre que estén fuera de casa. “Entre nuestros clientes hay muy pocas personas que no tengan fibra en casa y una vez que se entra en ella, lo que recomendamos es que se conecten a su red wifi, porque tienen capacidad”, asegura García Vidal.

Además, se está promoviendo un uso responsable de Internet entre la población, no solo por su incidencia sobre la red sino por los peligros del consumo en exceso, sobre todo de los videojuegos. El presidente de Aotec ha señalado el riesgo que esto supone, en especial para los niños: “Es una vía de escape ante una situación que atemoriza y las videoconferencias, las llamadas, el contacto por WhatsApp, son esenciales para no sentirnos aislados, pero hay que tener cuidado en especial con el ocio de los más pequeños”.