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MEDIA Salles publica sus datos sobre el formidable año 2019 para los cines europeos

24 febrero, 2020

En pleno European Film Market de la Berlinale 2020, la organización MEDIA Salles organizó una conferencia el pasado sábado en el Café Oxymoron para desvelar los datos que ha recabado de las salas de cine en 39 países europeos. Se trata de unas cifras excepcionales con 1.343 millones de entradas vendidas, un incremento del 4,1% respecto al año previo.

La cinta local ‘Women on the Run (Zeny v behu)’ fue la más vista en República Checa, uno de los países de mayor crecimiento de asistencia en 2019.

Hace escasos días, UNIC daba a conocer su informe sobre la asistencia en salas en Europa durante 2019. Ahora hace lo propio MEDIA Salles, organización sin ánimo de lucro lanzada en 1991 por las asociaciones de cines en Europa, en colaboración con el Programa MEDIA de la Unión Europa, y que ha estado funcionando desde entonces con el apoyo del Gobierno italiano.

Frente a los 1.290 millones de espectadores que se reunieron en las salas de cine europeas en 2018, las 1.343 millones de entradas de 2019, según datos de MEDIA Salles, suponen un importante crecimiento del 4,1%.

Esta mejora se produce especialmente en la Europa Occidental, con un aumento del 5,3%, pero también en la Europa Central y del Este y en los países mediterráneos (+1,8%). Si consideramos únicamente los 28 países de la Unión Europea (incluyendo Reino Unido, que en 2019 todavía pertenecía a la UE), el incremento es del 5,1%.

Si utilizamos la lupa, podemos comprobar que hay ciertos países donde la alegría está especialmente fundada, por lo que, a continuación, nos fijamos en el rendimiento de los diferentes países.

Rusia se convirtió en 2017 en el territorio de mayor cantidad de entradas vendidas. Honor que perdió en favor de Francia en 2018 pero que volvió a recuperar en 2019 gracias a su crecimiento del 7,6% para acumular 217,6 millones de espectadores. No fue por demérito de Francia, ya que en el país vecino el ascenso de asistencia fue notable (+6,1%) para un total de 213,3 millones de espectadores, que es su segundo mejor resultado en los últimos 50 años, sólo superado por los 217,2 millones que congregó en 2011.

El tercer mercado europeo es el del Reino Unido, que se mostró estable. Los datos provisionales reflejan en torno a los 176 millones de entradas vendidas, un 0,6 inferior a los extraordinarios datos que obtuvo el año previo, con los que se acerca a los logros de los años 70.

Datos de asistencia al cine en 2019 por países, incluyendo el porcentaje de ascenso o caída.

Alemania e Italia son de los países que más tienen que celebrar. Los cines germanos disfrutaron de un crecimiento del 12,6% (118,6 millones de espectadores), mientras que los italianos registraron 104,5 millones de asistentes a las salas, lo que implica un incremento del 13,6%. España tiene un incremento más modesto del 3,9% pero sirve para volver a estar por encima de la barrera de los 100 millones de espectadores (102,8 millones), que es algo que no se conseguía desde 2016.

 

Otros países de la Europa Occidental

Países Bajos protagonizó uno de los mejores rendimientos al crecer un 6,5% con 38 millones de espectadores. Este país lleva una línea ascendente en los últimos tiempos y ha doblado su asistencia desde la época de los 90.

Las tasas de crecimiento son también destacables en Luxemburgo  (+8,7%), Austria (+5,9%), Suiza (+5,6%) y Portugal (+5,1%) pero también en Bélgica (+4%) y en Finlandia (+3,8%).  Otro país escandinavo con buenos números fue Dinamarca, que creció un 1,8% y se mantiene por encima de los 13 millones de boletos vendidos.

Datos de asistencia al cine en 2019 en Europa Occidental.

En el norte de Europa, no obstante, no fue un año para el recuerdo. Suecia sufrió con su caída del 2,8% el tercer descenso consecutivo de asistencia, lo que deberá hacer reflexionar a su industria. Noruega venía un muy positivo 2018 pero en 2019 se resintió y sus cifras bajaron sensiblemente (-6,8%). Tampoco hay nada que celebrar en Islandia, que perdió un 12,3% de espectadores en 2019.

Por último, caída de espectadores del 4,2% en Irlanda, que, a pesar de ello, sigue siendo uno de los países europeos con mayores tasas de asistencia per capita en Europa (en torno a 3 veces al año por persona).

 

Los datos en el resto de Europa

Datos irregulares en el resto del continente. El país con mayor crecimiento fue la República Checa, que superó el listón de los 18 millones de espectadores gracias a su 12,1% superior. Este país ha doblado sus cifras de principios de siglo.

Otros territorios donde el 2019 ha sido estupendo fueron Bosnia y Herzegovina (+10,8%), Eslovaquia (+9,5%), Chipre (+8,7%), Letonia (+7,9%), Montenegro (+7,7%), Serbia (+6,9%), Croacia (+6,6%) y Georgia (+4,7%).

Datos de asistencia al cine en 2019 en Europa Central y del Este y en los países mediterráneos.

También hubo progresión, aunque más endeble, en países como Bulgaria (+2,4%), Polonia (+2%) y Estonia (+1,5%). Hay que subrayar que Polonia sigue mejorando sus datos un año más. Lleva incrementando de manera ininterrumpida su asistencia desde 2014. En 2019 superó los 60 millones de espectadores, que es el doble de lo obtenido a principios de siglo XXI.

Rusia y todos estos países que acabamos de mencionar  añadieron 2019 en torno a 20 millones de entradas más.

En los países con la tendencia contraria se perdieron un total de 12 millones de espectadores. El caso más flagrante es el de Turquía, que venía de dos años extraordinarios por encima de los 70 millones de espectadores. En 2019 tuvo un bajón del 15,7% para registrar 59 millones de entradas vendidas.

También hubo descensos en Eslovenia (-9,4%), Malta (-5%), Hungría (-3%), Lituania (-2,9%), Rumanía (-1,6%) y Ucrania (-1,1%).

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