Belén Funes y Greta Fernández serán premiadas en Medina del Campo 2020

27 enero, 2020

La 33ª edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 6 al 14 de marzo, está carburando y empieza a anunciar novedades. El certamen entregará sus roeles de Directora y Actriz del Siglo XXI a la cineasta Belén Funes, que acaba de ganar el Goya a Dirección Novel, y a la actriz Greta Fernández, ambas directora y actriz protagonista respectivamente en La hija de un ladrón.

Belén Funes cuando recibió el premio en Medina del Campo por ‘La inútil’

Estrenada en Sección Oficial del 67 Festival de San Sebastián, La hija de un ladrón es una de las películas con mayor prestigio del último año en el cine español. La cinta, que ha obtenido sobre todo premios para Greta Fernández (como la Concha de Plata o la Medalla CEC) y para Belén Funes (el Goya a Dirección Novel y el Gaudí de Mejor Dirección).

El desarraigo, la marginación social, el sentimiento de orfandad y el peso de la herencia en un entorno hostil centran el primer largometraje de Funes. Esta ópera prima, que podrá verse durante la cita medinense, se inspira en su primer cortometraje Sara a la fuga (2015), la historia de una adolescente que vivía en un centro de acogida y que no veía a su padre desde hacía años. La película narra la historia de Sara unos años después, convertida en una joven madre de 22 años que, con una situación precaria, busca tener una vida normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre reaparece tras salir de la cárcel y se convierte en el principal obstáculo de Sara para lograr sus planes.

Belén Funes, que sucede como Directora del Siglo XXI a Arantxa Echevarría, ya conoce este certamen porque en 2018 logró el Premio Especial del Jurado (Roel de Plata) por su segundo cortometraje, La inútil.

Greta Fernández

Esta barcelonesa estudió dirección en la Escuela Superior de Cine de Catalunya (ESCAC) y guion en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Ha trabajado como script y ayudante de dirección en numerosas producciones españolas. Su primer cortometraje, Sara a la fuga, se alzó con la Biznaga al Mejor Cortometraje y a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Málaga.

Greta Fernández (Barcelona, 1995) había trabajado en producciones como Ficción, Amar, La enfermedad del domingo o Matar a un padre, pero fue con Elisa y Marcela de Isabel Coixet cuando tuvo su primer papel de gran calado. Un trabajo admirado que ahora se ha visto refrendado.

El Roel de Actriz del Siglo XXI del año pasado se lo llevó María León pero también lo han recibido intérpretes como Elena Anaya, Marta Etura, Marián Álvarez, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Ingrid García-Jonsson y Belén Cuesta.

Puedes consultar la noticia del palmarés de la edición de 2019 de Medina del Campo aquí.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.