Antonio Banderas y Salvador Simó, grandes en los Premios del Cine Europeo

7 diciembre, 2019

Aunque La favorita de Yorgos Lanthimos ha sido la gran triunfadora con un total de ocho galardones, incluido el de mejor película, Antonio Banderas ha sido elegido como mejor actor por su interpretación de Salvador Malló en Dolor y gloria, mientras que Buñuel en el laberinto de las tortugas ha sido seleccionada como mejor cinta de animación. Pero hay más: la coproducción rumano-española The Christmas Gift, de Bogdan Muresanu se lleva el premio a mejor cortometraje y La noche de los 12 años (España, Argentina, Uruguay y Francia), el de diseño de sonido.

Este sábado 7 de diciembre la Academia de Cine Europeo ha entregado los European Film Awards, que este año han celebrado su 32ª edición. Y aunque la coproducción entre Irlanda Reino Unido Estados Unidos, La favorita de Yorgos Lanthimos, ha sido sin duda la preferida en estos galardones, con ocho premios en su haber (película, dirección, actriz para Olivia Colman, fotografía para Robbie Ryan, comediamontaje para Yorgos Mavropsaridis, diseño de vestuario para Sandy Powell y peluquería y maquillaje para Nadia Stacey y edición), nuestro actor más internacional, Antonio Banderas, y la animación española también han triunfado en Berlín.

Las productoras de ‘La favorita’ recogiendo el premio a mejor película
Antonio Banderas interpretando a Salvador Mallo en ‘Dolor y gloria’

Antonio Banderas ha sido reconocido como el mejor actor por su interpretación en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, quien también optaba a mejor dirección. El film más autobiográfico del director manchego estaba igualmente nominado a mejor película y mejor guion. Sin duda, la meteórica carrera de Banderas está plagada de gloria por esta película. El malagueño se llevó el premio a mejor actor en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes (donde se estrenó la cinta, que llegó a las salas de cine en España de la mano de Sony), la  distinción al mejor intérprete masculino en los Hollywood Film Awards y, esta misma semana, ha recibido la misma distinción del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. El intérprete malagueño no ha podido asistir a Berlín a recoger el galardón y ha conectado en directo desde su Teatro del Soho de Málaga,  donde ha agradecido el premio y ha señalado que “Pedro Almodóvar es un milagro que ocurrió en mi vida”.

La portada de la revista Cineinforme, especial Festival Cannes 2019, estaba dedicada a ‘Dolor y gloria’, con Antonio Banderas como protagonista

Por otra parte, como ya avanzamos a mediados de noviembre, Dolor y gloria se llevó el galardón a mejor dirección artística para Antxon Gómez.

También una muy buena noticia para Buñuel en el laberinto de las tortugas, la cinta dirigida por Salvador Simó, que ha sido seleccionada como mejor película de animación. La adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís refleja las dificultades que tuvo Luis Buñuel para seguir rodando tras el escandaloso estreno de La edad de oro en 1930. Simó ha declarado al recibir el premio que el film “fue una hermosa historia para contar y esta película fue un maravilloso regalo para todos nosotros».

Salvador Simó: “fue una hermosa historia para contar y esta película fue un maravilloso regalo para todos nosotros».

La película, coproducida con Holanda, llegó a las salas de cine de la mano de Wanda tras su paso por el Festival de Málaga, donde comenzó su carrera ganando el Premio a la Mejor Música (puedes ver nuestra entrevista a Arturo Cardelús, autor de la banda sonora, en este enlace ), la mención del jurado en el Festival de Annecy, el Premio Especial del Jurado en el festival Animation is Film de Los Ángeles (EE.UU.) o el galardón a la mejor película de animación en el festival chileno de animación Chilemonos.

La portada de la edición especial de Cineinforme para el Festival de Málaga, dedicada a ‘Buñuel en el laberinto de las torgutas’

 

Y también ha recibido galardón la coproducción rumano-española The Christmas Gift, de Bogdan Muresanu, se ha alzado con el premio al mejor cortometraje.

Pero eso no ha sido todo. Como publicábamos en noviembre, el premio del mejor sonido de los galardones del Cine Europeo, ha sido para Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova y Laurent Chassaigne por la coproducción entre España, Argentina, Uruguay y Francia, La noche de los 12 años, dirigida por Álvaro Brechner. En este caso la organización destaca que  “los constantes sonidos fuera de la pantalla amplían la cinematografía y nos dan una comprensión clara de los diferentes lugares y de cómo estos afectan la psique del prisionero a medida que pasan los años”.

Fuera de las producciones o coproducciones españolas, el mejor guion ha recaído en Céline Sciamma por la francesa Retrato de una mujer en llamas; mientras que premio European Discovery ha sido para Los miserables, dirigida por Ladj Ly.

Este año los European Film Academy estrenaban galardón: el Premio a Serie de Ficción, que se lo ha llevado la alemana Babylon Berlin, de carácter histórico y policiaco basada en las novelas del escritor y periodista Volker Kutscher.

Y si el año pasado fue la española Carmen Maurala que recibía el premio de honor a su carrera, en este 2019 el galardón ha sido para Werner Herzog, quien ha declarado que “me alegra que la solidaridad europea haya hecho posible que los países pequeños hagan películas maravillosas»; mientras Juliette Binoche recogía el premio al logro en el mundo del cine. La actriz ha asegurado que “creo que el arte es encontrar lo nuevo, compartir y encontrar un mundo nuevo. Me gustaría dar un consejo a las jóvenes actrices: elige tus películas, sé responsable de lo que elijas, porque nosotros marcamos la diferencia».

Juliette Binoche

Mike Downey, vicepresidente de la Academia del Cine Europeo, presentó Oleg Sentsov, cineasta ucraniano encarcelado en Rusia durante más de cinco años, que finalmente fue liberado y regresó a su país el pasado mes de septiembre. Downey desveló que la Academia está uniendo fuerzas para “crear la Coalición Internacional para Cineastas en Riesgo, una organización destinada a apoyar a los cineastas que se enfrentan a la persecución política por su trabajo”.

Palmarés

Película: La favorita, de Yorgos Lanthimos
Dirección: Yorgos Lanthimos (La favorita)
Guion: Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas)
Actor: Antonio Banderas (Dolor y gloria)
Actriz: Olivia Colman (La favorita)
Animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó
Cortometraje: The Christmas Gift, de Bogdan Muresanu
Documental: Para Sama, de Waad Al-Khateab y Edward Watts
Comedia: La favorita, de Yorgos Lanthimos
Fotografía: Robbie Ryan (La favorita)
Premio del público: Cold War, de Paweł Pawlikowski
Dirección artística: Antxon Gómez (Dolor y gloria)
Montaje para Yorgos Mavropsaridis (La favorita)
Diseño de vestuario para Sandy Powell (La favorita)
Peluquería y maquillaje para Nadia Stacey (La favorita)
Banda sonora: John Gürtler (System Crasher)
Diseño de sonido: Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova y Laurent Chassaigne (La noche de los 12 años)
Efectos visuales
: Martin Ziebell, Sebastian Kaltmeyer, Néha Hirve, Jesper Brodersen y Torgeir Busch (Sobre lo infinito)
Premio Editor: Yorgos Mavropsaridis (La favorita)
Premio Coproducción – Prix Eurimages: Ankica Jurić Tilić
Premio European Discovery -Prix FIPRESCI: Los miserables
Premio de la Academia a los logros de toda una vida
: Werner Herzog
Premio honorífico en el mundo del cine: Juliette Binoche

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.