‘Dolor y gloria’, mejor dirección artística en los Premios del Cine Europeo

19 noviembre, 2019

La Academia del Cine Europeo ha anunciado los ganadores para las categorías de los premios técnicos de los galardones. Además de la película de Almodóvar, la coproducción con participación española La noche de los 12 años se lleva el premio de mejor sonido.

Queda menos de un mes para que se celebre la 32ª edición de los Premios del Cine Europeo, organizados por la European Film Academy y EFA Productions, que ya han anunciado  los primeros ganadores que recibirán un homenaje en estos galardones.

Y de momento, buenas noticias para el cine español que en los premios técnicos se lleva dos galardones. Dolor y gloria, que tiene otras cuatro nominaciones,  ya se lleva su primer galardón, concretamente el de mejor dirección artística para Antxon Gómez, recientemente homenajeado en CineHorizontes.  Tal y como la organización pone de manifiesto, “con suarte, el diseñador artístico nos lleva al subtexto, ya sea el interior problemático del personaje principal o las memorias oníricas de su infancia”.

Y el mejor sonido es para Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova y Laurent Chassaigne
por la coproducción entre España, Argentina, Uruguay y Francia, La noche de los 12 años, dirigida por Álvaro Brechner. En este caso la organización destaca que  “los constantes sonidos fuera de la pantalla amplían la cinematografía y nos dan una comprensión clara de los diferentes lugares y de cómo estos afectan la psique del prisionero a medida que pasan los años”.

‘La noche de los 12 años’

 

Fuera de las producciones o coproducciones con participación española, La favorita, una de las grandes contrincantes de Dolor y gloria en los Premios del Cine Europeo,  se ha llevado los galardones de fotografía para Robbie Ryan; montaje para Yorgos Mavropsaridis, diseño de vestuario para Sandy Powell y peluquería y maquillaje para Nadia Stacey.

‘La favorita’ triunda en los premios técnicos del Cine Europeo

Por su parte, John Gürtler es el ganador de la mejor música original por System Crasher; y el galardón a los efectos visuales lo recogerán Martin Ziebell, Sebastian Kaltmeyer, Néha Hirve, Jesper Brodersen y Torgeir Busch por Sobre lo infinito (About Endlessness).

El jurado especial que ha decidido estos galardones, ha estado integrado por Nadia Ben Rachid, montadora de Francia; Vanja Černul, director de fotografía (Croacia); Annette Focks, compositora (Alemania); Gerda Koekoek, artista de maquillaje y peluquería (Países Bajos); Eimer Ní Mhaoldomhnaigh, diseñadora de vestuario (Irlanda); Artur Pinheiro, director artístico (Portugal); Gisle Tveito, diseñador de sonido (Noruega) e István Vajda, efectos visuales (Hungría).

Tanto premiados como los miembros del jurado, han sido invitados a los 32 Premios de Cine Europeo el 7 de diciembre en Berlín.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.