‘Ventajas de viajar en tren’, ‘El hoyo’ y ‘Pequeñas mentiras para estar juntos’, entre las novedades para el fin de semana

8 noviembre, 2019

Las majors se toman un respiro esta semana, tras una época boyante para los cines. Pero eso provoca que títulos a los que en otros momentos se les prestaría menos atención, esta vez puedan brillar más. Destacan tres novedades españolas como Ventajas de viajar en tren (Filmax), El hoyo (Festival Films) y Klaus (Tripictures / Netflix), así como las extranjeras Pequeñas mentiras para estar juntos (A Contracorriente Films), Estafadoras de Wall Street (Diamond), The Farewell (Vértigo) y Las niñas bien (VerCine).

‘Ventajas de viajar en tren’ (Filmax)

El cine español ofrece dos películas llamativas este fin de semana. Por un lado, Filmax lanza Ventajas de viajar en tren, ópera prima de Aritz Moreno con un guion de Javier Gullón sobre la novela Antonio Orejudo. Estrenada en Sitges, su reparto es uno de los más espectaculares del cine español reciente con actores como Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino y Javier Botet.

¿Qué cuenta? La joven editora Helga Pato es abordada con esta desconcertante pregunta durante un viaje en tren. Su compañero de asiento resulta ser Ángel Sanagustín, un psiquiatra experto en trastornos de personalidad.  Durante el viaje, Ángel le cuenta a Helga la sórdida y delirante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás: el de Martín Morales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso y obsesionado, entre otras muchas cosas, con la basura como instrumento de control.  Este encuentro fortuito marcará de manera irremediable el futuro de Helga Pato.

Por otro lado, la ganadora a Mejor Película del Festival de Sitges, El hoyo, que venían además de ganar el Premio del Público en la Midnight Madness de Toronto, también llega a las salas. Es también una ópera prima, en este caso de Galder Gaztelu-Urrutia. Festival Films se encarga de la distribución de esta producción de Basque Films y Mr. Miyagi Films.

Iván Massagué y Antonia San Juan son dos de los rostros más conocidos de esta historia distópica escrita por David Desola y Pedro Rivero. En ella, hay dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

‘El hoyo’ (Festival Films)

A Contracorriente Films coloca en 209 cines la francesa Pequeñas mentiras para estar juntos, secuela de Pequeñas mentiras sin importancia que vuelve a dirigir Guillaume Canet. François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, José García, Gilles Lellouche, Laurent Lafitte y Valérie Bonneton lideran el elenco de este film sobre la visita sorpresa de unos amigos a Max, arruinado y algo deprimido, por su cumpleaños. Después de mucho tiempo separados, comprobarán la fuerza de su amistad.

Diamond Films estrena Estafadoras de Wall Street, sorprendente éxito de taquilla en Estados Unidos. Lorene Scafaria escribe y dirige este film protagonizado por Jennifer Lopez, Constance Wu, Lili Reinhart, Julia Stiles y Cardi B. Trata sobre un grupo de strippers que se unen para estafar a sus clientes, hasta que una periodista del New York Magazine comienza a investigar y ellas verán peligrar su negocio.

‘Pequeñas mentiras para estar juntos’ (A Contracorriente Films)

Otro film español destacado para esta semana es Klaus, ambiciosa película de animación de Sergio Pablos, cocreador de Gru: Mi villano favorito. La cinta es estrenada de manera limitada por Tripictures, poco antes de que esté disponible en Netflix. El peor alumno de la academia de correo es enviado a una gélida isla ubicada al norte del círculo polar ártico. Allí conoce a la maestra Alva y a Klaus, un misterioso carpintero huraño que vive en una cabaña llena de juguetes que él mismo fabricó. Juntos, le devolverán la alegría al pueblo, que descubrirá las bondades de los actos desinteresados, el espíritu generoso de las fiestas y la magia de la amistad.

En Estados Unidos ha recibido alabanzas The Farewell de Lulu Wang, que nos trae Vértigo Films y que trata sobre una estadounidense de origen chino que regresa a Changchun porque a la matriarca de la familia le quedan semanas de vida. También con pedigrí aterriza, de la mano de VerCine, la mexicana Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella, premiada en los Ariel y en el Festival de Málaga, que aborda el desmoronamiento de una mujer de clase alta cuando la empresa de su marido se ve afectada por una crisis económica.

‘The Farewell’ (Vértigo)

Otros estrenos para esta semana son PJ Harvey: A Dog Called Money de Avalon, Cuando fuimos brujas de Capricci Cine, Amundsen de Flins y Pinículas, Fourteen de Paco Poch Cinema, Reevolution de Festival Films, El cuadro de Súper 8 Distribución y Detective Conan: El puño de zafiro azul de Alfa Pictures.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.