Animac y Animario celebran la animación stop motion con una conferencia de Tim Allen y un ciclo en Cineteca

21 enero, 2019

Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, y Animac, Lleida, la muestra de cine animado más veterana, celebran la animación stop motion a través de un ciclo que gira en torno al animador británico Tim Allen, el cual dará una conferencia el 8 de febrero en Cineteca Madrid. Hasta el 24 de febrero se proyectarán cintas en las que ha participado, como Fantástico Sr. Fox o La vida de Calabacín.

Tim Allen es un animador británico especializado en stop motion que ha trabajado para grandes figuras del cine como Wes Anderson o Tim Burton. De hecho, ha sido key animator en Isla de Perros, el último trabajo de Wes Anderson. El equipo de artistas del film dio vida a más de 1.000 marionetas en 240 decorados.

Allen tiene una trayectoria destacada con participación en producciones como Fantástico Sr. Fox, FrankenweenieLa vida de Calabacín, La novia cadáver, el corto Pedro y el lobo y la serie de La oveja Shaun.

Tim Allen ha impartido talleres y clases magistrales en festivales y escuelas internacionales y es profesor invitado del Máster en Animación Stop Motion de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, en colaboración con el cual se realiza este evento.

Allen ofrecerá una conferencia en Cineteca Madrid el 8 de febrero, tras la cual se desarrollará la proyección de Isla de Perros de Wes Anderson. Además, la directora de Animac, Carolina López, aprovechará la ocasión para avanzar los contenidos de la edición 2019 que tendrá lugar en Lleida del 21 al 24 de febrero. De hecho, esta presentación se habrá llevado a cabo previamente en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) el 6 de febrero.

La 23ª edición de Animac está dedicada a la técnica del stop motion. Una técnica que da vida fotograma a fotograma a personajes de plastilina, títeres, cerámica, fotografías, pintura sobre vidrio, etc.

‘La vida de Calabacín’ (La Aventura Audiovisual)

«De Starewitch a Wes Anderson, son muchos los realizadores que ven en el stop motion un insuperable medio de expresión donde todo tipo de mundos caben en una mesa. Los films realizados en esta técnica cuentan con la fisicidad de los objetos y los títeres, que otorgan una carga emocional y plástica inigualable. Hace un par de décadas parecía que el stop motion sería desbancado por el 3D pero, lejos de esto, está viviendo internacionalmente uno de sus mejores momentos«, indica López.

Animac está organizado por el Ayuntamiento de Lleida y con el apoyo del ICEC – Instituto Catalán de las Empresas Culturales, el ICAA – Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales y el CaixaForum Lleida, entre otros colaboradores.

 

 

El programa de actividades en Cineteca Madrid:

 

8 DE FEBRERO DE 2019

19:00 horas. Presentación Animac 2019. La directora artística de Animac, Carolina López, presenta novedades y contenidos de una edición que tendrá un importante acento en la técnica del stop motion.

Charla con Tim Allen: ‘Cómo animar una película de Wes Anderson’. Allen dónde desvelará el arte y oficio de la animación en Isla de Perros y otras destacadas producciones.

 

21:00 horas: Isla de Perros de Wes Anderson (Estados Unidos, 2018)

 

9 DE FEBRERO DE 2019

12:00 horas. Frankenweenie de Tim Burton (Estados Unidos, 2012)

 

10 DE FEBRERO DE 2019

17:45 horas. Fantástico Sr. Fox de Wes Anderson (Estados Unidos, 2009)

 

12 DE FEBRERO DE 2019

18:00 horas. Isla de perros de Wes Anderson (Estados Unidos, 2018)

 

13 DE FEBRERO DE 2019

18:00 horas. Frankenweenie de Tim Burton (Estados Unidos, 2012)

 

17 DE FEBRERO DE 2019

12:00 horas. La vida de Calabacín de Claude Barras (Suiza, 2016)

 

24 DE FEBRERO DE 2019

12:00 horas. Fantástico Sr. Fox de Wes Anderson (Estados Unidos, 2009)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.