Documenta Madrid celebra su vigésima edición con 25 títulos en sus secciones competitivas

20 abril, 2023

El Festival Internacional de Cine del Área del Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado la programación de su 20ª edición que tendrá lugar del 3 al 7 de mayo en Cineteca Madrid, como sede principal, y en las sedes colaboradoras Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM.

Andrea Levy

La Sala Azcona de Cineteca Madrid fue el espacio elegido para presentar la programación de Documenta Madrid 2023, el Festival Internacional de Cine del Área del Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que celebrará su 20ª edición del 3 al 7 de mayo.

La presentación contó con la participación de Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid; los especialistas en cine Javier H. Estrada, Ruth Somalo, Karina Solórzano e Ivan Granovsky que, junto a Parés, han integrado el Comité de Programación del festival; así como Chema González, Jefe de actividades culturales y audiovisuales del Museo Reina Sofía; Natalia Marín, programadora de Filmoteca Española; y Laura Matías, responsable de Talento de la ECAM, como representantes de las sedes e instituciones colaboradoras.

“Venir a Cineteca y a Documenta Madrid siempre es motivo de celebración porque son espacios donde compartir la cultura y disfrutar de la belleza del cine. Tan placentero es asistir a Cineteca como presentar una nueva edición de Documenta Madrid, que cumple 20 años acercando el cine documental a la ciudad de Madrid. Hoy es un día para celebrar el cine documental, un género indiscutible, y a Documenta Madrid, un punto de encuentro y un acto de cultura compartido entre los que la hacen y los que la disfrutan. Larga vida a Documenta Madrid” declaró Andrea Levy, durante el acto de presentación.

El Documenta Madrid de este año tendrá lugar en formato únicamente presencial en Cineteca Madrid, como sede principal, y en las sedes colaboradoras Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM. Luis E. Parés, declaró que “a lo largo de sus veinte años de vida, el festival Documenta Madrid ha mantenido su compromiso con una forma abierta y plural de entender el género documental, acompañando y fomentando nuevos modelos y autores, aliándose con este impulso de descubrimiento que lo caracteriza”. Además, recordó que “por las veinte ediciones del festival han pasado grandes nombres de la tradición del cine, jóvenes promesas que no tardaron en consagrarse y autores de un cine pequeño pero insaciable que ha puesto en jaque nuestras certezas y ha alimentado nuestras esperanzas. Queremos seguir abriendo a los vecinos de nuestra ciudad una ventana al mundo, a sus conflictos y a sus quimeras, con una visión rigurosa pero humana, que los contemple como agentes activos del encuentro”.

El director artístico de Cineteca Madrid insistió en la importancia del papel del público como pieza clave en la celebración: “Un festival de cine no es nada sin sus espectadores. A través de ellos, Documenta Madrid aspira a convertirse en un espacio para la reflexión y el asombro. Documenta Madrid se ha afianzado en estos veinte años como un evento articulador e indispensable de la cultura madrileña. Su aniversario es una ocasión para celebrar, pero también para soñar con nuevos horizontes y redescubrir juntos el asombro del cine entendido como experiencia comunitaria de descubrimiento y reflexión”.

25 títulos en la Sección Oficial y cuatro proyectos en proceso en Corte Final

Relatos autobiográficos o historias con un trasfondo político y social son algunos de los temas en torno a los que giran las 25 películas que participan en las competiciones Internacional y Nacional de Documenta Madrid. De las películas a concurso, un estreno mundial y diez estrenos en España.

Against time

Los 13 títulos que componen la Competición Internacional son 45th parallel, de Lawrence Abu Hamdanun conmovedor monólogo en un edificio que se alza en la espesura de la frontera entre Estados Unidos y Canadá; Against time, de Ben Russell, poema estridente que celebra el instante y llama a la inmersión total; And the king said… what a fantastic machine, de Axel Danielson, película provocadora y divertida que sigue el ascenso de la cultura de la imagen; Chiennne de rouge, de Yamina Zoutat, relato y análisis de un juicio por contaminación sanguínea que sacudió Francia en 1999; De songes au songe d´un autre miroir (Of dreams in the dream of another mirror) de Yunyi Zhu, poético ensayo observacional sobre la ceguera y la percepción sensorial; É noite na América (It is night in America) de Ana Vaz, película que sigue a diversos animales en peligro de extinción en una suerte de permanente huida; El polvo ya no nubla nuestros ojos, de Colectivo Silencio, una narración de los distintos tipos de violencias dados en los 200 años de historia como Nación en Perú; How to save a dead friend, de Marusya Syroechkovskaya, cruda y conmovedora historia de amor autobiográfica sobre los  jóvenes rebeldes que luchan por sobrevivir en la Rusia de Putin; Incident, de Bill Morrison, reflexión sobre la verdad mediante la grabación audiovisual de un mismo hecho desde distintos puntos de vista; Knit’s Island, de Ekiem Barbier, distopía en la que tres directores participan en videojuegos en línea y , como avatares, conocen a otros jugadores, indagando en las inquietudes, ansiedades y deseos que laten detrás de sus nicknamesNuestra película, de Diana Bustamante Escobar, una respuesta visceral a la violencia de los noticieros de su niñez que tanto influenció a su generación; The newest olds  de Pablo Mazzolo, transformación los emblemáticos paisajes urbanos de Detroit mediante técnicas alquímicas de impresión en cámara y en ópticas, composiciones y superposiciones; The secret garden, de Nour Ouayda, un abrazo a una utopía cautivadora y necesaria: la existencia de oasis furtivos que se esconden en las ciudades, como Beirut.

La Competición nacional contará con 12 películasA los libros y a las mujeres canto, de María Elorza, retrato de una genealogía oculta de las mujeres y su relación con la literatura; Amarillo atlántico, de Carla Andrade, un recorrido por la Serra da Groba, la costa más meridional de Galicia, donde el granito puede tomar las formas más salvajes; Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas, reflexión sensorial sobre la condición transitoria del ser humano; Bloom, de Helena Girón, reconstrucción de los sus paisajes y dimensión mítica de la legendaria isla de San Borondón, que aparece y desaparece en medio del mar; Como ardilla en el agua, de Mayte Gómez-Molina, relato de una distancia aparentemente insalvable, rota con la creación de esta obra que esquiva los clichés del documental familiar; Karpeta urdinaki (Carpetas azules) de Ander Iriarte, sobria investigación sobre la tortura a manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que da respuesta a preguntas pendientes y necesarias; Laberint sequences, de Blake Williams, exploración de los falsos caminos y bucles infinitos del Laberint d’Horta, en Barcelona, hasta la estructura del propio relato; Las órdenes, de Elisa Celda, insólita propuesta que convierte el movimiento, la respiración y los rostros de sus personajes en un material cinematográfico frágil y misterioso; Los saldos, de Raúl Capdevila Murillo, western crepuscular sobre el declive de un viejo mundo, asediado por las transformaciones industriales; Oído odio, de Diego del Pozo Barriuso, obra audaz y sensorial que propone lenguajes distintos para representar, pensar e interpretar las texturas del odio y las emociones que produce; Statistical hallucination (Alucinaciones estadísticas), de Colectivo Estocástica, alucinación estadística generada con sistemas de inteligencia artificial que se pregunta por las imágenes del futuro; y Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí, de Alejandro Vázquez San Miguel, emocionante largometraje construido alrededor de las figuras de los abuelos del director, dos ancianos cuya memoria es inseparable de la del último siglo.

Amarillo atlántico

Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectosAdolescencia infinita, de Vítor Soho; Natsu no uta (Canciones de verano), de Jorge Suárez-Quiñones; Distopías alcanzadas, de Nayra Sanz Fuentes; y Turismo de guerra, de Kikol Grau.

Retrospectivas y proyecciones especiales

Del 3 al 13 de mayo el público podrá disfrutar del ciclo ‘Mejor ser que obedecer. El cine de Narimane Mari’que Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía dedican a la creadora argelina. Un recorrido por las películas de una de las autoras de culto fundamentales del cine internacional, cuya obra se caracteriza por trascender las fronteras entre documental, cine experimental y ficción, así como por explorar nuestra percepción y, en último término, tratar sobre la capacidad del cine de dar forma a la realidad. Sus cinco películasEl fuerte de los locos, Alubias Rojas, Tuvimos el día, buenas noches, Si alguna vez y Holy Days,conforman el ciclo. Como inauguración del festival, Narimane Mari presentará el 3 de mayo en Cineteca su mediometraje Holy Days seguido de una actuación musical a cargo Cosmic Neman, Lori Schenberg y Quentin Rollet, colaboradores habituales de la cineasta.

Del 3 al 7 de mayo, Documenta Madrid y Filmoteca Española se unen para organizar en el cine Doré una importante retrospectiva titulada ‘Rebelión y ética y estética del Grupo Zanzíbar’, dedicada a la producción cinematográfica de este excepcional grupo de jóvenes creadores rodó 15 películas en tan solo dos años (1968-1970) y dejó la huella de un cine colectivo simple y radical en busca de transgredir las normas sin otro interés que el mismo hecho de hacerlo. La retrospectiva incluye los títulos Diversión y juegos para todosDos vecesAcéphaleHeráclito el oscuroAquí y ahora, y Piége, recientemente restauradas y cercanas a movimientos artísticos de vanguardia como el happening o el situacionismo.

Además, se proyectarán en Cineteca el ciclo ¡Kill the Spiders: John Smith Retrospective¡,cineasta internacionalmente conocido por su obra avantgarde y por desafiar las barreras del género, comisariado y presentado por un grupo de alumnos de segundo curso de Cine Documental de la ECAM y que consta de tres sesiones en las que se abordará su obra y evolución como cineasta. Dentro de este ciclo, John Smith, que asistirá a las presentaciones de su filmografía, ofrecerá una masterclass titulada ‘Las barreras entre la ficción y la no ficción’. Por su parte, el ciclo ‘Por un cine colectivo, Cámara, Ácción ¡Despierta!’, la Muestra Internacional de Cine Educativo MICE presenta una selección ecléctica de películas desarrolladas en colectivo desde las aulas, en las que niñas y niños muestran aquello que les interesa y preocupa en dos sesiones matinales en Cineteca. Por último, el festival acogerá la proyección especial de Crossroads. El viaje circular de Boa Mistura, de Dan Barreri, un inspirador viaje a través del trabajo de Boa Mistura, colectivo artístico de proyección internacional con raíces en el graffiti y el Arte Urbano, que irá acompañada de un coloquio con Pablo Purón y Javier Serrano (BoaMistura), Dan Barreni (director), José Robles (Galería Ponce + Robles), moderado por Raúl Torquemada (Madrid Film Office).

Escuela Dentro Cine clausura el festival

Una de las novedades de este año es el encargo hecho a la Escuela Dentro Cine un colectivo que deberá crear una película en el marco del festival, cuyo estreno se celebrará en la clausura, el domingo 7 de mayo. Escuela Dentro Cine, el proyecto experimental de educación artística a través del cine dirigido a jóvenes de 16 a 23 años en situación de desventaja social, sin empleo ni formación, que tiene el doble objetivo de formarles en la práctica y lenguaje cinematográfico, al tiempo que dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, expresión, empoderamiento y conocimiento. La película, La lengua Rota del Sueño, se propone como un poema visual y una invitación al autoconocimiento y a la creatividad como fuentes de transformación, y contará con la colaboración especial de la escritora Elvira Navarro.  

Escuela Dentro Cine es un proyecto de Cineteca Madrid y Matadero Madrid con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Opción 3, ASPA, Fundación Balia y Casa Escuela Santiago Uno. La Escuela está dirigida y coordinada por la psicóloga Violeta Pagán y el cineasta Pedro Sara (Asociación 24 posibilidades por segundo), creadores de la metodología que sustenta este proyecto. Para el desarrollo de la escuela, la Asociación cuenta con el apoyo de Netflix. 

 Tras la proyección de esta creación específica para el festival, a cargo de los alumnos de Escuela Dentro Cine, Bflecha pondrá el broche final a esta edición con su proyecto Exnovo (2021), cantado en castellano y gallego, en el que los instrumentos tradicionales como gaitas y percusiones orgánicas colisionan con texturas digitales y simulaciones de entornos virtuales.

 Sección Cámaras Lúcidas

La sección informativa del festival, además de las dos retrospectivas programadas con Museo Reina Sofía y Filmoteca Española, incluye este año el ciclo titulado Cámaras Lúcidas, con películas que invitan a reflexionar sobre el pasado reciente y que evidencian cómo el cine es una herramienta indispensable para entender de dónde venimos y adónde vamos. Estará dividida en dos ejes temáticos. El primero será Pensar la historia y está compuesto por títulos que reivindican películas olvidadas. El segundo eje es Por un cine colectivo, dedicado a películas hechas por colectivos en las que la idea de autoría se pone al servicio de una comunidad, tales como el Colectivo Yugantar (India), el grupo Chaski o el colectivo Cine Polans.

Documenta Pro – II Foro de Diálogo de Industria Documenta

Por segundo año consecutivo, Documenta Madrid, en colaboración con la Madrid Film Office y organizado por DOCMA (Asociación de Cine Documental), alberga Documenta Pro, el II Foro Diálogo Industria donde pretende analizar el contexto de producción, distribución y exhibición de cine documental en España. Un punto de encuentro de la industria que pretende incidir en la búsqueda de soluciones para mantener la viabilidad del documental y la carrera de sus creadores.  Para ello se organizarán tres mesas temáticas a las que se invitará a participar a distintos agentes del sector: Con el Foco en Europa, Visiones y Autonomías para la Creación. 

 Jurado internacional
El jurado de la Competición Internacional estará compuesto por Ali Essafi, cineasta, artista visual y comisario, nacido en Marruecos; Pablo Martínez Fernández, Investigador Margarita Salas en el Instituto de Historia del CSIC; y Mara Polgovsky, directora y productora cinematográfica de nacionalidad mexicana. En la Competición Nacional estará formado por Ane Rodríguez Armendáriz, comisaria, programadora en el ámbito de las artes visuales y gestora cultural; Eugenia Mumenthaler, productora cinematográfica desde Suiza y Miguel Ribeiro, programador y productor cinematográfico portugués. Por último, se encargarán de valorar y apoyar a los proyectos seleccionados en Corte Final el jurado formado por el programador cinematográfico Jose Luís Cienfuegos; la distribuidora y productora audiovisual brasileña Silvia Cruz; y la cineasta escritora y gestora cultural Tania Balló Colell.

 Además, Documenta Madrid apuesta por tercer año consecutivo por un jurado joven compuesto por el equipo de CineZeta. El equipo de jóvenes programadores de Cineteca, quienes tendrán la responsabilidad de otorgar el Premio Joven CineZeta a la mejor película de entre aquellas que compiten en la sección nacional. Conforman este jurado Agnès Hayden, Andrés Tebas Moreno, Brenda Lucía (Mia) Báscones Cornejo, Guillermo Hormigo López, Jorge Ramírez García, Marta Martínez Rodríguez, Nicolás Martín Ruíz, Noelia Plata Barrueo, Pablo Caldera y Sandra del Moral Abolafia.

 Exposición 20 años de Documenta Madrid

Documenta Madrid es el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid. Desde su creación en el año 2004, su celebración supone una cita ineludible para los profesionales del sector cinematográfico, el público y los medios de comunicación. En 2011, encontró una sede estable en la recién creada Cineteca, en Matadero Madrid. Ahora se cumplen veinte ediciones de Documenta Madrid, que se ha consolidado como uno de los grandes festivales del ámbito de la no ficción en España y, desde el año 2018, es además uno de los festivales internacionales que califican para los Premios Oscar de la Academia de Hollywood. Para celebrar este hito, el Archivo de Cineteca acoge una exposición que recoge los carteles creados para cada una de las 20 ediciones de Documenta Madrid y el palmarés de cada año.

La imagen visual del festival

Con motivo del 20º aniversario del festival, el artista visual Iñaki Domingo ha creado una nueva obra escultórica de su serie Mirrorworks que registra, a través de un dispositivo de espejos, el reflejo fragmentado de figuras humanas en movimiento para representar la idea de comunicación entre iguales. El cartel se centra en conceptos como el paso de tiempo, el espejo como cámara sin memoria, el reflejo como modelo de lo real (lo documental), o de como el espejo distorsiona la realidad, fragmenta lo real y fabrica ilusión óptica. Además, el vestíbulo de Cineteca Madrid acogerá la instalación del dispositivo de espejos usado por Domingo para la creación de la imagen del festival, una oportunidad para que los y las asistentes a las proyecciones sean, más que nunca, protagonistas de Documenta Madrid, pudiendo interactuar con la obra y crear sus propias imágenes a semejanza del cartel de esta edición.

 Más de 36.000 euros en premios en metálico

Las tres secciones este año suman una dotación de más de 36.000€ en premios en metálico. Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional coinciden en entregar cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000€ para cada sección; el Premio Fugas, dotado con 5.000€ también para cada sección; y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000€ de dotación por sección, último fallado mediante votación de los espectadores. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán a un premio en metálico dotado con 4.000€.

Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría —Competición Nacional, Competición Internacional y Corte Final—, dotada con diploma. Y las películas de la Sección Competitiva Nacional optarán también a recibir el Premio CineZeta otorgado por los jóvenes programadores de CineZeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma.

El Comité de Programación, que junto con Luis E. Parés,  director artístico de Cineteca, se ha encargado de diseñar los contenidos del festival y de seleccionar las películas a competición, este año estará formado por Javier H. Estrada, responsable de programación del Festival Europeo de Sevilla y director de programación de Filmadrid; Ruth Somalo, programadora en DOC NYC y presidenta de la Junta Directiva del Flaherty International Film Seminar; Karina Solórzano, programadora de FICUNAM y FiC Valdivia; e Ivan Granovsky, curador general de CATAPULTA.

 Un total de 1.177 películas de 12 nacionalidades se han inscrito para participar en las secciones de esta edición. De ellas, 16 son producciones o coproducciones españolas. La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha recibido un total de 38 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje.

 Un festival de 20 años

Esta edición, Documenta Madrid es más que nunca el buque insignia de Cineteca y el símbolo de una cinefilia inconformista e inquieta, una ventana al mundo, a sus conflictos y a sus quimeras, con una visión rigurosa pero humana, que transforma al espectador en agente activo del encuentro, afianzándose como un evento articulador e indispensable de la cultura madrileña. Durante todo el 2023, el vigésimo aniversario de Documenta Madrid ha estado presente en Cineteca Madrid con la inclusión en su programación mensual de películas ganadoras de pasadas ediciones del festival.

Documenta Madrid 2023 está organizado por Cineteca Madrid con la financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta con el Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM como sedes colaboradoras; con la colaboración de Madrid Film Office.

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.